MIRAFLORES DE LA SIERRA: La Confederación Hidrológica del Segura ha recibido...

La Confederación Hidrológica del Segura ha recibido unas 1.500 denuncias desde 1996 por usos abusivos y fraudulentos de canales subterráneos y aguas públicas del Segura. Sin embargo no es la única: de los 29 campos de golf que funcionan en la Comunidad de Madrid, 27 han sido denunciados, asegura la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se les acusa de regar en plena época de sequía con agua potable. En Cataluña, la segunda autonomía, tras Andalucía, con más instalaciones, 41 de los 55 campos de golf existentes han sido expedientados por vulnerar las medidas de restricción y captar ilegalmente agua de lugares para los cuales no se tenía autorización.

En total, existen 296 campos de golf en España y están en proyecto más de 180; esto es debido a que se cifran en más de 800.000 los turistas de golf que cada año visitan nuestro país. De acuerdo con los expertos para mantener un sembrado de hierba de 600.000 metros cuadrados, un campo de 18 hoyos consume al año unos 700.000 metros cúbicos de agua, cantidad que podría abastecer a una población de 15.000 habitantes durante el mismo periodo.

Unos periodistas de investigación de El Mundo se acercaron a un campo de golf de Murcia para informarse de donde se sacaba el agua. En teoría la instalación tiene una planta de reciclado de donde saldría, sin embargo la actividad en la planta es mínima, no hay operarios, ni ruidos y los depósitos circulares de la depuradora se encuentran prácticamente secos. Además, esta planta trabajaría con aguas residuales de los vecinos y como reconoció el portavoz del campo, la mayoría son inquilinos o propietarios de temporada, lo que supone, obviamente, una tasa de residuos líquidos demasiado pobre.