OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MIRAFLORES DE LA SIERRA: IRREGULARIDADES DE NUESTRO ALCALDE DEL PSOE de.FRANCISCO...

IRREGULARIDADES DE NUESTRO ALCALDE DEL PSOE de.FRANCISCO ESTEBAN ESTEBAN



Cede una construcción ilegal en Miraflores pese a las advertencias
MARIO DíAZ. MADRID.
7-11-2006 08:28:36

ABC Parte del muro ubicado junto a los 16 chalés en construcción cedió por las lluviasParte de un muro que rodea 16 nuevos chalés que se están levantando en Miraflores de la Sierra en la zona conocida como Las Vitaminas se vino anteayer abajo por las lluvias de los últimos días, sin provocar daños personales. El muro, de unos 75 metros de largo por 5 de alto, es una de las construcciones de esta zona que han sido ilegalizadas por los servicios técnicos municipales en diversos informes. Pese a ello, las obras han continuado, según la plataforma vecinal SOS Miraflores, que ha anunciado que denunciará a la constructora y al Ayuntamiento por estos hechos.

La Plataforma vecinal, que ha contado con el apoyo de PP e IU en diversas denuncias anteriores al Gobierno municipal (PSOE), también pedirá la dimisión del alcalde, el socialista Francisco José Esteban, y reclamará a la Comunidad que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento «porque nos vemos continuamente indefensos ante sus decisiones, como en este caso, que no han paralizado las obras pese a la opinión de sus propios servicios técnicos», afirman.

Por ello, insinúan «cierto interés» en esta construcción por parte del alcalde «por permitir que las obras se consoliden día a día». Este diario intentó recabar ayer sin éxito su opinión.

En varios informes de los técnicos municipales ya se advierte de varias irregularidades en la zona de Las Vitaminas, por lo que se ordenó la paralización a la promotora Mahersil S.A. El 5 de diciembre de 2005. En las conclusiones del último informe, del 26 de septiembre de este año, los técnicos afirman que «las obras no se han adecuado a la legalidad urbanística» en 4 de las 16 parcelas pese a que se concedió dos meses para acometer las mejoras. Además, «se comprueba» que 4 más (8 de las 16 en total) «resultan ilegalizables de acuerdo con la normativa urbanística de aplicación».

Entre esas irregularidades, destaca «el exceso de altura de las edificaciones» (de unos 6 metros permitidos a 9 reales), anomalías en la conexión del saneamiento a un pozo, y la «construcción de un muro de separación» (que anteayer se desprendió en parte) «que excede la altura máxima de 2 metros sin permiso».

«Ya se cayó el muro antes»

Los vecinos agrupados en la Plataforma recuerdan que «ya se cayó el muro hace 8 años, y entonces era la mitad de alto», y afirman que es peligroso «porque además es poco sólido, es de mampostería».

A su juicio, se levantó varios metros más «para dar la sensación de que no le sobra una planta a los chalés, exceso de altura que también detectaron los técnicos, aunque no se ha corregido». «Es escandaloso, y debajo del muro quieren construir más casas, puede haber una desgracia», advierten.
[GoogleBarVIP= 2].