3 meses GRATIS

Museo Cerralbo. Calle Ventura Rodríguez, 17. Se sitúa en el barrio de Argüelles, MONCLOA - ARAVACA

Museo Cerralbo.
Calle Ventura Rodríguez, 17.
Se sitúa en el barrio de Argüelles, con fachada a las calles Ferraz, Ventura Rodríguez y Juan Álvarez de Mendizábal. Sus arquitectos, Alejandro Sureda, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello Lapiedra, trabajaron sucesivamente desde 1883 siguiendo las directrices del marqués de Cerralbo hasta el fin de los trabajos en 1893.
El museo Cerralbo alberga una antigua e importantísima colección privada de obras de arte reunidas por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. El marqués falleció en 1922, y en su testamento legó la gran mayoría de sus piezas de arqueología al Museo Arqueológico Nacional y el resto de su colección y el palacio que la alberga al Estado, que aceptó el legado testamentario por real orden de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924. Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo.
El edificio fue inaugurado como museo en 1944.
Desde el verano de 2006, permaneció clausurado por obras de modernización hasta que fue reabierto en diciembre de 2010.
Don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, compaginaría durante toda su vida la dedicación a la Política y la Historia con una especial sensibilidad hacia las Bellas Artes.
Recorrió Europa en compañía de su familia, visitando museos y adquiriendo obras de arte, reuniendo así una magnífica colección que, junto a los fondos numismáticos, bibliográficos y documentales antiguos, supera las 50.000 piezas. Por la calidad y diversidad de géneros que abarca llegó a considerarse entonces la colección privada de arte más completa del país; a su formación contribuyeron notablemente su esposa, doña Inocencia Serrano y Cerver, y los hijos de ésta, don Antonio y doña Amelia del Valle y Serrano, marqueses de Villa-Huerta.
Pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras y objetos arqueológicos, por mencionar lo más destacado, confieren un encanto especial al palacio que, además de constituir un ejemplo importante de residencia aristocrática, sugiere al visitante una panorámica de la vida cotidiana en Madrid, con las tertulias literarias, los bailes, las confidencias de salón...
En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Argüelles.
El barrio madrileño de Argüelles se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. El barrio fue levantado entre 1857 y 1884 y como consecuencia del Ensanche de Madrid sobre la Montaña del Príncipe Pío, siendo el germen del actual distrito de Moncloa-Aravaca.
La primera casa del barrio se comenzó a construir en 1857, y estaba situada en la calle Princesa esquina a la calle Quintana,
Lleva el nombre Argüelles en honor del político asturiano del siglo XIX Agustín José Argüelles Álvarez.
Argüelles fue redactor de la constitución de Cádiz, ministro, presidente del Congreso de los Diputados, tutor de la reina Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda.
Debido a su oratoria vibrante y emotiva sería apodado “el Divino”.
El barrio de Argüelles está delimitado por las calles de Irún, Ferraz, Pintor Rosales, paseo Moret, Princesa, por la plaza de España y la cuesta de San Vicente.