Comercios -25% €/kWh

MONTEJO DE LA SIERRA: Lechuga Familia: Asteraceae Compositae (Asterácea...

Lechuga

Familia: Asteraceae Compositae (Asterácea Compuesta).

Nombre científico: Lactuca sativa L.

Nombre común en algunos países latinoamericanos o de habla hispana: alface (Brasil).

Nombre común en inglés: lettuce, cabbage lettuce, garden lettuce.

Droga aprobada: hojas de la planta florecida (herba lactucae).

Descripción botánica: planta herbácea, anual y bianual, hasta de 80 cm de altura. Tallo con látex blanco. Las hojas radicales son sésiles, arrosetadas, ovales, gruesas, enteras y las hojas caulinares son semiamplexicaules, alternas, auriculado abrazadoras. Flores amarillas reunidas en capítulos que, a su vez, se agrupan en panículas. Fruto aquenio, seco, oblongo.

Origen y otros aspectos: originaria de Asia. Se cultiva casi en todo el mundo en climas fríos como planta medicinal y como verdura. Para consumirla en ensaladas, en platos fríos o como adorno de platos especiales, no se le permite florecer.

Usos en medicina tradicional: se emplea como narcótico y calmante. El consumo de hojas frescas se utiliza para aliviar el estreñimiento, la debilidad del estómago, la dispepsia y la mucosidad de la garganta y del pecho. Se dice que las hojas producen efectos refrescantes, tranquilizadores, fortificantes y aperitivos. Se usan para proporcionar un sueño tranquilo y reparador, pues tranquilizan y fortifican los nervios; además se utilizan para reducir el nivel de azúcar en la sangre. El látex es utilizado como calmante y narcótico.

La decocción y consumo, al mismo tiempo, de las hojas se considera un remedio eficaz contra estreñimiento, dolor de estómago, dispepsia atónica, debilidad del estómago, acidez, insomnio, debilidad de los nervios, dolor de muelas, inflamación de las encías, inflamaciones internas, nefralgia, dolores reumáticos, tos, catarro bronquial, resfrío y ronquidos. Se usa como sedativo del sistema nervioso, tónico general, laxante, mineralizador, desintoxicante del organismo, antiespasmódico, béquico, diurético.

Composición química: lactucina (lactona), lactucopicrina, ácidos grasos, ácidos cítrico y málico, asparagina y otras sustancias (García Barriga, 1975).

Uso medicinal aprobado por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos: hipnótico.

Propiedades de la lechuga comprobadas científicamente: los principios amargos, principalmente la lactucina y la lactucopicrina de la especie Lactuca virosa L., presentan efecto neurosedante (Vólák y Stodola, 1990).

Formas de uso recomendadas: decocción, infusión, látex, extractos fluidos, cremas, lactucario (obtenido del látex o de todas las partes aéreas).

Posología: todavía no ha sido establecida.

Recolección y secado: para fines medicinales debe recolectarse al iniciar la floración, estado en el cual sus principios medicinales se encuentran acumulados en la planta en mayor cantidad y calidad. La droga se pone a secar a la sombra, extendida en capas finas o con calor artificial, a temperatura máxima de 40 0C.

Advertencias: antes de la floración, las hojas sólo sirven para comerlas en ensalada o como adorno culinario, no tienen efecto terapéutico. En dosis altas puede producir demasiada somnolencia, por lo cual no se recomienda a conductores ni a operarios de maquinaria. No se debe usar por períodos prolongados; su uso continuo no debe ser superior a dos semanas.