EN SEPTIEMBRE A DONDE VAS
Viendo caminos perdidos
entre encinares sencillos,
no quieres ver deprimidos
algunos sufridos brillos.
Subir corriendo a la sierra
con prisas despendoladas,
y conocer esa tierra
de pasiones encantadas.
En Hoyo vives silencio ... (ver texto completo)
SE MARCHA EL VERANO POCO A POCO
En Hoyo de Manzanares, como en el resto de España, se van yendo los calores y casi nadie se engaña. Estas fechas de septiembre con un sol que no te extraña, piensas en ciertos placeres con gentes de buena entraña. Corren las sombras con prisa, de cerca ves la montaña, El Picazo tiene brisa de ser un tiempo que engaña. Las mañanas vienen frías, las tardes tienen su fama, noches de cafeterías que te llevan a la cama. Hoyo tiene sus misterios, entre sombras ocultadas, ... (ver texto completo)
HOYO DE MANZANARES EN ESTOS DÍAS,
Las fiestas fueron quedando en su perfecta agonía, ni toros ni caldereta ni el encierro día a día. esta maldita pandemia que no conoce alegría, es la más dura tragedia que sufrimos su porfía. Miramos el horizonte con sus piedras milenarias, queremos ver bien los montes y sus encinas cuidarlas. El Picazo se lamenta, La Tortuga solitaria, todo el entorno comprende otras fechas de bonanza, estos tiempos de pandemia nos dejaron malos pasos, y nadie les ve comedia, ... (ver texto completo)
Magnifica conjunción de majestuosidad y belleza.-
FUI SOÑANDO EN HOYO
Una noche de aquellas que son frías, donde brillan los muertos y pesares, noté vientos que dan escalofríos y que dejan en paz muchos solares. Entre sueños de tiempos tenebrosos mi memoria apenas fue pensando, vi mis manos con vientos horrorosos que dejaron mis ojos muy temblando. Fui soñando sin bellas compañías, mientras gritos de muerte iba escuchando, eran voces que no dan alegrías entre brisas de duelo despertando… Desperté maldiciendo los caminos que por siempre nos conducen ... (ver texto completo)
... Echar la casa por la ventana...
HOYO DE MANZANARES, TIENE SUS BUENOS DÍAS
Cuando soñamos caminos en las noches silenciosas, divisas los jabalíes en sus horas más dichosas. Hoyo tiene sus caminos, con sus fuentes prodigiosas, y anula muchos destinos con sus horas tenebrosas. Andando por cierto entorno los perros nos van ladrando, y sientes como un contorno donde puedes ir llorando. Las dudas van floreciendo sobre caminos cortados, el viento llega diciendo no pises sitios marcados. Hay días que son preciosos y otros que llegan dañando, ... (ver texto completo)
EN HOYO DE MANZANARES LOS JABALIES.
Los jabalíes esperando poder revolver su tierra, las raíces levantando con el peligro que encierra. Los jabalíes esperando ser los dueños de esa sierra, poco a poco van logrando ser el terror de esa tierra. En Hoyo siguen campando entre chalet y veredas, quizá vienen reclamando esas tan bonitas sendas. Les echaron sin aviso, las encinas no se alegran, la Sierra ve el compromiso de otros tiempos de quimeras. Jabalíes que están sufriendo, muchas horas de martirio, ... (ver texto completo)
EL VERANO EN HOYO DE MANZANARES
El verano va dejando muchas frases tenebrosas, que las vamos escuchando en las horas más dichosas. Agosto se va marchando sin apenas darnos cuenta, el viento viene dejando un olor que no alimenta.. Entre nubes tormentosas la tarde viene gritando, con su tormenta marchosa que nos llegará dañando. Rayos truenos y centellas hacen lucir a El Picazo, hoy no veremos estrellas ni podemos pedir plazo.. Esta Sierra madrileña con sus piedras y zarpazos, no parece tan risueña ... (ver texto completo)
ESTÁ TARDE PARECE SEPTIEMBRE.. Por las faldas de la Sierra la lluvia fue refrescando, con el olor de la tierra muchos lo fuimos pensando.. El verano tiene ratos que se vuelven deprimidos, el viento deja esos tratos donde ves sueños perdidos.. El Picazo vanidoso deja sus piedras brillando, hoy le siento más celoso al ver que se va mojando.. Tarde llena de nostalgia entre vientos fanfarrones, la noche tendrá su magia con momentos de pasiones.. Vivir la noche en la Sierra con sus vientos más simplones, ... (ver texto completo)
TARDES QUE MARCAN LEYENDAS.
Tardes frescas de la Sierra con el corazón vibrando, en el presente se encierra muchas. horas bien pensando... Paisajes llenos de vida con sus laderas gozosas, sendas que dan la salida a las miradas hermosas.. Tardes que dejan recuerdos de palabras encantadas, arrastrando vientos cuerdos que llevan frases guardadas. Esta Sierra madrileña que sabe de sus andadas, nos parece ser la dueña de canciones olvidadas.. Tardes con brisas despiertas qué tienen sendas marcadas, miradas ... (ver texto completo)
VIENTOS FRÍOS DE LA SIERRA. Vienen dejando sus brisas que te dejan constipado, las noches no tienen prisas y te dejan congelado. Noches de ráfagas frías sobre este campo endiablado, donde vuelan las porfías sin ver camino encantado. Las noches se van marchando con sonidos pasajeros, el viento viene dejando muchos ritmos trafulleros.. Estas noches tenebrosas donde la tormenta mece, no fueron horas dichosas mientras que la duda crece.. Noches que dejan lamentos sobre las piedras airosas, trazando los ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE QUE CAMINANDO
Aquella tarde de agosto del año 2021, aquel hombre solitario duro y muy decidido, saliendo desde Hoyo de Manzanares quiso llegar al abismo, carretera de Colmenar Viejo, entre encinares perdidos, una carretera muerta de tiempos muy permitidos, giro sobre su derecha era un camino elegido, dicen que fue la Republica la que trazo su buen signo, para un lado queda El Pardo, a Cerceda el otro sentido, la llaman de La Republica, alguien de cerca me dijo. Los kilómetros pesaban ... (ver texto completo)
Turismo de montaña... bien atractivo...
QUISO SUBIR AL PICAZO
Desde niño fue pensando como subir al Picazo, en Hoyo estuvo esperando, su edad sin frenar su plazo. En esa edad tan temprana donde los grillos se sienten, era dura la mañana con los vientos penitentes. La subida en un domingo, con su padre de la mano, sin pensar que es un castigo el escalar como humano. Quiso subir al Picazo y aquel día fue tremendo, las piedras son un zarpazo aunque subir fue sonriendo. Piedras en todas laderas, senderos que son inciertos, donde muchas primaveras ... (ver texto completo)