NUEVO BAZTAN: Unido a la Iglesia, está construída en piedra berroqueña...

Unido a la Iglesia, está construída en piedra berroqueña caliza, como el resto del conjunto. Consta de dos plantas y un torreón flanqueando el extremo izquierdo. La planta baja, dedicada al servicio, se organiza alrededor de un zaguán, que comunica con un patio que une los dos pisos. Al piso superior se accede a través de la escalera señorial, estando esta planta dedicada exclusivamente a la nobleza y dotada con amplias y espaciosas crujías.

El palacio comunicaba en su planta alta con la iglesia para que la familia no tuviera que desplazarse hasta ella para oir misa.



IGLESIA
C/ Palacio

Visitas: Horario de liturgia (sabados 20.00 , domingos y festivos 13.00)

Iglesia de planta en cruz con nave central corta y amplio crucero se completa con una amplia sacristía detrás del Presbiterio. Remata el conjunto una bóveda de media naranja.


Destacan del interior:

- Retablo de mármol con la imagen de San Francisco Javier enseñando a los indios (es curioso como ya que no se conocían más indios que los del Oeste americano, a los de Filipinas les ponían con plumas)

- El Cristo del Santo Socorro de marfil, hecho de una sola pieza y traído desde Filipinas.

- Es digno de mencionar y también de solicitar la visita de la SACRISTIA, ya que entre otras cosas, cuenta con 11 tablas (en su origen fueron 12 pero una se perdió durante la Guerra Civil) pintadas directamente sobre cobre, material en el que están hechas las tablas, de temática religiosa y las cuales fueron rescatadas del olvido hace poco tiempo siendo una auténtica joya de la pintura religiosa.

Excepcional es también el Aguamanil, realizado en su totalidad con varias piezas de mármol excepto la grifería y rematado en su parte inferior por un zócalo de azulejos que a la vez que lo enmarca realza la belleza del conjunto.