MIRAFLORES DE LA SIERRA: HOY: EL NORTE DE CASTILLA/SEGOVIA Carriedo dice que...

HOY:
EL NORTE DE CASTILLA/SEGOVIA
Carriedo dice que el plan de ordenación de Guadarrama está «prácticamente terminado»

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León en funciones, Carlos Fernández Carriedo, manifestó ayer en Valladolid que «estamos trabajando de una forma muy seria en colaboración con la Comunidad de Madrid» para avanzar hacia la declaración del Parque Nacional de Guadarrama. El consejero se defendió de las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien el día anterior dudo de la voluntad de ambas administraciones autonómicas, y aseguró que «tenemos prácticamente terminado» el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) para la zona que abarcará el futuro parque entre las provincias de Segovia y ávila.

Fernández Carriedo volvió a declarar lo mismo que hace un año, que la Junta de Castilla y León está a la espera que concluir las consultas con los ayuntamientos afectados en las dos provincias, porque «no tiene sentido un parque nacional contra la gente» que vive en la sierra, argumentó el consejero en declaraciones recogidas por Efe. Según dijo, los municipios están a favor de los criterios que defiende la Junta, por lo que, al no haber prisa en este proyecto, «se dará tiempo a los ayuntamientos».

Narbona dijo durante su visita al Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín que ahora es el momento de conocer si los gobiernos autónomos de Castilla y León y Madrid «quieren de verdad un parque nacional» y aclaró que con la actual ley podrán mantenerse los usos tradicionales.

Pese a esta declaración de la ministra, Fernández Carriedo declaró que el Ejecutivo nacional debe aclarar si los nuevos parques nacionales recibirán la misma financiación por parte del Estado que los ya existentes, algo que por el momento «no está claro» ya que serán gestionados por las comunidades autónomas, informa Europa Press

En este sentido, el consejero en funciones de Medio Ambiente afirmó que si el Ministerio no garantiza los usos tradicionales y la financiación para el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama apoyará la creación de un Parque de Cumbres en ese espacio natural. Esta figura implica una menor extensión protegida (algo más de 11.000 hectáreas en el territorio de Castilla y León, según la propuesta de la consejería), pero aun así sería el tercer parque más extenso de España, precisó Carriedo.