MONTEJO DE LA SIERRA: Información de la Mantis Religiosa Regresa a la página...

Información de la Mantis Religiosa
Regresa a la página ante

Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Mantodea

Características de Identificación
Morfología


Tres regiones distintas del cuerpo: cabeza, tórax (donde están las patas y las alas), abdomen.
Una parte del tórax es larga creando la ilusión de un distinguido.
Las patas frontales modificadas con púas fuertes para agarrar y detener a sus víctimas.
Ojos compuestos y grandes en la cabeza la cual gira facilmente (hasta 180¼) y tres ojos sencillos entre los ojos compuestos.
Metamorfosis incompleta o sencilla (hemimetábolo).
Los Machos y Las Hembras Adultas
Por lo general, las hembras son más grandes que los machos y tienen el abdomen más grande.

Inmaduros (diferentes etapas)
Un saquillo muy distinto, que parece poliestireno, protege los huevos de la Mantis durante el invierno. Pueden emerger hasta 200 ninfas del saquillo de huevos. Las ninfas se parecen a los adultos aunque no son del mismo tamaño ni tienen la definición sexual. Es posible que los colores y los diseños en la etapa de ninfa sean diferentes a los de la etapa adulta.


Historia natural

Comida
Las Mantis Religiosas son depredadores y comen una variedad de insectos, inclusive polillas, grillos, chapulines y moscas. Permanecen acostadas con las patas frontales en una posición elevada. Vigilan y acechan resueltamente a sus víctimas. Es posible que se coman unas a las otras.

Ambiente Natural
Muy frecuentemente las mantis religiosas son de un color parecido a la planta en que viven y esto las protege. Este color de camuflaje facilita sus comportamientos depredadores. Por lo general las mantis se encuentran en plantas donde también hay otros insectos alrededor. Algunas mantis viven en la hierba. Las mantis adultas, con alas, son atraídas por la luz ultravioleta (UV) a finales del verano y principios del otoño.

Depredadores
Las arañas y otros insectos depredadores (inclusive otras mantis) se comen las mantis inmaduras. Los pájaros comen mantis adultas.

Comportamientos Interesantes
Por lo general, la hembra adulta se come al macho durante o después del apareamiento. La rapidez de las mantis en la reacción de agarrar es tan increíble que sólo la ves antes de que agarre al insecto y luego cuando el insecto ya está atrapado entre las patas frontales de la mantis. Si se llega a percibir el movimiento es como una acción borrosa por ser tan rápido.

Los ojos compuestos tienen la capacidad de ver imágenes y colores. Los tres ojos sencillos distinguen entre la luz y la obscuridad. Los ojos sencillos están colocados en forma de triángulo entre las antenas. Los ojos compuestos están formados de muchas facetas construídas con dos lentes. Estos enfocan la luz por una estructura que tienen sensitividad a la luz (rabdoma) que está unida al nervio óptico.

Impacto en el Ecosistema

Positivo
Las mantis son depredadoras activas y comen otros insectos. Son buenas depredadoras en los jardines, pero no pueden mantener el crecimiento de las poblaciones de algunos insectos y no saben descriminar entre insectos que ayudan al jardín y los que lo dañan.

Negativo
No se conoce ninguno.

Capturando Insectos Vivos

¿Dónde Encontrarlos?
Es muy difícil encontrar las mantis religiosas y/o sus saquillos de huevos solamente observando las plantas porque su color de camuflaje las esconde muy bien. Para encontrar mantis adultas, busque en plantas que están en flor y en las luces de los patios durante el mes de agosto y hasta fines de septiembre. Los machos adultos frecuentemente vuelan hacia las luces de los patios a fines del otoño. Sería una buena idea buscar en jardines orgánicos hogareños de flores y vegetables donde no se han usado insecticidas.

¿Cómo Capturarlos?
Para recoger un saquillo de huevos, cuidadosamente corte la rama donde se encuentra el saquillo algunas pulgadas debajo del saquillo. Si el saquillo está pegado a una pared o a una tabla, no lo podrá remover sin dañar el saquillo. Para capturar las mantis inmaduras o adultas, puede poner sus manos cuidadosamente alrededor del insecto o persuadirlo a entrar a un envase. Puede ser útil usar una red para capturar adultos con alas. Ponga la red, con cuidado, encima o al lado de la mantis y con una mano cuidadosamente mueva la mantis hacia adentro de la red. Entonces transfiera la mantis a un envase bastante grande donde tenga bastante sitio en el que se pueda mover.