MIRAFLORES DE LA SIERRA: LA EDUCACIóN EN MIRAFLORES. La trampa de los CENTROS...

LA EDUCACIóN EN MIRAFLORES.
La trampa de los CENTROS INTEGRADOS.

La creación de un CENTRO INTEGRADO en Miraflores de la Sierra debería servir para resolver algunos problemas. Fundamentalmente descongestionar el instituto de Soto y al mismo tiempo dar satisfacción a la demanda del pueblo de contar con un centro de ESO. Sin embargo, creemos que todo esto debería hacerse pensando en el alumnado y teniendo en cuenta que, sobre todo, debería gozar siempre de las mismas condiciones que el resto de alumnos de su nivel (tanto en el colegio como en el instituto).

El modelo de CENTRO INTEGRADO se ha implantado en Galicia y Andalucía con cierto éxito, sin embargo, en los alrededores de Madrid el modelo -ya en práctica - está siendo un fracaso (Cadalso de los Vidrios y Cenicientos).
Pasamos a exponer algunas de las principales dificultades que, a nuestro juicio, presenta la situación actual:
- Plantilla insuficiente ya que en ocasiones el profesorado de primaria debe impartir clases en ESO y viceversa, lo que se complicará aún más cuando los horarios son diferentes. Además hay que hacer referencia a la ausencia en un colegio del departamento de orientación o de profesorado de apoyo especializado para dicha etapa.
- Los diferentes horarios plantearán varios problemas: diferencia de entrada y salida de los hermanos, dificultad en la coordinación entre las etapas a nivel del profesorado, ruidos y cambios de clase, recreos...
- La aplicación del RRI (reglamento de régimen interno), sobre todo en lo referente a normas de convivencia no puede ser igual para los alumnos de 4 años que para alumnos de 14-16. Tampoco coinciden las funciones del Consejo Escolar, AMPA y representantes de alumnos.
- Las aplicaciones informáticas de administración y gestión actualmente no están adaptadas a la realidad de los centros integrados.
- En un instituto son imprescindibles las dotaciones de aulas especializadas (laboratorios, informática, gimnasios, aulas de enlace, aulas de diversificación, aulas de apoyo, seminarios, desdobles, departamentos, sala de profesores, aula de recepción de padres, asociación de alumnos, AMPA...), en el Vicente Aleixandre no existe esta dotación y en los metros cuadrados previstos para la ampliación tampoco se dispondría de ellos.
- La situación laboral y salarial del profesorado de primaria y secundaria es muy diferente.
- No podremos ofertar las diferentes opciones que prevé la normativa para la ESO en un centro que solo tendrá una o dos líneas (clases por nivel).
- No podremos organizar los programas de Diversificación Curricular o de Garantía Social en un centro con tan pocos alumnos.
- En primaria hay un profesor para cada grupo (más los especialistas), en secundaria hay un profesor por cada asignatura. ¿Cómo se puede compatibilizar esto?.
- ¿Será posible consolidar una plantilla medianamente estable en el centro si gran parte de la misma carece de los derechos, obligaciones y reconocimientos específicos que actualmente se otorga al profesorado de cada nivel?.
- En un colegio el Ayuntamiento pone el terreno y es responsable del mantenimiento económico del centro, en un instituto el Ayuntamiento cede el terreno a la comunidad y es esta quien se responsabiliza del mantenimiento económico ¿tiene el Ayuntamiento de Miraflores capacidad financiera para mantener en condiciones un centro de estas características?.
- ¿Este centro va a ser capaz de asumir a tiempo el aumento de números de habitantes previsto?¿O pasará como en Guadalix donde el proyecto se ha quedado pequeño antes de aprobarse?.
- ¿Cómo se organiza un claustro que trabaja con horarios diferentes y en unas etapas educativas que no tienen nada que ver unas con otras?.

Existen muchos más inconvenientes e incoherencias, pero desde la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de la Sierra Norte, lo que más nos interesa es conseguir que el alumnado tenga las mismas condiciones que si estuviera en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Para ello consideramos imprescindible:
· Que puedan disponer de los mismos recursos que en cualquier instituto.
· Que tenga una oferta de optativas similar a la de cualquier otro centro de secundaria. Sobre todo que no existan optativas obligatorias.
· Que pueda, en su caso, optar por ser incluido en programas de Aula de Enlace, Garantía Social o de Diversificación Curricular en las mismas condiciones que cualquier instituto.


PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PúBLICA
EN SIERRA NORTE
(Guadalix, Miraflores, Manzanares, Soto, Navalafuente... Y otros pueblos de la zona).
[GoogleBarVIP= 5].