OLMEDA DE LAS FUENTES: De mi ensayo en preparacion:"Otras Villas de la comarca...

De mi ensayo en preparacion:"Otras Villas de la comarca alcalaina: Historia, Arte y Tradiciones"inclyo la historia de Olmeda. Esta es mi version.
1. HISTORIA DE OLMEDA DE LAS FUENTES

Olmeda de las Fuentes, villa de la Comarca de la Alcarria de Alcalá, situada a 24 kilómetros de ésta, y a 50 kilómetros de Madrid.
En la época posterior, en la Edad de Bronce, hubo un poblamiento carpetano que estaba asentado en sus cerros, testimoniado por los restos arqueológicos encontrados. El origen del asentamiento debió ser fortificado con un núcleo principal y otros asociados formando núcleos defensivos para el control del territorio y posteriormente se trasformarían en varias granjas para uso agrícola y ganadero.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Olmeda de las Fuentes se incorpora a la civilización romana, habiéndose encontrado restos arqueológicos romanos.
Seria el rey de Castilla y León, Alfonso VI, quien tras la conquista de Toledo y Madrid, incorpora a Olmeda de las Fuentes a su Corona.
En relación a los testimonios escritos, en la Edad Media se ha encontrado documentación de Alcalá de Henares y de su término como el Fuero viejo donde se cita a Olmeda de las Fuentes como una aldea del término de Alcalá.
Se puede asegurar que el asentamiento de la Olmeda fue fundado antes del 1135 y estaba integrado en el territorio de Alcalá.
El Fuero Viejo establecía la Villa y su alfoz de de Alcalá de Henares y todas las aldeas pertenecientes a su territorio. Anteriomente, tras su fundación se llamo” El Alameda” de donde se derivaría “Olmeda de las Cebollas” toponímico usado hasta la década de los setenta del siglo XX pasado que cambio el nombre por el actual, Olmeda de las Fuentes.
. El primer testimonio histórico de Olmeda de las Fuentes, data del 1129 cuando el rey Alfonso VII, El Emperador y su esposa Dª Berengüela donan la villa de Alcalá y sus villas aldeas etc., que les pertenece por derecho al arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sédirac y se le aplica el Fuero Viejo de Alcalá.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo
Este patrimonio del alfoz complutense permanecería en el Señorío del Arzobispado de Toledo hasta el año 1569, donde el rey de España, Felipe II, la adquiere para la jurisdicción real.
Hasta el año 1574, es el rey Felipe II, quien otorga el titulo de Villa a Olmeda de las Fuentes.
A lo largo del siglo XVI, adquiere el título de Villa, por parte de muchas aldeas del alfoz de Alcalá de Henares y adquiere con Felipe II su autonomía de Alcalá, el 22 de agosto de 156,4 pudiendo nombrar justicias y cualquier gestión de su gobierno y administración.
La Olmeda, debía pagar las alcabalas a la Corona que serían entregadas a Juan de Latur, por el importe de 7500 maravedis por vecinos, que sumaban un total de 829.500. La Corona para paliar su situación económica por las innumerables guerras en la que tenía su protagonismo, vende la jurisdicción de Olmeda a señores particulares.
Y asi, en 1576, Baltasar Lomelín, adquiere la jurisdicción, señorío y vasallaje de la misma por 2.385.090 maravedis pagados a Juan Fernandez de Espinosa, tesorero del rey y miembro del Consejo de Hacienda por escritura otorgada ante el escribano, Pedro de Velasco, en Madrid el 13 de Junio de 158.
Esta venta fue anulada dos años más tarde, por el pleito interpuesto por los vecinos, que pudieron ejercer el derecho a tanteo. El resultado fue la adquisición por los vecinos de la jurisdicción de esta Villa por 1.743.750 maravedis según consta en la escritura del 2 de Marzo de 1584 ante el mismo escribano.
En 1593 se volvería a vender las alcabalas de la Olmeda, junto a otros pueblos a D. Pedro de Franqueza, Conde de Villalonga, miembro del Consejo de Estado del Rey y del Tribunal de la Inquisición.
Durante un siglo Olmeda, cuenta con su propia jurisdicción, hasta que el año 1685 cuando los vecinos, no pudiendo mantenerla, se la venden a Fernando Antonio de Loyola, que recibirá del rey, el título de Marqués de la Olmeda, “título vitalicio” que no pasará al siguiente comprador. D. Juan de Goyeneche. Sería este último, quien venderá la jurisdicción de la Villa a Juan de Goyeneche, quien compra el Señorío de la Villa La Olmeda de la Cebolla en 1714. Establecería en Olmeda, su primera industria fundada para abastecer a las tropas reales de artículos textiles, de muy buena calidad.
Esta actividad fue el esplendor de esta Villa, tanto económica como demográfica y mientras permaneció la industria, la Villa estaba en el entorno a los 800 habitantes.
Al morir D. Juan de Goyeneche, el mayorazgo paso a su hijo primogénito, Francisco Javier de Goyeneche que moriría el año 1748 sin descendencia convirtiendo en heredero a su hermana Dª Francisca Miguel Goyeneche con D. de Sauceda y marqués de verse un cruce casado con María Antonia de la Indaburu quien al fallecimiento de su esposo, se haría cargo de la jurisdicción de la Olmeda, como tutora de su hijo, el siguiente heredero D. Juan Javier de Goyeneche e Indaburu.
Durante este periodo, nació en esta Villa un personaje, Pedro Páez Xaramillo, misionero jesuita y primer europeo en alcanzar las Fuentes del Nilo Azul en 1618.
En la Olmeda de la Cebolla se jura la Constitución del 1812, que simboliza la fidelidad a la monarquía del rey Fernando VII y su oposición a José Bonaparte.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Olmeda de la Cebolla, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Durante los siglos XIX y XX hay un descenso demográfico por dos motivos: por el cierre a principios del siglo XIX de la fábrica de paños y telares de la familia Goyeneche y se pasa de una economía industrializada a una tradicional, basada en la agricultura y ganadería y en el siglo XX, la modernización agrícola obliga a la población a emigrar a ciudades cercanas y de 504 habitantes censados en 1910 se pasa a los 112 habitante, de la actualidad
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Olmeda de la Cebolla, es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como “Las Brigadas Internacionales” que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"