Luz ahora: 0,08878 €/kWh

MANZANARES EL REAL: Nombre vulgar: Parietaria, hierba de muro Nombre científico...

Nombre vulgar: Parietaria, hierba de muro
Nombre científico : Parietaria officinalis L.
Familia. Urticáceas
Hábitat:En paredes ( de ahí su nombre científico ) muros y escombros.
Características: Hierba perenne de la familia de las urticáceas de hasta 50 cm. Tallos rojizos y pubescentes. Hojas no urticantes, romboidales, con dos pares de nervios laterales; pecioladas, alternas, que se enganchan en la ropa fácilmente. Flores agrupadas en racimos, de acuerdo al sexo. Fruto en núcula.



Componentes:


Glucósidos

Flavonoides - Keferol.

ácidos: glicólico, glicérico.

Múcílagos

Oxalato cálcico

Taninos


Uso interno

La parietaria constituye un diurético muy eficaz, Ideal para incrementar la micción. Constituye uno de los mejores recursos cuando hay que aumentar la producción de la orina.. Parece ser que los flavonoides le otorgan esta propiedad además de su riqueza en potasio. Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las siguientes dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias) :

- Enfermedades metábolicas en las que la eliminación de líquidos corporales resulta fundamental, tales como la obesidad o la diabetes. De igual manera puede ayudar en el tratamiento de la celulitis.

- Enfermedades reumáticas, como la gota , artritis o ácido úrico. Al eliminar agua, arrastramos con ella todas las sustancias de deshecho acumuladas en las articulaciones, deshinchando las mismas y mejorando los síntomas dolorosos que con ellas van asociados. La parietaria se impone en este sentido como un depurativo estupendo.

- Enfermedades del aparato urinario, como piedras o arenilla en los riñones - litiasis renal-. Resulta muy eficaz en el tratamiento de las piedras del riñón - cálculos - ya que, al aumentar la orina, impide la retención de los minerales y la posible formación de piedras o arenilla. Igualmente útil para tratar las inflamaciones renales (nefritis) o de la vejiga urinaria ( cistitis ) ya que los valores emolientes de los mucílagos que contiene esta planta ejercen sobre los tejidos de estos órganos una función suavizante.

- Enfermedades del aparato circulatorio. Coayudante en el tratamiento de estas afecciones cuando van relacionadas con retención de líquidos, como formación de edemas, mala circulación, hipertensión arterial, etc.

Ademas de sus propiedades depurativas diuréticas y emolientes, hay que hacer mención de sus propiedades pectorales, que le son muy favorables para la curación de afecciones bronquiales y asma . En este caso se tomará media cucharada tres veces al día del polvo de las hojas secas.

Uso externo

Piel: Usado externamente se aprovechan sus propiedades emolientes y vulnerarias para curar las heridas, mejorar la cicatrización e impedir que se infecten. Influye aquí sus mucilagos y su riqueza en taninos. Es ideal para disminuir las inflamaciones y aliviar el dolor cuando se producen traumatismos que afectan a los tendones o ligamentos como ocurre en las luxaciones, tendinitis, etc. . ( Aplicación de una compresa mojada con el líquido resultante de una infusión de un puñado de hoja secas por litro de agua )
La parietaria como alimento

Las hojas de esta planta, especialmente los brotes jóvenes, pueden comerse como verdura y resultan muy ricos y provechosos aportando muchos minerales y todas sus propiedades medicinales. Resultan particularmente útiles, como un excelente diurético, las sopas mixtas de parietaria y ortiga ( Urtica dioica) por se plantas con propiedades similares que , combinadas, incrementan su poder.

Otras aplicaciones:

La hierba se puede utilizar para limpiar cristales, por eso se conoce también como " hierba botella ": Igualmente restregando la hierba entera sobre recipientes de cobre, consigue extraer el óxido.
Toxicidad
No se han registrado casos de toxicidad en el uso de esta planta, salvo muy pocos casos de personas sensibles a sus componentes. Sin embargo, debe tener en cuenta que es una de las plantas cuyo polen es responsable de muchas de las alérgias respiratorias en las ciudades y poblaciones. Se le atribuye en este sentido ser la causante de muchos casos de fiebre de heno. Por ello, deberían abstenerse de entrar en contacto con ella aquellas personas que puedan sospechar algún tipo de reacción alérgica respiratoria a la misma.