MIRAFLORES DE LA SIERRA: Que tome ejemplo de modelo urbanístico de La Granja...

Que tome ejemplo de modelo urbanístico de La Granja el Alcalde de Miraflores.
Félix Montes, alcalde de La Granja por el PSOE, es un verdadero socialista y no este aprendiz de cacique que tenemos en estos pagos. ánimo ya quedan menos de 5 meses para librarnos de el.
En la mañana del día 10 de enero del presente, tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja la reunión entre el Secretario General en Segovia de C.C.O.O., de. Ignacio Velasco Valdenebro y de. José Antonio López Murillo, Secretario Regional de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, y los regidores municipales del Real Sitio, el Alcalde, de. Félix Montes Jort y Teniente de Alcalde, Delegado de Urbanismo, de. José Luis Vázquez Fernández.

En esta reunión los representantes municipales expusieron las previsiones urbanísticas de la localidad para el futuro desarrollo en el “Ensanche Real Sitio de La Granja”, planificación y gestión de iniciativa pública municipal basada en el crecimiento demográfico, en sus circunstancias históricas, culturales y sobre todo mediambientales, en la visión que el Plan estratégico de Desarrollo de La Granja, contempló en el año 1999.


Los representantes del Consistorio pusieron de manifiesto los mas importantes principios que rigen la actuación urbanística de iniciativa pública municipal de esta localidad en materia de vivienda:

• La iniciativa pública de la planificación y gestión urbanística
• La intervención pública en el mercado de la vivienda, , a fin de corregir los desequilibrios económicos que produciría la iniciativa privada de actuar por si sola. De las 987 viviendas proyectadas, el 80% son de titularidad municipal y destinadas a vecinos con más de tres años de empadronamiento, que siendo su primera residencia no tengan ni hayan tenido vivienda . Estas primeras residencias, estarán todas ellas acogidas, ya sean en de compra o alquiler, a algún régimen de protección pública de las que prevé la Comunidad Autónoma.

• Así mismo se informó sobre lo que es una medida excepcional e innovadora, prevista en el texto normativo propuesto, que potencia las previsiones de la propia Ley de Vivienda de Protección Oficial, ampliando las restricciones que esta ley prevé para su transmisión. Vinculando las futuras transmisiones de estas viviendas a idénticas condiciones que hicieron posible el acceso a la misma con carácter indefinido, garantizando dicho condicionante mediante la anotación registral contemplada en la Normativa Urbanística Municipal granjeña, garantizando así un control eficaz de la especulación con las viviendas que en su origen son protegidas.

• Crecimiento sostenible: Sensato, adecuado a las circunstancias de crecimiento de la localidad. De las más de 800 viviendas se incorporarán no más de 60 viviendas anuales, consiguiendo con ello que los jóvenes de la localidad en el presente, y futuras generaciones, tengan la posibilidad de acceso a una vivienda digna.


Se aclaró a los responsables sindicales que absolutamente ni un solo m2 de suelo de especial protección haya sido descalificado, sino todo lo contrario, con esta propuesta se incrementan las zonas ASVE en coordinación con los trabajos realizados en las DOTSE, a la vez que también se puso en su conocimiento que en la previsión urbanística presentada, y en trámitación de aprobación, ante la Comunidad Autónoma, Administración con la que la Corporación Granjeña está teniendo una estrecha, total y recíproca colaboración, ni una sola de la vivienda prevista es de tipología unifamiliar aislada, propiciando un modelo urbano compacto y sostenible tanto ecológica como socialmente.

Los representantes del Sindicato C.C.O.O. Se mostraron satisfechos ante la detallada explicación, facilitada por el Sr. Alcalde, de esta iniciativa pública y estimaron oportuna, eficaz, sensata y sobre todo tranquilizadora, mostraron también su satisfacción al comprobar la determinación intervencionista que, desde la Corporación Municipal, se ha tenido en este programa de planificación y gestión de futuro para la localidad serrana, a la vez que expresaron su complicidad para con este tipo de actuaciones, tanto en su forma de gestión desde lo público, como sobre el método, en base al cual no se utiliza el urbanismo con criterios ni especulativos ni con el objetivo de propiciar fórmulas de financiación municipal y si con criterios de desarrollo sostenible, respeto al medio natural y patrimonial, y con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna a los jóvenes de la localidad, tanto presente y como futuros.

San Ildefonso-La Granja (Segovia), 11 de enero de 2007.