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MADRID: Por último, se acompa-ñaba a los novios a la casa y...

LA MUJER EN ROMA

La mujer, al inicio del Imperio Romano no pertenecía a la familia sino estaba casada ad manus.
Las mujeres peor paradas en Roma eran las esclavas que eran consideradas objetos y no sujetos de derecho, puesto que, adem ás de tener los peores
trabajos, debían complacer a sus dueños en sus relaciones extra matrimoniales.
Las esclavas no podían casarse aunque sí podían unirse a otro esclavo, unión llamada contubernium.
Los hijos libres, al nacer, eran depositados a los pies del padre que podía levantarlos, señal de aceptación, o dejarlos donde habían sido puestos con lo cual quedaban abandonados a su propia suerte.
A las hijas, cuando nacían, si el padre no quería exponerlas, se debía dar orden explícita de alimentarlas. Según la ley, el primogénito se salvaba de la exposición.
Las expuestas, si no morían, eran recogidas por otras familias como inversión
puesto que al llegar a su juventud eran vendidas como esclavas o como prostitutas.
Las niñas eran confiadas a esclavas, niñeras y amas de cría. Éstas se encargaban de su crianza. De la educación se encargaban profesores que iban a su casa. Así pasaban de la infancia a la juventud en la que pronto se casaban.

El matrimonio en Roma
El matrimonio tenía en Roma distintos nombres: coniugium, matrimonium,
connubium, consortium.
Para que el matrimonio sea valido hacen falta cuatro condiciones:
-la pubertad: capacidad fisiológica para poder tener hijos. En las mujeres doce
años y catorce en los hombres.

-el consentimiento de los esposos: en una primera época el pater familias
decidía sin la opinión de sus hijos. más tarde los matrimonios solían realizarse con el consentimiento de ambos esposos.
- el consentimiento del pater familias: si éste se opone, el matrimonio no
puede realizarse.
- el connubium: facultad legal para contraer nupcias, o sea, ser ciudadano romano.

Los impedimentos para que se celebrara el matrimonio eran los siguientes:
- el parentesco en línea descendiente y ascendiente (padre-hija; abuelo-nieta oviceversa) estaba prohibido. En línea colateral (hermano-hermana) también y estaba, asimismo, prohibido el matrimonio con sobrinos y sobrinos-nietos.
- la afinidad: estaba prohibido casarse con familiares de la esposa.
- otros: prohibición de casarse entre patricios y plebeyos por la Ley de las XII
Tablas hasta que la Ley Canuleia lo permitió.
Cualquiera de estas condiciones originaban la nulidad del matrimonio.

a) La ceremonia
Antes de la celebración del matrimonio, se hacían los esponsales (sponsus,
sponsa). No debe hacerse antes de que los contrayentes tengan menos de siete años.
Los esponsales no obligan al casamiento.
El novio enviaba la arra (una cantidad de plata o un anillo) a la novia y se celebraba
una comida familiar y la sponsa recibía regalos.

Había distintos tipos de matrimonios:
- ad manus: el marido tenía el poder sobre su esposa. Éste podía conseguirse

por:
-la convivencia de un año.
-por una ceremonia religiosa (poco a poco fue desapareciendo).
-por la venta de la mujer, o mejor dicho, por la venta de la potestad
sobre ella.
La manus se extingue por la muerte de uno de los conyuges.
- sine manu: servía para proporcionar hijos por consentimiento de ambos pero
sin unión de sangre.
La mujer pertenece a su primitiva familia y no pasa a la de su marido.
Para este matrimonio no hacía falta ceremonia alguna o formalidad alguna, por loque era difícil demostrar su existencia.
La ceremonia de la boda tenía que ser en una fecha adecuada, por ejemplo,
mayo era un mal mes,
?
y para ello había que consultar los auspicios.

. Se llama propiamente matrona a la señora casada con un varón,
mientras dura su matrimonio, su nombre deriva de matre..
(AULO GELIO, 18, 6, 8)

La víspera de la boda la novia recogía sus juguetes y los consagraba a un dios
(Venus, los Penates domésticos, la Fortuna Uirginalis,...), luego dejaba sus vestidosde niña y se vestía el traje nupcial: una túnica blanca que llegaba hasta los pies (regilla) yun cinturón que la ceñía con un nudo especial (nodus Herculeus). La casa se adornabacon guirnaldas y flores. La novia se hacía un peinado especial y se echaba un velo que no
cubría el rostro excepto en ciertos momentos. A la novia la acompañaba una matronaque sólo había conocido a un hombre (uniuira).
El padre de la novia realizaba un sacrificio para consultar los auspicios. Si estoseran favorables, los dioses bendecían la unión. Se firmaban los
testimoniales del contrato matrimonialen presencia de dieztestigos.
La matrona (pronuba) unía las manos derechas
de los esposos y un niño, entre ambos, que sostenía una
antorcha, personificaba al diosHimeneo. Se realizaba un sacrificio
de un buey o de un cerdo ydespués se celebraba la cena
nupcial en casa de la novia.

Por último, se acompa-ñaba a los novios a la casa y la
novia era raptada del brazo desus padres de forma fingida,
como ocurría en Grecia.
Tres jóvenes, cuyospadres estuvieran vivos, llevaban junto a la esposa el huso, la rueca y una antorcha de espino blanco encendida en casa del padre de la novia.
. ¿Quién eres tú?.
y la esposa respondía:
. Dónde tú eres Cayo, yo soy Caya..
Los acompañantes la levantaban para que no tocara el umbral con el pie y el
marido la recibía entregándole el agua y el fuego, símbolos del hogar.
Al entrar, la novia rezaba a los dioses de su nueva casa. El cortejo se disolvía y lapronuba conducía a los recién casados a la alcoba. Allí daba unos últimos consejos a lanovia y se marchaba.
Al día siguiente, la novia ya era considerada matrona:

Finalmente el rito acababa en unacomida a la que asistían sólo los más íntimos
de ambas familias, en la casa del novio.
Los efectos del matrimonio son evidentes desde el primer día:
- la esposa participa de la condición social del marido pero no pierde su
cualidad de plebeya o de liberta, si es que
o es cuando se casa con un patricio.
- el marido controla la dote y, sihay separación, no está obligado a devolverla.
La dote es habitual y, si la jovenno la lleva al matrimonio, es como si fuera
una concubina o una abandonada, por ellosi su padre no tenía para dotarla, pedía aparientes y a clientes. La dote podía ser
devuelta al padre o a la mujer si el matrimonio
se disolvía.
Si la mujer poseía dinero no teníaobligación de entregarlo todo como dote
y podía reservarse alguna cantidad.
La situación de la mujer cambiaba radicalmente desde ese momento y entraba en una nueva dinámica que suponía una mayor pérdida de independencia, como por ejemplo
el hecho de que a partir de ese instante tenía prohibido beber vino y abortar sin el consentimiento de su marido.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
ALCUMENA: «Mi virtud ha dejado tus
palabras por vanas, pero puesto que me
he abstenido de acciones deshonrosas, no
quiero tampoco nada que ver con palabras
que lo son: adiós, quédate con tus
bienes y devuélveme los míos; dame gente
que me acompañe.»
(PLAUTO, Anfitrión, 925-929. Trad. de
M. González-Haba)
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