Luz ahora: 0,10774 €/kWh

Copo de nieve
La conformación geológica de Patones es muy interesante, con zonas homogéneas, de gran singularidad y diversidad. La Cueva del Reguerillo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1944, se encuentra emplazada en plena montaña, penetrándose en ella por una boca abierta en lo alto de los farallones calizos que enlazan con la presa del Pontón de la Oliva. Posee gran interés y considerable desarrollo, pudiéndose contemplar en ella muy variadas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Otras cuevas ... (ver texto completo)
Entre la flora del término destaca la jara de monte bajo; los bordes norte y este están repoblados de pino. Las zonas centrales, rocosas y de pequeño matorral, son tierras baldías. Sin embargo, en la vega el suelo es muy rico y favorece gran variedad de cultivos, con preferencia de cereales, viña y olivares. Además los bordes del río Jarama muestran un paisaje arbóreo de gran atractivo, que se reproduce con otras constantes a lo largo del Lozoya y de la carretera del embalse de El Atazar.
Al nordeste de la provincia de Madrid se encuentra el término municipal de Patones, muy rico en accidentes geográficos: la gran mancha del embalse de El Atazar, al noroeste, sobre el río Lozoya, le sirve de límite con tres municipios vecinos, El Berrueco, Cervera de Buitrago y El Atazar. Los ríos Lozoya y Jarama separan la provincia de Madrid con la de Guadalajara. En su curso encontramos numerosas obras del Canal de Isabel II: la vieja presa del Pontón de la Oliva, la primera en suministrar agua ... (ver texto completo)
Altitud: 832 m.
Extensión: 35 km2
Población: 356 habitantes.
Distancia desde Madrid: 60 km.

Acceso por carretera: no-y hasta Venturada, allí tomar dirección Torrelaguna, donde continua la carretera hacía Patones y Torremocha.
Acceso por autobús: Continental Auto, línea de Torrelaguna, intercambiador Plaza de Castilla.
A ver ¿Dónde está el rey de Patones?
Presa del pontón de la oliva
Patones de abajo (cauce rio lozoya)

Visitas: todos los días del año

Ubicada en el cauce del río lozoya, y ordenada construir por la reina isabel ii, y proyectada por los ingenieros juan rafo y juan de ribera, costó 20 millones de ptas, aprobando el estado un crédito extraordinario de 500.000 ptas, el ayuntamiento hizo una suscripción de 4 millones y el resto se logró por suscripción voluntaria.

Fué construida por 1500 presidiarios, en su mayoría procedentes ... (ver texto completo)
Construir o rehabilitar en Patones es una empresa complicada, ya que no hay cabida para ninguna clase de maquinaria, los materiales son costosos y no se cuenta apenas con ayudas ni subvenciones. A pesar de ser destino exclusivo de fin de semana, no muestra todavía el sello de lo relamido. Lejos de ello, aún huele a pueblo de los de antes, y un cierto descuido asoma por las esquinas.
Patones debe su nombre a la primera familia que lo habitó, los Patón. Su economía se basaba en el ganado caprino y ovino, y así dan fe aún las eras empedradas y los numerosos tinados que trepan colina arriba. También se conservan varios hornos de leña circulares adosados a las paredes de las viviendas, así como un lavadero público junto al río.

El modesto caserío fue abandonado hacia 1930 por sus habitantes, que prefirieron instalarse en Patones de Abajo, en plena vega del Jarama. A partir de ... (ver texto completo)
El nuevo reino de Patones de Arriba
Buen comer y aires rústicos en un pueblo recuperado de Madrid.
Patones
Mi escuela habitual de escalada. Hay placas, pero lo que más destaca son los desplomes con buen canto.
Sólo hay unas 10 o 12 vías de más de un largo, pero suficiente para aprender a manejarse con reuniones, rápeles, ... Y con cierto grado, todo bien equipado. También tiene sus diedros poco equipados, para aprender con fisureros, friends...

Aquí incluyo algunas de las vías de entrenamiento:

En la pared del muro de los lamentos hay muchas vías largas de placa sencilla, con mucho canto ... (ver texto completo)
En mis dos viajes a España, simplemente por una nota periodística, Conocí Patones de Arriba y Patones de Abajo. Querría saber si este pueblo, Patones, es la síntesis de los que yo conocí. Por mi trabajo como escritora, querría ponerme en comunicación con alguien de allí. Soy de Argentina y descendiente de españoles de León.
Mi correo cristhparke@yahoo.com.ar
Mi recuerdo es hermoso
Cristina.
Soy jesus paton, aunque no conozco el pueblo prometo visitarlo y degustar su gastronomia ypaisajes asi como su historia.Soy aficionado ala caligrafia y me gustaria saber si estan interesados en que escriba una historia del pueblo en calografia gotica y decoracion como la de los antiguos codices.Caso afirmativo contactar con Jesus PATON del MORAL.c/ pagogaina 45 2o3o1 Irun (guipuzcoa).
¡Qué bello pueblo es Patones! Como argentina que ama y conoce España digo que de volver alguna vez me gustaría conocerlo. Estoy en un proyecto: escribir un libro sobre los pueblos pequeños de España y su influencia en los escritores y artistas en general ¿Querrá alguien contactar conmigo? Cristina cristhparke@yahoo.com.ar.