Luz y gas para ti

MIRAFLORES DE LA SIERRA: Así estáis los tre últimos: PERDIDOS Perdidos es...

Así estáis los tre últimos:
PERDIDOS

Perdidos es una de esas series que se ama o se detesta de forma incondicional. En EE UU ha superado el status de serie de televisión para convertirse en una factoría de productos a la venta: camisetas, muñecos, juegos, etc.

En España la fiebre no es tan masiva, pero sí ha provocado que, al igual que ya está sucediendo con otras series como Prison Break (La Sexta), se siga más a través de Internet que en la propia TVE, que cuenta con los derechos de retransmisión en España de Perdidos.

Después de cambios de horario, capítulos repetidos o paradas en la emisión, muchos de sus seguidores se animaron a ver a la serie a través de Internet.

Pero fueron un paso más allá. Sus fans decidieron que no tenían porqué esperar a que la serie se emitiese en España.

Hoy comienza a emitirse la tercera temporada de este fenómeno en EE UU, y son muchos los que la esperan impacientes desde España. Para ello, los que dominan el inglés descargarán directamente los capítulos en programas P2P, el método más rápido de ver la serie a las pocas horas de que la emita la ABC.

Pero para los que no lo dominan también hay alternativas, aunque el camino es algo más lento y sobre todo bastante más complejo.

Una fantástica historia vista a través de Orsai, en Animersion, narra el largo recorrido de un capítulo de Perdidos (aunque aplicable a cualquier serie o película) desde que se emite en inglés en EE UU hasta que llega a todas partes del mundo en el idioma original pero con los subtítulos de cada país.

Según se recoge en el propio post: "Los ocho [colaboradores en la traducción], que jamás se han visto las caras ni tienen más puntos en común que ser fanáticos de una serie de la televisión o de un idioma que no es el materno, traducen al castellano el bloque de texto que le corresponde a cada uno. Tardan aproximadamente dos horas en hacer su parte del trabajo".
En España, los que descargan Perdidos no saben exactamente quiénes forman parte de Lostzilla, una comunidad de usuarios que traduce los capítulos al castellano. Aún así, miles de personas dependen de ellos para seguir la serie.

Dependiendo del programa de descarga que se utilice y si se depende o no de los subtítulos, un capítulo de una serie puede tardar desde un par de horas en estar disponible desde el momento de su emisión en EE UU hasta un par de días, tiempo suficiente para que la comunidad de aficionados traduzca los capítulos. La tercera temporada de Perdidos no sólo empieza hoy en la ABC, también en Internet.