Ofertas de luz y gas

MONTEJO DE LA SIERRA: Ginseng Asiático (Panax ginseng) El ginseng es una...

Ginseng Asiático (Panax ginseng)

El ginseng es una de las plantas medicinales más utilizadas y que mayor sensación ha causado. También es una planta cuyos usos y aplicaciones están rodeados de numerosas creencias confusas en la mente del público. Esto se debe en buena medida a que existen varios tipos de ginseng y diversos modos de preparación y uso de los mismos.

El panax repens o ginseng chino crece en las montañas del noreste de la china. El panax ginseng se cultiva mayormente en Corea y es según algunos herbólogos el ginseng por excelencia y el que más principios activos contiene. No obstante el que escribe entiende que cada uno de los tipos de ginseng posee unas propedades peculiares que lo hacen útil en ciertas circunstancias y con propósitos determinados.

En la China el uso del ginseng se remonta a varios milenios atrás. El nombre de panax que proviene del griego pan (todo) y axos (curación) va bien con la utilidad que le atribuian los chinos. Para estos el ginseng era una verdadera panacea es decir una sustancia capaz de curar numerosos y diversos males.

La raiz del ginseng que es la parte utilizada con propósitos medicinales tiene efectos variados sobre el organismo. El ginseng es lo que se conoce como un adaptógeno, es decir una sustancia que más que ejercer efectos curativos específicos sobre alguna enfermedad más bien actua aumentando la capacidad del organismo para resistir los efectos dañinos del estrés, la contaminación u otros factores adversos a la salud. El ginseng actua sobre sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria haciendo que esta aumente su secreción de una hormona que controla a las glándulas adrenales. Las glándulas adrenales trabajan muy activamente cuando el organismo está atravesando por periodos de estrés y el ginseng ejerce un efecto balanceador sobre estas evitando su agotamiento.

Existe evidencia de que el ginseng es útil para

Aumentar la sensación de energía

Prevenir los efectos dañinos del estrés

Mejorar la función del hígado

Restaurar la vitalidad

Incrementar el desempeño físico y mental

Proteger contra los daños causados por la radiación

Evitar algunos de los efectos dañinos de la cortisona

Investigaciones recientes indican que el uso prolongado de panax ginseng puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer como el del pulmón, boca, hígado, colon, pancreas, estómago y ovarios.

El ginseng se consigue en diversas formas. La forma más confiable de conseguir la potencia adecuada es mediante cápsulas estandarizadas. Recuerde que hasta ahora los efectos preventivos del cáncer sólo se han comprobado con el panax ginseng.

Las recomendaciones sobre el uso del ginseng que aparecen en las etiquetas de diversos fabricantes de productos herbarios son muchas veces contradictorias. La conocida comisión E de Alemania, considerada como la principal autoridad europea sobre plantas medicinales ha recomendado de 1 a 2 gramos diarios de raíz de ginseng. Esta dosis contiene alrededor de 20 a 40 miligramos de ginsenosidos la sustancia que se cree responsable de muchos de los efectos del ginseng. Si usa cápsulas de ginseng puede ingerir de 300 a 600 miligramis diarios de un preparado estandarizado al 7 por ciento de ginsenosidos.