-25% solo aquí

Búnker de forma cilíndrica, NAVALAGAMELLA

Los bunkers de la entrada del pueblo de Navalagamella pertenecían al bando sublevado.

La mayoría de las fortificaciones de Navalagamella son posteriores a la batalla de Brunete, cuando las fuerzas franquistas decidieron fortificar el sector en previsión de nuevos ataques del ejército popular republicano.

Durante la batalla de Madrid el día 8 de Noviembre de 1936 Navalagamella es tomada por la 7ª división en el frente del Escorial por las tropas de Franco según se puede leer en el parte de guerra de dicho bando. También se vio envuelta durante la batalla de Brunete en julio de 1937 aunque con menos intensidad que el resto de los frentes. La brigada 101 de la división 46 dirigida por El Campesino (Valentín González González: Malcocinado, 4 de noviembre de 1904 – Madrid, 20 de octubre de 1983), tenía como misión avanzar hacia Navalagamella durante dicha batalla, pero no paso el río Perales. Aunque Navalagamella sí sufrió bombardeos de la aviación del ejército popular republicano.

Curiosamente en dicho pueblo, los bunkers y fortines son conocidos como garigolos. Son numerosos las edificaciones militares de la contienda que existen en este área. Debemos tener en cuenta que la localización de los cerros de Navalagamella es ideal para vigilar gran parte de la zona.

El pueblo de Navalagamella fue reconstruido durante la década de 1940 al ser incluido en el plan de regiones devastadas.

Las posiciones que comento en este caso son unas que se encuentran a la salida del pueblo camino de Valdemorillo muy cercanas a la carretera M-510. Tenían por objeto la vigilancia de la carretera de acceso al pueblo. Los bunkers son perfectamente visibles desde el coche. Son tres bunkers de forma irregular y estructura un tanto extraña, al encontrarse los nidos de ametralladora demasiado cerca unos de otros.

Uno de ellos es de forma cilíndrica y serviría para el alojamiento del destacamento allí instalado. Tienen todos ellos un gran espesor en los muros

Desde esa posición también se pueden ver varios edificios en ruinas que fueron destruidos durante la guerra.
(9 de Julio de 2017)