-25% desde aquí

MIRAFLORES DE LA SIERRA: El Cura Borizo Uno de los personajes más curiosos...

El Cura Borizo Uno de los personajes más curiosos de la historia de Miraflores
Se llamaba Juan González Borizo y fue capellán en la villa. Nació en 1567 y falleció en 1631, la importancia de su nombre radica en la memoria que funda el 20 de septiembre de 1631 para fines sociales y que incluye en su testamento, otorgado ante el escribano Antonio de Alameda.
Era un hombre muy rico, poseía numerosas fincas y recibía cuantiosas rentas de censos. Cuando murió dejó una buena dote para sus sobrinos y los hijos de éstos. El resto lo reparte en numerosas obras sociales como ayudar a casar huérfanas, vestir cada año a diez pobres, atender ancianos sin medios, criar niños huérfanos, crear una beca para estudiantes, dar limosnas en tiempos de necesidad... Añade que, si al terminar el año sobrase dinero, se emplease en vestir a los pobres.
El inventario de los bienes destinados a sufragar los gastos de esta obra social llena trece folios del Libro Becerro. Se cuentan un total de treinta fincas y 115 censos con un importe de 97.760 reales de vellón que rentaban al año el 5% 4.888 reales. Esta obra social desapareció el siglo pasado.