Ofertas de luz y gas

MONTEJO DE LA SIERRA: RUTA 2- De la Ermita de la Soledad a la de Nazaret....

RUTA 2- De la Ermita de la Soledad a la de Nazaret. Las praderas.

La ruta empieza por el camino que baja junto a la Ermita de la Soledad (del S. XVI). Bajando por la calleja pasamos junto al toril y al potro del concejo, continuamos y tomamos la pista que sale a la izquierda y desciende hasta el arroyo de los Llanos, que pasaremos por el puente de hormigón. Sin abandonar el camino principal y tomando el camino de la izquierda en el cruce(baliza noº1), atravesaremos unos prados de siega abancalados. Es posible que estos bancales fueran antiguos linares, pero más recientemente se han usado como eras para el trillado de la mies. En lo alto de la loma veremos la Ermita de Nazaret, lugar donde se celebra la Romería de Montejo el último domingo de mayo. .

Por detrás de la ermita tomamos el camino y giramos en la primera desviación a la derecha; pasamos una puerta de hierro junto a unos espinos y continuamos nuestra ruta hasta llegar a la reguera que viene del valle de La Hiruela, y que refrescaba estos campos de cultivo.

Si continuamos por la reguera, y tenemos como referencia la tapia a nuestra derecha, comenzaremos a bajar por el Cordel de Montejo que viene desde La Hiruela. En estas laderas de solana podemos fijarnos en algunos bosquetes de encinas a nuestra derecha, mientras descendemos por la vía pecuaria. Las encinas, no muy abundantes en el término, eran muy valoradas por proporcionar "hoja verde" en invierno, por sus bellotas, por su buena madera y por aprovechar su corteza para curtir o teñir pieles.

Después de cruzar el Arroyo de la Pradera, y continuar bajando por el cordel, llegamos a un zarzo, poco antes de salir a la carretera de la Puebla. Frente a nosotros continua la vía pecuaria, pero nosotros tomaremos el camino que discurre próximo a la regera de Prádena. Caminaremos entre la carretera y la reguera hasta llegar a la baliza noº 6, donde debemos pasar un zarzo entre dos tapias de fincas.

Avanzaremos, tomando como referencia la tapia de la derecha, y atravesamos los prados adehesados hasta llegar a un zarzo en la valla de piedra de nuestra derecha (baliza noº7), éste nos indica la unión con la antigua senda que subía hasta La Puebla.

Desde aquí y bajando junto a algunos álamos en el arroyo de la Pradera, pasamos un zarzo en una zona conocida como Las Hoyas (por tratarse de un terreno bajo y encharcado) y después llegaremos a la baliza noº1, desde la que iniciaremos nuestro camino de vuelta a Montejo de la Sierra.