MONTEJO DE LA SIERRA: A L O P E C y A Existen varias clases de adelgazamientos...

A L O P E C y A

Existen varias clases de adelgazamientos en los que cada caso requiere de un tratamiento adecuado.
Descripción: Ausencia total o parcial de pelo como consecuencia del envejecimiento normal, de trastornos endocrinos, de reacciones a fármacos, de medicamentos anticancerosos o de enfermedades cutáneas.
Remedios con fitoterapia

La cola de caballo es una planta rica en minerales, especialmente en sílice, que le confieren propiedades remineralizantes. Para mantener sanos pelo y uñas, tome todas las mañanas una infusión de cola de caballo. Ponga 10 - 30 g de tallos secos de cola de caballo (Equisetum arvense L.) en 1 litro de agua hirviendo, déjalo reposar durante 10 minutos y después cuele la infusión preparada.
Puedes preparar una loción capilar a base de ortiga, nogal y abrotano macho. Mezcle a partes iguales hojas de ortiga (Urtica dioica L.), hojas de nogal (Junglans regia L.) y planta entera de abrotano macho (Artemisia abrotanum L.), ponga una cuchara sopera de la mezcla y añada agua hirviendo y déjelo reposar durante 10 minutos. Filtre el preparado y mezcle con media taza de vinagre de sidra, por último añada 30 gotas de aceite esencial de romero y aplíquese la loción friccionando sobre el cuero cabelludo, 1 - 2 veces al día.
Para estimular la circulación y favorecer el crecimiento del folículo piloso puede tomar infusiones de ginkgo. Ponga en una taza una cucharadita de hojas secas de ginkgo (Ginkgo biloba L.), añada agua hirviendo y déjelo infundir en reposo durante 10 minutos aproximadamente. La dosis recomendada es de 2 tazas al día, antes de las comidas.
Dos plantas muy empleadas en el tratamiento de la calvicie son la capuchina y el romero. Puede preparar una loción mezclando 20 g de capuchina (Tropaeolum majus L.) y 20 g de romero (Rosmarinus officinalis L.) en 1 litro de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 10 minutos, cuele el líquido exprimiendo bien las plantas y emplee la loción preparada para darte masajes sobre el cuero cabelludo.
Si uno de los factores desencadenantes de la alopecia es el estrés, te recomendamos que tomes la siguiente infusión. Mezcle a partes iguales betónica (Stachys officinalis te.) y casquete de perro rabioso (Scutellaria lateriflora L.), pon una cucharadita de la mezcla en una taza y añada agua hirviendo, deja reposar la infusión durante 10 minutos. Beba 2 tazas de infusión al día, una de ellas antes de acostarte.
Un remedio muy eficaz y conocido desde antiguo es el aceite de sabina (Juniperus sabina L.). Antes de lavarte el pelo puedes darte un masaje en el cuero cabelludo con este aceite para fortalecerlo.
Las cataplasmas de Henna ya eran usadas por los egipcios para fortalecer el cabello.
Los incas elaboraban una loción a base de plantas para hacer crecer el pelo y mantenerlo suave y brillante. La loción se prepara mezclando 100 g de hojas y flores frescas de capuchina (Tropaeolum majus L.), 100 g de hojas frescas de ortiga (Urtica dioica L.) y 100 g de hojas frescas de boj (Buxus sempervirens L.). Mezcle todo y déjelo macerar en 500 g de alcohol 90º durante 20 días aproximadamente. Transcurrido el tiempo fíltrelo con cuidado empleando una gasa y presiona sobre los restos de plantas para extraer todo el líquido. Con el preparado obtenido realiza masajes sobre el cuero cabelludo. Si el olor no le resulta agradable puedes perfumar la loción con un par de gotas de aceite esencial de lavanda.
Aromaterapia:

Un masaje por la noche con un par de gotas de aceite esencial de espliego le ayudará a normalizar la función del folículo piloso.
Para estimular el crecimiento del cuero cabelludo puede darse un suave masaje con 3 gotas de aceite esencial de limón y 2 gotas de aceite esencial de enebro, en 15 ml de agua de melisa.
Puedes preparar una loción capilar diluyendo en media cucharadita de vodka los siguientes aceites esenciales: 3 gotas de aceite esencial de romero, 3 gotas de aceite esencial de ylang ylang y 2 gotas de aceite esencial de cedro del atlas. A continuación mezcle el preparado elaborado con 30 ml de agua de azahar. Puede utilizar un par de gotas de esta loción para darse masajes en el cuero cabelludo durante unos minutos.

Homeopatía:

Si la caída de cabellos es de forma espaciada, tome 5 gránulos de PHOSPHORICUM ACIDUM 9CH / 3 veces al día.
Si la caída de cabellos es en forma de placas localizadas, tome 5 gránulos de FLUORICUM ACIDUM 9CH / 3 veces al día.
Si la caída de cabellos se debe a un problema de exceso de grasa (seborrea), tome 5 gránulos alternos de NATRUM MURIATICUM 9CH, OLEANDER 9CH y PHOSPHORICUM ACIDUM 9CH / 3 veces al día, durante 20 días al mes.
Oligoterapia

La vitamina A favorece el crecimiento de los huesos, dientes, cabello y piel, puedes tomar un suplemento de hasta 6.000 UI al día. Precauciones: Evitar estos suplementos en caso de embarazo (puedes tomar alimentos ricos en vitamina A como la zanahoria)
Puede tomar un complejo vitamínico B + ácido pantoténico, para prevenir la caída del cabello y la aparición de canas prematuras, en una dosis de 100 mg/2 veces al día
Para activar la síntesis de colágeno y mejorar la salud del cabello es recomendable tomar vitamina C, en una dosis de 1g al día.
Una vitamina esencial en caso de calvicie y otros problemas cutáneos es la vitamina E. Le recomendamos que tome 250 mg al día.
Los aminoácidos azufrados son esenciales en la formación de la queratina que constituye el cabello, por eso le recomendamos que tome 500 - 1000 mg de cisteína al día, preferentemente entre las comidas. Precauciones: Los diabéticos no deben tomar suplementos de cisteína sin el control por parte de un especialista.
Uno de los oligoelementos más importantes de nuestra alimentación es el zinc por reforzar el sistema inmunológico y prevenir la caída del cabello. Puede tomar zinc en dosis de 50 - 150 mg/día.
La levadura de cerveza es una importante fuente de vitamina B, puedes tomar un suplemento siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
Los indios norteamericanos ya conocían los beneficios del aceite de onagra. Es muy apreciado por su acción sobre la piel, algunos estudios afirman que retrasa el envejecimiento y además tiene un alto contenido en vitamina E. Puede aplicarse cápsulas de aceite de onagra directamente sobre el cuero cabelludo o tomar 500 mg al día.
La jalea real es rica en ácido pantoténico y ayuda a prevenir la caída del cabello.
Si su problema es de alopecia por seborrea le recomendamos que emplee tintura de quina roja (Cinchona succirubra P.) aplicada en forma de loción.
Cuando la caída del cabello es repentina y se forman áreas desprovistas de pelo, puedes aplicarte una pomada de árnica (Arnica montana L.) en las zonas de calvicie. Precauciones: No aplicar nunca cuando haya heridas de la piel.



Alimentos recomendados:
Germen de trigo
Alfalfa
Brotes de soja
Berro
Pimiento
Zanahoria
Mijo
Cítricos
Lentejas
Aceitunas

Alimentos prohibidos:
Grasas animales
Harinas refinadas
Bollería industrial
Alimentos fritos
Alcohol
Café

Bebidas estimulantes

A TENER EN CUENTA
Se sabe que el estrés es un factor de riesgo en la caída del cabello; de hecho, en la actualidad son más frecuentes los casos de personas jóvenes, especialmente hombres jóvenes, que sufren este problema. Es fundamental relajarse y tomarse las cosas con tranquilidad, no hace falta que tome ningún remedio para calmarse, basta con que camine o practique en casa alguna técnica de relajación.

Una buena alimentación le ayudará a mantener su cabello sano. Se aconseja el consumo abundante y variado de frutas, verduras y cereales, para asegurar un aporte adecuado de vitamina B, ácido fólico y hierro.

Beba zumos ricos en vitamina C y betacarotenos. Puede preparar un excelente zumo para cuidar su cabello con 5 - 6 zanahorias, un puñado de brotes de alfalfa y 4 hojas de lechuga, pasa todos los ingredientes por la licuadora y tómalo varias veces a la semana.

Enriquezca sus sopas y guisos con copos de levadura de cerveza y germen de trigo. Tome todos los días una sopa de mijo.

Evite el consumo de grasas, así como el de tabaco, alcohol, café y otras bebidas que contengan cafeína. Beba agua mineral con alto contenido en sales minerales.

No se lave nunca el pelo con agua demasiado caliente. Cuando se duche aplíquese alternativamente agua caliente y fría para activar el riego sanguíneo, y termine siempre con agua fría. Evite el empleo de secador con aire muy caliente, es preferible secarse la cabeza con una toalla. Se recomienda no utilizar jabones agresivos para el lavado del cabello, ni cepillarse enérgicamente. Es mejor utilizar jabones neutros o especiales para la caída del cabello, como el de ortiga, romero o abedul.

El champú y la loción de tepezcohuite dan un resultado excelente. El tepezcohuite es un arbusto de origen maya cuyo nombre botánico es Mimosa teuniflora W. Y del que se emplean las cortezas, por su potente actividad como reparador y estimulante de la regeneración dérmica, además activa la reparación titular. Aproximadamente existen unos cinco millones de folículos pilosos en un adulto, esto corresponde a unos seiscientos folículos pilosos por centímetro cuadrado. La longitud del pelo depende de la información genética de cada persona. Aunque el estado nutricional de la persona es uno de los principales factores que contribuyen a que el pelo sea largo y esté sano. La falta de cabello muchas veces va asociada a uñas débiles y quebradizas.
Artemisia abrotanum - Planta muy escasa en estado silvestre y común en cultivo, en huertos y jardines. Alcanza fácilmente la altura de un metro. Se recolecta en verano, en especial durante la Noche de San Juan. Su esencia es muy empleada en cosmética. Muy indicada para combatir la ALOPECIA.