Luz ahora 0,11245 €/kWh

NAVALCARNERO: Plaza de la Veracruz Esta pequeña plaza toma su nombre...

Plaza de la Veracruz
Esta pequeña plaza toma su nombre de la ermita de la Veracruz, cuyo primitivo templo se construyó a partir de 1611 en unos terrenos cedidos por el municipio. En este rincón también se ubica el monumento a Jesús Casas, pintor costumbrista e Hijo Predilecto de Navalcarnero.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se presenta majestuosa y haciendo honor a su declaración de Monumento Histórico Artístico. Iniciada a mediados del XVI, en ella cohabitan distintos estilos arquitectónicos como el gótico, renacentista, barroco, clasicismo escurialense o el hispano-mudéjar, corriente esta última que se aprecia en las decoraciones de su torre exterior. Si algo llama la atención es precisamente este elemento, uno de los signos de identidad de Navalcarnero que, junto al chapitel barroco, saludan al viajero más allá de los límites del municipio.

En el exterior del templo, el atrio nos desvela la escultura de un emblemático personaje, muy querido por los navalcarnereños, de. Sabino Martín Sánchez, cura párroco de Navalcarnero durante 32 años. La calle Real se abre paso desde la plaza de la Veracruz para conducirnos a la cruz del Sagrario, que nos señala el lugar exacto del sagrario en el Altar Mayor. La misma calle también nos desvela el ilustre pasado de la Villa, pues así lo demuestra el escudo de nobleza que se exhibe en el noº 14.