OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MIRAFLORES DE LA SIERRA: AñO 2005 AYUNTAMIENTO GOBERNADO POR de.FRANCISCO ESTEBAN...

AñO 2005 AYUNTAMIENTO GOBERNADO POR de.FRANCISCO ESTEBAN ESTEBAN DEL PSOE
SE CONSTRUYE A MARCHAS FORZADAS MILES DE VIVIENDAS Y NO TENEMOS AGUA PARA LOS CASI 4000 HABITANTES CENSADOS , SE HECHA LA CULPA AL ANTERIOR ALCALDE POR HACER LA PRESA EN LOS AñOS 70 TAN PEQUEñA .



Miraflores se hizo famoso el pasado octubre por ser el primer pueblo de la región en quedarse sin agua. Sin previo aviso y sin que los vecinos supieran que estaba pasando, el agua dejó de salir de los grifos

La causa principal fue la sequía que padeció España el año pasado, pero ya en junio se sabía que el agua iba a ser escasa por la falta de lluvias y el equipo de gobierno de Miraflores no llevó a cabo las gestiones adecuadas para paliar el problema a tiempo. Se podría, por ejemplo, haber sido mucho más restrictivo con su uso y prohibir llenar piscinas y regar jardines, como hicieron en otros municipios de la zona, o controlar su uso en la construcción. Son medidas quizá impopulares, pero es probable que con ellas los vecinos no hubiésemos padecido los problemas y cortes de octubre. Además, el propio Ayuntamiento debería haber sido el primero en dar ejemplo, cosa que no hizo.

La escasez de agua no es un problema de ahora, viene de hace décadas. La construcción del embalse en 1970, permitió un respiro y palió durante años la falta de agua en verano. Sin embargo, el gran crecimiento de Miraflores en los últimos diez años, que ha duplicado casi su población, no ha ido parejo al desarrollo de las infraestructuras adecuadas. La mala calidad del agua es un problema más: color verde-pardo, con lodo, algas y mal olor o un exceso de cloro son características habituales. Los sistemas de filtración, depuración y clorado no son los adecuados. El agua del grifo “se puede beber”, pero no hay quien la beba.

Algunas preguntas están en el aire: ¿Cómo puede ser que un pueblo serrano tenga un agua de tan mala calidad? ¿Por qué no se ha previsto el aumento del abastecimiento a la par que el crecimiento urbanístico? . Actualmente los embalses se encuentran al 47% de su capacidad. La Comunidad de Madrid continúa en Fase 1 de sequía severa y se encuentra vigente el decreto del Consejo de Gobierno que limita algunos usos del agua potable como el riego de parques y jardines no históricos, el llenado o vaciado de piscinas y el baldeo de calles.

Es imprescindible la colaboración de los vecinos para conseguir el máximo ahorro de agua posible durante este verano, y esperamos que el Ayuntamiento haya aprendido la lección .