Luz y gas para ti

MIRAFLORES DE LA SIERRA: Los Alcaldes socialistas de Madrid consideran necesaria...

Los Alcaldes socialistas de Madrid consideran necesaria la adopción de CINCO MEDIDAS URGENTES Y UN COMPROMISO POLITICO PARA UN DESARROLLO URBANíSTICO SOSOTENIBLE, RACIONAL Y EQUILIBRADO:

§ Elaboración y aprobación, con el concurso de los municipios y de los agentes sociales, del Plan Regional de Estrategia Territorial que prevé la legislación vigente, y a la que se niega el actual Gobierno regional. El PRET, por encima de los instrumentos de planeamiento municipal, debe fijar los usos del suelo en función de la capacidad estructural, de criterios de solidaridad y compatibilidad municipal y de preservación de valores ambientales.

§ Asunción por parte del Gobierno de la Comunidad de su responsabilidad en las competencias en materia de planeamiento urbanístico. Aunque a veces parece olvidarse, la elaboración del planeamiento general -único con capacidad de reclasificar suelo-, supone un proceso en el que intervienen la Administración local y la regional, siendo esta última la competente para su aprobación definitiva.

§ Aprobación de una nueva legislación urbanística en la Comunidad de Madrid, que desarrolle y aproveche, en beneficio de la mayoría, las potencialidades de la Ley del Suelo estatal de próxima aprobación por el Parlamento.

§ Reafirmación del carácter de función pública del planeamiento urbanístico.

§ Valoración del sistema de expropiación -convenida si es posible- como el mejor instrumento para la salvaguarda de los intereses generales, por lo que a modos de gestión urbanística se refiere.

Los alcaldes socialistas asumimos EL COMPROMISO POLíTICO de no apoyar nuevos desarrollos urbanos sin que en éstos se garantice, por parte de sus promotores, tanto una oferta adecuada de vivienda protegida, como la satisfacción de los servicios básicos, tales como los de accesibilidad y transporte público, abastecimiento y depuración de agua, tratamiento de residuos y abastecimiento eléctrico y de comunicaciones, así como las necesarias dotaciones y espacios públicos de uso colectivo.

COMPROMISO DE LOS ALCALDES SOCIALISTAS DE MADRID:

En el orden de los compromisos éticos, los Alcaldes socialistas abogamos por la adopción de medidas que mejoren la transparencia y consoliden un mayor nivel de exigencia ética, como las siguientes:
§ Realización, al final de cada mandato, de una auditoría urbanística sobre el grado de cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana, que haga aún más transparente nuestra gestión.
§ Hacer públicos los bienes e intereses de los cargos públicos, para que los ciudadanos tengan la garantía de que no ha existido enriquecimiento inexplicable de su patrimonio.
§ Actuar con firmeza y rigor en todo lo referente al régimen de incompatibilidades, evitando cualquier atisbo de colusión de intereses.
§ Compromiso de todos los alcaldes y cargos públicos con responsabilidades en materia urbanística, aunque por cualquier razón dejaran de tener actividad política, a no participar -por ejemplo, a través de participaciones accionariales-, en empresas vinculadas al urbanismo o al sector inmobiliario que actúen o hayan actuado en el ámbito territorial por el que fueron elegidos.