Ofertas de luz y gas

MANZANARES EL REAL: Endrino NOMBRE CIENTíFICO: Prunus spinosa L. FAMILIA:...

Endrino

NOMBRE CIENTíFICO: Prunus spinosa L.

FAMILIA: Rosáceas.

NOMBRES COMUNES: endrinera, andrino, andrinillo de monte, ciruelo endrino, ciruelo silvestre o montesino, ciruelo borde, ciruelo amargalejo, arañón, arañonero, espino negro o negral, espinillo bruño, briñón.
Catalán: aranyó, aranyoner, agranyoner, abranyoner, prunyoner, pruneller, gargoller, agargoller, arç negre, espí negre, escanyagats.
Vasco: aran, sasiokaran, sabi, elorri baltz, baisaran, patxaran, aranori, txinbillo, basaka, matxakaran, txaran, maisaran, elosike, pájaro-okaran, xerri-aran.
Gallego, portugués: abrunheiro-bravo, abrunho, abrunheira-brava, brunheiro, ameixieira, ameixoeira-brava, ameixeira.



PARTE UTILIZADA: frutos; ocasionalmente hojas, flores y corteza.

Descripción:
Arbusto compacto y espinoso que alcanza una altura de entre 1 y 3 metros. La corteza es oscura pardusca y las ramas tienen cortos brotes laterales con densas espigas cortas de flores o con largas espinas derechas y afiladas. Las pequeñas hojas inversamente aovadas y pecioladas son alternas y tienen el borde aserrado. La cara superior es verdinegra; el envés tiene un color más claro. Frecuentemente, las hojas están acompañadas por brácteas más pequeñas. Antes de que se formen aparecen las flores blancas, dispuestas tan prietas que toda la planta se cubre de blanco. De ellas se desarrollan lentamente los frutos (endrinas), que contienen un hueso grande y arrugado. Al principio son de color verde, y cuando están maduras, de color azul oscuro y superficie escarchada.

Componentes: taninos, ácidos orgánicos, sacarosa, pectina, goma, flavonoides: rutósido, hiperósido, quercitrósido, pruniciamida (pigmento).



PROPIEDADES:
Uso interno:
Los frutos presentan propiedades astringentes, antidiarreicas y ligeramente estimulantes del sistema nervioso. Las flores son principalmente laxantes y diuréticas. La corteza y las hojas se caracterizan, sin embargo, por ser espasmolíticas y ligeramente antipiréticas, antiinflamatorias e hipoglucemiantes.
El jarabe y la mermelada se emplean en los casos de pérdida de apetito y para reforzar los medios de defensa del organismo.
Uso externo:
El zumo de sus frutos, de sabor astringente y amargo, rico en taninos y ácidos orgánicos, se utiliza en gargarismos para combatir las inflamaciones de la boca y la faringe.

Modo de empleo:
Uso interno:
Infusión de flores y de hojas: se mezclan 2 cucharaditas con 1/4 de litro de agua y se lleva lentamente a ebullición; a continuación se cuela. La dosis correcta son 2 tazas diarias (sin endulzar). Se administra como laxante, contra los espasmos gástricos, la tos, la retención de la orina y los cálculos urinarios.
Uso externo:
Se utiliza la infusión de los frutos para gargarismos contra las inflamaciones de las encías, la estomatitis y la faringitis.

Aconsejada en casos de:
Uso interno:
Frutos: aconsejados por sus propiedades astringentes en uso interno frente a diarreas.
Las flores, por sus propiedades laxantes y diuréticas, están indicadas en caso de estreñimiento, oliguria, cistitis y cálculos renales. Las hojas y las flores, además de estas indicaciones, son utilizadas frente a hiperglucemias, catarros, gripes y contusiones.
Uso externo:
Frutos: en gargarismos, para gingivitis, aftas, llagas bucales, estomatitis y faringitis.

Uso culinario:
Zumo de endrino: se cubren con agua hirviendo los frutos bien lavados. Al cabo de 1 ó 2 días se echa el líquido, de color rojo intenso, en un recipiente y se añaden 500 g de azúcar por cada litro del mismo. Después se cuece removiendo constantemente, al mismo tiempo que se retira la espuma formada. Este zumo puede conservarse en botellas y da muy buenos resultados contra la falta de apetito. Se toman 1 ó 2 cucharadas por la mañana.

Uso cosmético:
Para la piel demasiado grasa: se hierven 50 gramos de frutos de endrino en 1/2 litro de agua y se aplica cuando está tibio, en forma de cataplasma o compresa, sobre la piel, mediante una gasa y un algodón bien empapado.

Advertencias: el tronco, las ramas y la corteza de la raíz deben administrarse bajo consejo del especialista.