Hostelería -25% €/kWh

Montes Montejo
En la carretera que une Paredes de Buitrago con Prádena del Rincón se localizan varios fortines de la Guerra Civil de originales siluetas desde los que se tiene una bonita perspectiva visual de la Sierra madrileña.
Durante la Guerra Civil el Puerto de Somosierra se convertirá en un lugar estratégico desde el punto de vista militar. Por los alrededores, como es el caso que nos ocupa todavía se pueden observar los restos arquitectónicos de la guerra en las denomindas "Casamatas" (o bunkers.
Originalmente los milicianos, escavaron trincheras y pozos de tirador, despues de que los fascistas retrocediesen hasta Montejo de la Sierra y Horcajuelo, pudieron consolidar esta zona y construyeron, casamatas , bunkeres y refugios, para resistir los bombardeos de los aviones alemanes.
Durante más de un mes se peleó sin interrupción entre los breñales de Paredes de Buitrago, Prádena del Rincon, La Serrada y Puebla de la Sierra.
El día 29 de Julio Se recrudece la lucha en Somosierra. ,
Cuando llegan a Paredes, el Pueblo y el pinar está tomado por guardias civiles, requetes y tropas regulares, allí cayeron los primeros voluntarios carentes de experiencia con las armas, pero la valentia de los milicianos hizo que el mismo dia los fascistas retocediesen hasta Pradena del Rincón.
El dia 27 de julio Las tropas traidoras del general Mola, adelantan su línea del frente de Somosierra hasta cerca de Buitrago de Lozoya, caen Prádena del Ríncon, Montejo de la sierra, Paredes de Buitrago y Puebla de la Sierra.
Desde el inicio del golpe de estado de 1936, el general Mola tiene una idea muy clara: avanzar por la izquierda del puerto de Somosierra para caer sobre las presas que abastecen de agua a Madrid.
En la Sierra Norte de Madrid hay un pueblo muy pequeño y bonito llamado Paredes de Buitrago, en Julio de 1936 aquí se libraron batallas decisivas para la defensa de Madrid .
La orografia de la Sierra y el empeño de los voluntarios sirvió para que las tropas de ambos bandos nacionales y republicanos luchasen enconadamente.
Las calles llena de flores pra la procesión de Corpus Christi.
Al final de la procesión está la puja por la varas de la andas , para meterlas en la iglesia y por los ramos , con el mismo fin y estos quedan para la Virgen.
En la procesión para llevar a la Virgen se turnan tanto hombres como mujeres...en las cuestas arriba suelen ser los más fuertes los que pujan con las andas...
A la Inmaculada la ponen un mantón de seda el día de la fiesta para la procesión...
Los niños y niñas en la procesión del Corpus van delante del sacerdote y la Custodia, echando pétalos de rosas y de cantigueso...
Nos gusta la procesión animada con la música de los dulzaineros , ese sonido que nos recuerda nuestros años jóvenes y tambien nuestros bailes en la plaza.
El Sr Victoriano es una de las peonas más anciana del pueblo pero que billete sencillo como un joven. Es muy leido y muy sabio, fué uno de los luchadores en la guerra, su mayor aficción aún hoy es salir un rato con sus avejitas y leeralgo para pasar la mañana y distraerse...!que sigas durante muchos años recorriendo las sendas y los/las laderas el pueblo.
En la fiesta de Corpus Christi, la gente recoge flores entre ellas la flor del Señor (el cantueso), y alfonbran el pasillo de la iglesia y la calles por donde va a psasr la procesión del Santisimo.
Engalanan los balcones con su mejores y vliosas prendas...