Factura rebajada un 25%

PELAYOS DE LA PRESA: Historia En el término de Pelayos concretamente...

Historia

En el término de Pelayos concretamente en el paraje de La Enfermería se han descubierto pinturas rupestres de época prehistórica. También se cree que hubo algún poblado visigodo.
Su nombre “Pelayos” significa “el que vive en el pago” y posiblemente fuera el nombre que se le diera a los criados de los monjes benedictinos de San Martín de Valdeiglesias, que serían los primeros pobladores. El apellido “de la presa” puede venir del arroyo cercano al municipio que era conocido en 1150 como arroyo de la Presa.
Las ermitas o iglesias pequeñas llamadas también eremitorios se levantaron por toda esta zona del Valle del Alberche durante la Edad Media por lo que la población monástica en la zona era grande.
El rey Alfonso VII al visitar esta zona quedó admirado por la vida monástica y donó el valle al abad don Guillermo para que fundase un monasterio benedictino. Así nació el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, el 30 de noviembre de 1150.
Durante la Desamortización en el siglo XIX se subastaron en Pelayos 41 hectáreas de fincas rústicas, por lo que los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio en 1835.
En el año 1927 se inaugura una línea férrea que pasa por Pelayos de la Presa que, desafortunadamente, sólo realiza un trayecto: el viaje inaugural, debido a la Guerra Civil cuyos efectos dejaron destruida la iglesia -excepto su espadaña y sacristía-.
A partir de los años sesenta Pelayos de la Presa se ha convertido en centro turístico gracias al pantano de San Juan.


Patrimonio cultural

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.