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MANZANARES EL REAL: Un resiente estudio teorico llevado a cabo por el joven...

Un resiente estudio teorico llevado a cabo por el joven Peruano Iyari Sanchez Gonzales esta dando mucho que hablar entre los arqueologos e historiadores, pues el joven fa a conocer sobre un estudio en descubre los verdaderos origenes de la leyenda de Tacaynamo y los mitos de Naylamp y Paicatnamu, ademas hace saber sobre la posible existencia de la CULTURA PACATNAMU, cosa que ha dejado admirado a muchos, varios de los arqueologis que han estudiado su tesis dan por afirmado sus estudios y por muy acertadas, mientras como siempre los hay en esta carrera cientifica de la historia, tambien hay quienes niegan la posible existencia de dicha cultura, pero hasta el momento ya se esta dibulgando esta tesis y la mayor parte de los que saben de estos conceptos de historia y arqueologia estan en acuerdo con la tesis del joven peruano, catalogandolo como el descubridor de la cultura Pacatnamu y procursir de la leyenda de Paicatnamu. A continuacion paso a dar la verdadera tesis de iyari recogida de su libro DESCRIPCION VERDADERA DE UN PODER SOBERANO las cuales apartir de junio de las primeras semanas de junio se hallaran en la biblioteca Municipal de Guadalupe y en la biblioteca Octavio Polo Briceño de la ciudad de Pacasmayo, aqui paso a darles el informe :


EL VALLE DE LOS DIOSES

Llamé a este valle el nombre de “Los Dioses”, porque es un lugar en donde más cantidad de dioses se han adorado en la historia antigua de la costa peruana, desde la antigüedad hasta en el siglo actual, se le considera a este valle como la más ferviente del continente andino, y pues no lo llamó como su antiguo nombre que fue valle de Pacatnamú, ni sus hispanos nombres que fueron “Valle de Pacasmayo”, “Valle de Nuestra Señora de Guadalupe” o “Valle de Guadalupe”, y mucho menos por el nombre de “Valle de Jequetepeque”, pues hay ciudades con esos nombres, y pues no es un nombre apropiado para este valle, por eso al estudiar muy bien los orígenes del valle, es que creo que sería más merecedor e históricamente honorífico, llamársele por el nombre de “Valle de los Dioses”, que cae muy bien con su historia, y que se pondría con gran categoría como lo son “El Valle Sagrado” de los Incas y “El Valle de Los Reyes” de los Egiptos; así podríamos hablar desde hoy por el “Valle de los Dioses” de los Pacatnamús.
En total, era el valle de Los Dioses, en la antigüedad, un paraíso, en donde abundaban los frutos, animales, árboles, peces y pájaros de distintas especies, muy rica en todo género; el valle más bello y rico que se podía presenciar en la costa peruana, era la costa verde del Perú. Tenía un gran río abundante en agua clara y saludable, un mar pocas veces pacífica y pequeñas pero hermosas lagunas, un lugar en donde la sierra con la costa se unen y su gran vegetación similar a la selva de las Amazonas. Desde las cimas de los cerros se podían apreciar las verdes campiñas que mostraban las tierras cultivables del valle, se podían apreciar también las huacas y adoratorios que habían en cantidades. Fue en este valle en donde invadieron los pueblos civilizados más importantes de los Andes y también en este valle se originaron grandes civilizaciones, siendo su mayor orgullo el famoso reino de los Pacatnamú; en fin era un valle apropiado en donde Dios, el hombre y la naturaleza se apoyaban mutuamente, en donde podía verse tanta unión y tanto apoyo entre las grandes creaciones de Dios, cosa que no se pudo apreciar muy continuo en los otros valles del Perú. Talvez así fue el valle por los años 600 de. C., muy bueno, muy rica, muy bella; orgullo entre sus creaciones de Dios y el mejor regalo entre sus hijos, los hombres.


EL GUERRERO QUE SE CONVIRTIó EN REY

Cuando los españoles llegaron al Perú, sus cronistas recogieron entre los aborígenes de los valles de Lambayeque, Los Dioses y Moche, tres grandes como bellas leyendas que tiene algo de lo real y lo mítico, y que a simple vista apuntan a una misma forma de conquistar estas tierras, tal son así la leyenda de Naylamp que fue recogida por el cronista Cabellos de Balboa hacia 1586, y la leyenda de Tacaynamo que es una crónica anónima del siglo XVII. Ambas leyendas anotan que dos conquistadores del norte peruano (Tacaynamo y Naylamp) vinieron de otra parte del mar, en balsas de palos y totoras (también llamados “Tup”. En Quignam), trayendo consigo muchas cosas que enseñar y a mucha gente. Naylamp desembarcó en el valle de Moche. Balboa y otros cronistas afirman que llegaron a estos valles hace 350 años de.C. Los arqueólogos que Tacaynamo desembarcó en el valle de Moche y Naylamp en el valle de Lambayeque, pero por que dicen que ellos conquistaron en estas tierras en fechas diferentes a las que anotan los cronistas- si estudiáramos con mucha paciencia y mucha atención, nos daríamos cuenta de cómo ambas leyendas coinciden en su forma narrativa de conquistar estos valles. Eso quiere decir que Naylamp y Tacaynamo pudieron haber sido contemporáneos, que existieron en el mismo tiempo, o sea hace 920 años de.C, pues si sacáramos claros los tiempos reinantes desde que Minchacamán fue conquistado por Tupac Yupanqui (1470) hasta Pacatnamú Chimor conquistara el reino de Pacatnamú; y dividiríamos que los reyes gobernantes como máximo gobernaron 30 años cada rey, nos da los cálculos numéricos de que ellos llegaron a estas tierras hace 920 años de.C aproximadamente. Durante los comienzos del siglo por como lo afirma el historiador Pablo Macera en su libro titulado “Los Incas 2”. Ellos pudieron haber llegado de otra parte lejano a este, y que llegaron al norte peruano, en momentos en que los estados Mochicas habían decaído bajo el dominio del imperio Wari, desde los 700 años después de.C. Más o menos, y que veían estos navegantes desde que pisaron estas tierras, a pequeñas tribus Mochicas ansiosos de venganza y de liberarse del poder dominante de los Waris, al darse cuenta de esto los invasores marinos pactaron un acuerdo con estas tribus, talvez les prometieron ayudarles a librarlos de aquel vasto imperio; siempre y cuando se tomase como reyes a estos hombres de cuantas tierras liberen; o talvez pueden haber mentido que fue la diosa de la Luna las que los envió a salvarlos y que los venerasen como sus reyes mensajeros de sus dioses. Tal pacto se pudo haber llevado a cabo y dar comienzo a lo que yo llamaría las GUERRAS REGIONALES; porque fueron dos distintas razas indígenas los que se enfrentaban, los Waris de la región sierra y los antiguos Mochicas de la región costa; tal guerra pudo haber durado como máximo 80 años, lo suficiente para hostigar y exterminar con la mayor parte militar del imperio Wari; ya en el año 1000 de.C, los Waris hicieron su retirada de los valles del norte del Perú, pues talvez ya también estaban siendo atacados en la sierra peruana donde se hallaba su ciudad capital. Luego de terminada las guerras los pueblos que antes estaban dominadas por los Waris se independizaron tanto en lo cultural como político y religioso y cada uno tomó a su propio rey, según las tierras que estos conquistaran. Estos reinos totalmente independiente entre ellos, se unían solo en momentos de que algún país lejano a ellos desearan conquistarlos, o simplemente para comercializar entre ellos. Una prueba que me puede dar la razón sobre esta parte de la teoría es la que anota Luis Guillermo Lumbreras en su libro titulado Orígenes de la civilización del antiguo Perú, afirmando: “Las colonias se liberaron de quien sabe que manera, lo cierto es que se fueron liberando poco a poco. La insurrección armada de caudillos nativos o de jefes ambiciosos; la insurrección de campesinos; la guerra entre pueblos rivales. Todo ocurrió en unos pocos años y el imperio cayó. Después del siglo XI, los pueblos sometidos al imperio Wari retoman sus caminos de independencia y de desarrollo.”

A mi parecer, según las leyendas que estudié sobre estos legendarios hombres, me da a sacar una conclusión, de que Tacaynamo no fue antes de Naylamp, y Naylamp no fue después de Tacaynamo. Para los Chimus, Tacaynamo no fue su verdadero fundador del imperio, al contrario, no fue mas que un viejo recuerdo de los señores del valle Moche, pero que los reyes Chimú se basaron en estas leyendas para sustentar sus derechos y transmitir por herencia el poder de gobernar. Tal cosa quizás fue hecha por el rey Cuacri Caur, para autorizarse como nuevo rey del valle Moche, en realidad pienso que Cuacri Caur fue el verdadero fundador del imperio Chimú.

Entre estos dos reyes legendarios también hace su aparición un tercer rey. Cuya leyenda fue recogida por el cronista Fray Antonio de la Calancha en el año 1629 en donde anota que Pacatnamú fue un general Chimú, y que el rey de los chimú ´ñance pico lo envió a conquistar el valle de los Dioses luego de conquistarlo, le dio el título de gobernador de dicho valle. Esto creía que era la original leyenda más antigua del valle de Los Dioses y de su rey Pacatnamú, pero mi curiosidad por investigar más sobre el origen de este personaje, logré llegar hasta la casa del famoso historiador pacasmayino don Octavio Polo Briceño, de quien obtuve un ejemplar del libro titulado “Pacasmayo Histórico”, en cuyas páginas no° 33 y 34 llamó mi atención y plasmo mis ideas por un momento estas páginas, pues allí se contaba sobre algo nuevo del legendario Pacatnamú, se trataba sobre apuntes del hallazgo de unas escrituras hecho a barro cocido por los antiguos Pacatnamús a las que llamaré “Polichasqui”, la primera escritura que talvez se presenta como tal en la historia peruana, y aceptada por los españoles, aquellas tablillas fueron hallados por los españoles en el siglo XVI en la ciudad de Pacatnamú, inmediatamente consultaron con el hijo de un antiguo curaca de este valle, y él al descifrarlo, contestó que allí decía “Paicatnamú capitán de Naylamp hombre brutal”. El Polichasqui fue copiada a un pergamino y el original destruido por creérsele ser cosa del demonio. Esto me ha dado a entender, que el legendario Pacatnamú del que habla Calancha no perteneció al reino Chimú, sino mucho antes, que talvez llegó a estas tierras en balsas, por mar, con Naylamp como dice dichas Polichasquis y por supuesto porque no decirlo, también con Tacaynamo. Dice en los Polichasquis que su verdadero nombre no fue Pacatnamú, sino, Paicatnamú, que el lenguaje quignam significa “El que viene de un lado desconocido” nombre que hace reflejar con la llegada de Naylamp y Tacaynamo, quienes también llegaron de un lugar que nadie sabe, de un lado desconocido. El Pacatnamú del que habla Calancha no fue más que otras de sus mañas de los reyes Chimú, la cual inventaron para conquistar en forma más rápida y menos violenta el valle de Los Dioses. Parece ser que los Chimú utilizaron esta clase de trucos para facilitar la conquista de aquellos valles. A la leyenda de este Pacatnamú Chimor, Calancha le agregó los del legendario Paicatnamú, lo que ocasionó un desorden o mala interpretación de tal crónica, pues Paicatnamú fue el verdadero fundador de la ciudad de Paicatnamú y su dinastía se llamó Pacatnamú que quignam significa “El padre de todos”, mientras que Pacatnamú Chimor fue un general al mando de su rey Chimú de nombre ñance pico, fue talvez natural del valle de Chicama y conquistador del valle de los Dioses y de toda Chicama. Culpa no fue del cronista, pues tengo entendido que era y es hasta hoy uno de los mejores cronistas de la edad hispana, talvez la reducciones de tierras, el cambio de indios de un lugar a otro, hicieron que ambas leyendas se entreveraran y dieran una sola, la que luego escuchara Calancha, y los anotara en sus famosas “Crónicas Moralizadas de la Orden de San Agustín”.

Pienso que quizás Paicatnamú, Naylamp y Tacaynamo vinieron desde la Oceanía, pues registran los cronistas de los primeros tiempos (siglo XVI) que recogieron versiones de estos indios del norte peruano, que decían que en otros tiempos llegaban comerciantes de islas lejanas, donde abundan riquezas en todas sus formas mientras que en la leyenda de Tacaynamo dice: “Vinieron del otro lado del mar”. Que es casi suponer que el otro lado del mar es la Oceanía, también los hallazgos de hombres blancos en Tucume y Pacatnamú, y que fechan ser mucho antes de la llegada de los del Tahuantinsuyo y los españoles. Si es asegurado que talvez fue la Oceanía el lugar de donde provienen. Pues igual rumores escuchó el conquistador Alvaro de Medaña quien partió del Perú en dirección a dichas islas, descubriendo de esta manera las islas Marquesa (Oceanía).

La causa de que estos hombres llegaron a la costa norte del Perú, talvez huyendo de la Oceanía, como dice el cronista Cabello de Balboa, que: “Hartos de guerras y miserias, hombres y mujeres audaces se habían lanzado a la búsqueda nuevos horizontes”, talvez en esos momentos Naylamp, Tacaynamo y Paicatnamú, juntos a una gran cantidad de gente, huyeron por el mar, en balsas de palos, en busca de nuevas tierras para gobernar . Durante sus navíos pasaron muchos problemas marítimos, tanto así que continúa el cronista: “Se enfrentaron a una tarea difícil. Sufrían penurias. Algunas balsas desaparecieron en terribles tormentas, otras simplemente se extraviaban. El cansancio, la sed y el frío los agotaban. Se empezó a hablar de fracaso, de regresar”.

Parece ser que el almirante y jefe de todos los navíos, era Naylamp y Paicatnamú, su guerrero principal. Según en los Polichasquis, dice: “Paicatnamú Capitán de Naylamp...”, Entonces Paicatnamú fue el capitán militar de las tropas del ejército del reino de Naylamp y su mas fiel y principal guerrero.

Luego de sacadas mis conclusiones y ya casi terminadas, salió otra pregunta ¿por qué Tacaynamo desaparece de la leyenda? ¿por qué en las polichasquis sólo figura Paicatnamu y no Tacaynamo, como el capitán de Naylamp? ¿cómo es que Pacatnamú del que habla Calancha viene del sur del valle de los Dioses, desde el valle de Moche o Chicama? ¿por qué Tacaynamo y Paicatnamú tiene casi el mismo sonido del nombre? ¿por qué Paicatnamú siguió conquistando tierras y Tacaynamo ya no?. Pues un día recuerdo haber leído el periódico “El Estudiantil” ya que decía que Tacaynamo podría ser el mismo Pacatnamú (Paicatnamú), y pues es de asertar, luego de que Naylamp desembarcara en el valle de Lambayeque, envió a Paicatnamú a conquistar tierras más al sur por el mar. Paicatnamú lo hizo así, partió de Lambayeque hasta llegar a la orilla del mar de Moche, y desembarcó allí y fundó su pueblo en la huaca Tacaynamo, por eso dice la leyenda “Tacaynamo. Fue enviado a conquistar estas tierras”. Luego Paicatnamú al desear conquistar más tierras, partió al norte de Moche, a través de las orillas del mar, así conquista los valles de Chicama, Cupisnique y el Valle de los Dioses; la cual limitaba con el reino de Sicán. Allí en ese valle fundó una ciudad en tren de fortaleza y lo llamó Pacatnamú y allí se quedó a vivir hasta el día de su muerte. Por tal razón Tacaynamo desaparece de la memoria de los Moches en los años siguientes. Talvez su nombre original fue “Tacaynamo” pero que los hombres por estos valles al ver su tan repentina aparición y sin saber de donde provenían, lo apodaron “Paicatnamú” o “Pacatnamú” que en su lengua antigua quiere decir “El que viene de un lugar oscuro”; talvez en el valle de Moche sólo se le recordaba por su verdadero nombre, para los demás el era Paicatnamú.

Talvez sus descendientes de Paicatnamú tomaron tanta importancia al Valle de los Dioses que dejaron de lado los valles de Moche y parte del valle de Chicama, sin saber que siglos más tarde un curaca de nombre Cuacri Caur, se proclamara ser descendiente directo del legendario Tacaynamo y que por lo tanto era rey de las tierras del valle de Moche, descuido de los Pacatnamú que ocasionó el colapso y la conquista del reino de pacatnamu, fue con Cuacri caur con quien se formara siglos después el poderoso imperio Chimú, el reino de Pacatnamú cayó poco tiempo después de que surgiera el imperio chimu, en el año 1230 de.c, cuando el imperio Chimú estaba gobernado por ñance Pico, quien mandó a Pacatnamú Chimor a conquistar las tierras del reino de Pacatnamú, Pacatnamú chimor logró derrotar en sangrientas batallas al rey Pacatnamú por.

En fin Naylamp fundó el reino de Sicán y luego envió a Tacaynamo a conquistar tierras mas al sur, y que las tierras que conquistasen serían suyas y que el mismo Tacaynamo se declares automáticamente rey de cuantas tierras conquistara, prácticamente le daba la libertad totalitaria de gobernar. Así se pudo apreciar desde el siglo por de.C hasta el siglo XIII, a dos grandes reinos en el norte del Perú LOS SICAN y LOS PACATNAMú. Las crónicas no anotan que hubo guerras entre los pacatnamús y los sicánes en los comienzos de sus reinados; talvez la enemistad vino después, cuando algún descendiente de Naylamp pedía al descendiente de Paicatnamú que toda tierra conquistada le pertenece a su descendencia, ya que el capitán Paicatnamú sirvió antiguamente al rey Naylamp; talvez el descendiente de Paicatnamú se negó rotundamente a darles dichas tierras es así que se comienza la guerra entre los pacatnamus y los sicanes, cosas que se ven en sus antiguas cerámicas.

De su descendencia de Naylamp no hablaré porque ya las crónicas anteriores los han mencionado; hablaré de su descendencia de Paicatnamú. Dice Calancha que de Paicatnamú toda su descendencia se llamó Pacatnamú; que su capital fue la ciudad de Pacatnamú, que toda las tierras que conquistó se llamó las tierras de pacatnamu. Al sacar mi hipotesis numérica comparado con los gobernantes de la descendencia de Naylamp, y agregándoles 30 años a cada rey en sus gobiernos me sale a dar, de que Paicatnamú tuvo como mínimo diez descenedientes; y sabiendo que todos se llamaban Pacatnamú, pues decidí apodarlos a cada uno por números romanos. Eso de decir que la ciudad de pacatnamu fue la capital del reino esta demás , pues así lo afirma el padre la calancha, quien dice que es la cabeza delos pueblos del valle, el arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, quien dice que es el oráculo del los pueblos del valle, el historiador Jorge Olivary Alcántara, Octavio Polo Briceño, en fin son muchos los que afirman que la ciudad de pacatnamu fue algo mas que una simple ciudad religiosa, que fue la posible capital de un reino su nombre fue Pacatnamu, y que en sus tiempo fue el reino mas poderoso de la costa norte del Peru.


























Recientes investigaciones han demostrado que los Pacatnamú emprendieron, , primero, la irrigación del valle de los Dioses. Así irrigaron lo que es hoy las provincias de Pacasmayo, Chepen, los distritos de Tembladera y Mocupe y quizás parte del valle de Cupisnique.

Octavio Polo Briceño dice que la ciudad de Pacatnamú fue habitada desde los Cupisnique, en cambio en el libro “Monografía Comunidad Guadalupana” que es un proyecto de la Universidad Nacional de Trujillo, afirman que: “La cultura Cupisnique... Fue conquistada por los Moches, encontrando su principal monumento arquitectónico de Pacatnamú, en la zona actual de Guadalupe...” El historiador guadalupano Luis Clemente Lostaunau pone a Pacatnamú en una antigüedad de 200 a.C. Considerándole como un gran Metrópolis. El historiador Jaime Jorge Olivary Alcántara considera a la ciudad de Pacatnamú, más antigua que la de Chan Chan (Trujillo). Pues dice: “Esta interesante hipótesis se basa en que en que las construcciones milenarias de estas ruinas tienen yacimientos Mochicas”.

Su último y actual defensor fue el antropólogo norteamericano James Vreeland fue quien hizo la revelación de que Pacatnamú era más antigua que Chan Chan, pues dice: “Este conjunto monumental de Pacatnamú fue antiguamente habitado por sacerdotes, nobles y grupos de personas dedicadas hace más de mil años a la Luna y a otras ciudades pre-colombinas. Pacatnamú es el centro arqueológico de aquellos que existen en el Perú y el menor atendido cubriendo una extensión de decenas de hectáreas. Desenterrándolas sería mucho más maravilloso”. Sostuvo que al parecer su origen monumental es mucho más arcaico que la ciudad de Chan Chan en Trujillo, que fuera capital del Reino Chimú. Hay quienes sostienen que puede tener 1 500 años de antigüedad, pero que con lo que atestigua Octavio Polo Briceño, me da a sospechar que su antigüedad proviene desde los Cupisniques, hace 1 700 años de antigüedad.






LA EDAD ANTIGUA

Al decir edad antigua me estoy refiriendo a lo que se conoce como época Pre – Inca (anterior a los Incas), pero cuyo nombre no es un poco adecuado para dirigirnos hacia las culturas anteriores al imperio Tahuantinsuyo.

Yo creo que tanto el Perú como el resto de los países andinos deberíamos dividir nuestra historia en 5 edades: la edad Primitiva (en donde se refiere a la creación del mundo y la aparición y formación del ser humano), la Edad Antigua (en la que se asiste al nacimiento de los primeros pueblos civilizados y pequeños reinos), la Edad Media o Edad de los grandes imperios (en que se trata al nacimiento de los grandes imperios), la Edad Hispana (en donde se trata sobre la conquista del continente Andino por los europeos) y la Edad Republicana (en que se refiere desde la independencia de los países andinos hasta la actualidad).

La edad antigua en el Perú tiene sus inicios desde el origen de las altas culturas (1, 800 a.C.) siendo la primera de todas “La Cultura Cupisnique”, considerada como la “madre de las culturas peruanas”, después de esta cultura surgieron muchas otras, como la cultura Chavín, Virú, Salinas, Vicus, Pucará, Lima, Caxamarca, Nazca, Recuay, entre otros. Por otro lado: Mochica, Tiahuanaco, Wari, Sicán y Pacatnamú se convirtieron en grandes pilares sobre los que descansan actualmente la base de la cultura nor costeña, y sur serrana del Peru.
Al hablar de la edad Antigua es hablar del hombre ya civilizado, cuyo paso a la civilización viene marcado, entre otros, por la mayoría de los siguientes requisitos:
Uso del metal, agricultura avanzada, empleo del calendario y la escritura, intercambio comercial sistemático y organización política, con la diferenciación y especialización de grupos sociales. Como decía el arqueólogo don Oscar Lostaunau Rázuri: “ . El hombre cazador, recolector, gradualmente siente la necesidad de mayor alimentación y con esto se inicia la agricultura.”, lo que dio origen a las altas culturas civilizadoras, se crearon las culturas urbanas, para luego formarse en reinos o estados pequeños o de buena extensión territorial, algunos separados por algunos rasgos políticos y sociales.
Nunca formaron grandiosos imperios solo se procuparon en extender tierras no para esclavisarlos o con intenciones de colonizarlo con su poderío total al contrario los conquistaban con el fin de buscar mas tierras de cultivos para subsistir, los grandes imperios como tiahuanaco y wari no pudieron mantener todo un imperio , fueron incapases de dominarlos con su poderio , por tal razon las colonias se independisaron de estos imperio de una manera rapida. En cambio los reinos de pacatnamu y sican ya tenian ideales mas avanzados y podian sentirse su poderío, herencia de la cual luego naciera el imperio chimu.

En total esto es todo lo que puedo decir acerca de la edad antigua y de las edades de la Historia Peruana y Andina, se vería más tradicional, más ejemplar.

Las decisiones no están en mí, sino en ustedes, los arqueólogos, historiadores, profesores, reporteros, documentalistas, y ustedes los lectores, los primeros en difundir la historia de nuestras naciones, cuya forma de separar nuestra historia ya he anotado, no para satisfacer mis caprichos, sino para que sepan que este valle delos dioses tiene sus orígenes ancestrales propios sentirse orgullosos de su antepasado que eso es lo que nos identifica mas entre nosotros y con nuestro rico pasado.