PROPIEDADES MEDICINALES: Actúa sobre el aparato circulatorio, disminuyendo la actividad cardíaca cuando el corazón está sobreexcitado (taquicardia); pero a dosis excesivas, en vez de frenar el ritmo cardíaco se da la acción contraria, es decir, aún se acelera más. Sobre los vasos sanguíneos, eleva la presión arterial, pero al igual que ocurre con el corazón, al aumentar la dosis se produce el efecto contrario. También ejerce una ligera acción diurética.
RECOLECCIóN: Aunque las hojas pueden cortarse en cualquier momento, la época recomendable es durante la floración, en verano, y son preferibles las inferiores y las más jóvenes, pero siempre teniendo en cuenta el ciclo de producción y destrucción de la digitalina, es decir, que las hojas deberán cortarse por la tarde, antes de la puesta del Sol, que es cuando la concentración de la droga es máxima.
USOS Y APLICACIONES: La digital se aplica para regular los ciclos cardíacos y la presión que ejerce la sangre sobre los vasos (tensión sanguínea) y, como consecuencia del control de la circulación sanguínea en los riñones, para regular la eliminación de orina. Sin embargo, su utilización casera es extremadamente peligrosa, ya que hay que ajustar la dosis de acuerdo del efecto deseado y estas pueden ser diferentes en cada individuo.
Sus nombres relativos a Jesucristo o a la Virgen sólo quieren recordarnos que la digital salvaba de la muerte a quienes, enfermos del corazón, no les quedaba mas que rezar; para ellos, el descubrimiento de las propiedades de la digital fue como un premio a sus plegarias. Sin embargo, si no se utiliza en las dosis adecuadas, puede transformarse en un mortífero veneno.
El contenido en digitalina de la digital aumenta progresivamente mientras luce el Sol, llegando a un máximo antes del crepúsculo.
Una de las principales aplicaciones de la digitalina es su acción sobre el aparato circulatorio, calmando la taquicardia y elevando la tensión arterial.
Parte Utilizada: Las hojas.
... (ver texto completo)