Luz ahora 0,10760 €/kWh

MANZANARES EL REAL: Nombre vulgar: Endrino Nombre científico: Prunus spinosa...

Nombre vulgar: Endrino
Nombre científico: Prunus spinosa L.
Familia. Rosáceas
Hábitat: En setos , ribazos y bordes de los bosques no secos
Características :Arbusto perenne de la familia de las rosáceas de hasta 2.5 m. Tallos numerosos de corteza negruzca con las ramitas jóvenes pubescentes .Hojas de contorno aserrado. Flores blancas, generalmente en parejas a lo largo de las ramas floríferas. Fruto en baya, negro-azulado. En setos , ribazos y bordes de los bosques no secos

Componentes:

- ácidos: cafeico, - diurético, hepatoprotector, vulnerario, ferúlico ( Planta) - anticancerigeno, antioxidante, inmunoestimulante, vasodilatador.
- Pectina( Fruto) -antidiarreico, antitumoral, bactericida, antiulcérico
- Quercitrina. Quercitina ( Flor) antitumoral, hipoglucemiante, vasodilatador
- Rutina ( Flor) antiulcerico, anticancerigeno, antihemorroidal, antiinflamatorio, hipocolesterolemico, hipotensivo
- Tanino ( Fruto) Antidiarreico, antitumoral, antioxidante, antihipertensivo
- Amigdalina ( Flor) cianogenético, tóxico




Uso interno

Astringente: Muy útil para detener la diarrea. Su acción se debe a la influencia de la pectina y la rutina, que también ejercen un efecto relajante en las inflamaciones estomacales.( Cocción de los frutos. Beber la cantidad que se desee). En las inflamaciones del recto, resultan aliviantes las lavativas realizadas con la decocción durante unos 9 minutos de unos 12 gr. De corteza seca por vaso de agua.

Laxante: Una infusión realizada con las flores durante unos 8 minutos tiene un efecto ligeramente laxante.

Menopausia: La misma infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua durante unos 3 minutos resulta útil en los trastornos producidos por la menopausia tanto físicos como psíquicos y entre los cuales podríamos mencionar los sofocos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, escalofríos o los mismos desarreglos del periodo entre los primeros ; o las depresiones, el insomnio o el desinterés general entre los segundos.

Depurativo: Las flores, ricas en rutina y quercitina, tienen un poder depurativo de la sangre, siendo muy adecuadas para el tratamiento de las enfermedades reumáticas y también ayudan a prevenir la formación de tumores.
( Consúltese los valores antitumorales de muchos de sus componentes ) Ayudan a eliminar el exceso de líquidos por lo que son diuréticas y particularmente indicadas en los tratamientos contra la obesidad y para calmar las inflamaciones de las vías urinarias, por lo que resultan muy útiles en el dolor de los cálculos nefríticos o cálculos de riñón.
( Infusión de una cucharada de flores por vaso de agua durante unos 10 minutos)

Piel: También contra las enfermedades de la piel, como granos, espinillas, o dermatosis de cualquier tipo resulta útil tomar un par de tazas diarias con la decocción durante 10 minutos de 1 par de cucharaditas de flores por medio litro de agua.

Antidiabético: Las decocciones de hojas y corteza constituyen un buen remedio contra el exceso de azúcar en la sangre.

Otros usos:



Pacharán : Los frutos del endrino constituyen la base para la elaboración del pacharán, una bebida alcohólica que se prepara macerando los frutos en alcohol etílico. A la mezcla se le añade anís y azúcar para darle aroma y contrarrestar la aspereza de los frutos. En las preparaciones caseras también se pueden añadir otros elementos vegetales que le dan el toque personal final. Tomado con moderación resulta estomacal y vigorizante, si bien por tratarse de una preparación con alto contenido alcohólico no conviene abusar de la misma.

Mermeladas : Los frutos también se utilizan para confeccionar mermeladas. Hay que añadir bastante azúcar para que su sabor resulte agradable.

Madera : Tiene una madera muy fuerte y muy resistente a la humedad. Tradicionalmente se ha utilizada en el campo para la construcción de garrotes o cayados, incluso para la elaboración de rastrillos.