Luz ahora 0,10300 €/kWh

PARLA: De mi libro:"Getafe y Villas colindantes: Historia,...

De mi libro:"Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe dedicado a los monumentos y Tradiciones de Parla.
2.1 MONUMENTOS RELIGIOSOS

Entre los más importantes, están:

1. IGLESIA DE Nª SEÑORA DE LA ASUNCION

El edificio, esta ubicado en el centro de Parla y data del siglo XVI, siendo de estilo plateresco-isabelino, aunque fue reconstruido el siglo XX. La construcción es en muros de ladrillo y piedra y del primitivo edificio sólo queda, la cabecera de estilo gótico.
La torre espadaña, consta de un solo cuerpo, con tres arcos de medio punto y en ellos hay tres campanas.
En su interior hay diversas imágenes así como los escudos de los Señores, Barroso y Sotomayor. (Fig. 1-Iglesia de Nª Señora de la Asunción)

2. ERMITA DE Nª SEÑORA DE LA SOLEDAD

Es uno de los edificios más antiguos de Parla y está construido en estilo plateresco-isabelino.
Su construcción se comenzó el siglo XVI y hasta el siglo XVII, fue el arquitecto parleño, D. Bartolomé Hurtado García, quien la reconstruyó a su forma actual y se realizaron las obras a su cargo.
Su planta es rectangular y está dividida en tres partes. La parte primera es la de mayor tamaño y pertenece a la nave principal y está cubierta con una bóveda de cañón. En la segunda parte está el presbiterio, con dos cámaras rectangulares y la tercera parte, está la Sacristía y el acceso a la torre. Existe un Retablo de Escuela madrileña del siglo XVII y en ambos lados, el escudo de Bartolomé Hurtado. (Fig. 2-Ermita de Nª Señora de la Soledad).

2.2 MONUMENTOS CIVILES

1. EL VIEJO AYUNTAMIENTO

Es un edificio, ubicado en la Plaza Mayor, hoy Plaza de la Constitución, de principios del sigloXX, con una sola puerta de acceso a la Sala de Sesiones.
Existen unos calabozos, en la planta baja. (Fig. 3-El Viejo Ayuntamiento).

2. RETABLO ESCULTORICO DE LA PASION

Es un Retablo escultórico, próximo a la Ermita de Nª Señora de la Soledad, que representa la Pasión de Cristo, con las figuras de Jesús Crucificado, la Virgen Maria, el Apóstol San Juan y otros personajes biblicos. Es un monumento modernista, donde expresan los personajes el dolor de la escena. (Fig. 4-Retablo Escultórico de la Pasión).

2.3 FIESTAS Y TRADICIONES

Entre las fiestas y tradiciones más relevantes están: la festividad de San Vicente, Patrón de los viñadores, el 22 de enero; la Candelaria y los Carnavales en febrero; la Semana Santa en abril, donde desde el 1649 se adoptó la costumbre sacar en procesión los pasos del Domingo de Ramos y del Jueves Santo, como consta en los archivos municipales y actualmente se realiza; la festividad de San Isidro, el 15 de mayo; la Virgen del Carmen, el 16 de julio; la Virgen de la Paloma en agosto; San Antonio de Papua, en agosto y la noche de San Juan, el 24 de junio, donde los vecinos reunían en la Plaza de la Villa, trastos viejos etc., y se iniciaba una hoguera y se compartía cena y baile, finalizando con la Romería de la Virgen de la Asunción, Patrona de la Villa.

1. FIESTA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

La fiesta de la Virgen de la Soledad, Patrona de la Villa, se celebra el segundo domingo de septiembre y son las Fiestas Patronales. Estas fiestas se iniciaron a partir de 1777, fecha fundacional de la Hermandad de Nª Señora de la Soledad.
La fiesta se celebraba la víspera con la ofrenda de flores y rondallas con coplas en la Iglesia y cánticos religiosos, después seguido de la procesión y la fiesta profana, con encierros, corridas de toros, bailes, hogueras y jolgorio popular.

2. FIESTA DE SAN ANTON

Esta fiesta era una traición en Parla. Se celebra el 17 de enero y durante la mañana los parleños se acercaban a la Iglesia de la Asunción, con sus animales para que fuesen bendecidos. Ese dia se sorteaba un cerdito entre todos los vecinos, al que llamaban “el cochinillo de San Antón”.
Este cochinillo que ambulaba, durante el período de un año, por la calle, que la utilizaba como su propia pocilga, y era alimentado por los vecinos, que le facilitaban personalmente el alimento, llegado el día de la fiesta, lo rifaban y finalmente lo sacrificaban.

3. FIESTA DE LOS QUINTOS

Estuvo vigente hasta que el servicio militar era obligatorio, hasta el año 1983, y la celebraban los jóvenes que se marchaban al ejército.
Se celebraba en noviembre y la costumbre era, hacer una colecta entre las gentes del pueblo, visitando las calles y las casas, cantando a los vecinos a cambio de idea la ayuda económica percibida, celebrando después un baile y una cena.

4. LOS CARNAVALES

Estas fiestas, son todavía tradicionales pues el domingo de Carnaval, salen los vecinos disfrazados, hasta la doce, que se celebra el baile de máscaras.

5. FIESTAS DEL AGUA

Son tradiciones modernas que datan del año 1982, en el mes de junio y se celebra, en el recuerdo de las luchas reivindicatorias para llevar el agua a las viviendas, pues anteriormente se extraía de pozos y fuentes y después trasladarla a los hogares.

6. TRADICIONES

En el año 1916, Parla tenía 1000 habitantes y estaba dedicada íntegramente a la explotación agrícola y los niños entre 9 y 10 años, se les enseñaba a las tareas agrícolas (arar, cosechar etc.,).
En Parla, de aquel entonces, había dos bandas de música que actuaban en las fiestas, alternándose cada año. Existían también dos salones de baile con organillo. Tambien Parla, disponía de Casino y cuatro tabernas.
La diversión, en esta época de principio del siglo XX, eran las romerías, como la del día de Santa Juana, donde los parleños acudían a comer y a pasar la tarde, al convento de este nombre, ubicado en Cubas de la Sagra. Su celebración era comer tortilla en el arroyo y de vuelta a casa, iban a bailar al salón del baile con organillo.
Las fiestas de Parla, se celebraban, en honor a la Virgen de la Soledad, el segundo domingo de septiembre. Existían actos religiosos y después los fuegos artificiales, que no eran aéreos y si, superficiales, pues se montaba un artificio al ras del suelo y encima una rueda que se llamaba “el castillo” y que daba vueltas, cuando se encendía porque era donde estaba la pólvora instalada y entre fuego y fuego, había actuaciones de música para que bailaran, los parleños.
Los festejos taurinos, se celebraban en la plaza, montando sus carros de uso agrícola y servían de anfiteatro para presenciar las corridas. Los encierros se celebraban en el campo y el ganado suelto venía acompañada de jinetes de la dehesa a la plaza del municipio.
Existe la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Parla y cuyas Ordenanzas fueron aprobadas, por el Arzobispo de Toledo, el 7 de julio de 1777 y que dan a la Cofradía, el uso y disfrute de los bienes, otorgados por D. Bartolomé Hurtado García, insigne arquitecto de los reyes Felipe IV y Carlos II.
Esta Hermandad, era muy antigua y consta testimonialmente que antes del 1681, se celebraban las fiestas en honor de la Virgen de la Soledad y acudía allí, Bartolomé Hurtado García, cada año, acompañado de sus padres, que eran naturales de Parla. La Hermandad, realizaba funciones sociales y de beneficencia, atendiendo a sus hermanos enfermos y necesitados.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"