Luz ahora: 0,05024 €/kWh



Ole, que recuerdos me trae este cartelito!!
5 años viendolo, echando pestes... Ahora lo echo de menos
Que buenos ratos! los mejores! viva buitrago!!
¿carretera bustarviejo?? la carretera esta en valdemanco y además en la entrada del pueblo.
Estoy interesado en comprar una vivienda en Braojos o algun solar para poder construir una. Dadme informacion.
Estoy interesado en comprar una vivienda en La Serna. Dadma algun tipo de informacion. Gracias.
Me gustaria cnocer algo de vuestro pueblo y de vuestra parroquia pues veo que esta dedicada al santo de san mames patron tambien de mi pueblo- cuenca- mi correo mabadmtnz@yahoo.es.
Próxima Innauguración
Restaurante LA CASUCA
Garganta de Los Montes
C/ De las Cruces 23
Comida casera, tradicional, económico.
Cuentan que antiguamente era costumbre que el pastor se asomara a la peñota donde se divisan algunos prados para vigilar a sus bacas u ovejas; como omenaje de ello colocaron esta estatua, y fijate que todavia hay gente que de lejos cree que es una persona de verdad.
Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller)

Salud gastrointestinal

El Aloe Vera es una planta conocida a nivel mundial por ser muy beneficiosa para la salud. Se remonta a los orígenes de la humanidad y, sin embargo, sus múltiples propiedades se están comercializando desde hace más bien poco. Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora, en el Sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes, y que la propia Cleopatra usaba diariamente el aloe como un ingrediente esencial en su cuidado diario.
Un remedio muy efectivo para curar problemas dermatológicos.

Descripción:
Es una planta perteneciente a la familia botánica de las Liliaceas. Es rica en vitaminas, aminoácidos y enzimas. La palabra "aloe" deriva probablemente del árabe "alloeh", que significa "sustancia amarga" o bien del griego "Alos" que significa "mar". Viene designada con la palabra latina "vera" porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares. Crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Se asemeja a un cactus pero en realidad es una planta perenne. Se caracteriza por hojas verdes y largas, duras, con forma de espada, con punta aguda y una serie de puntas de aspecto amenazador sobre cada borde. Las hojas crecen directamente del suelo, según un esquema de arandela. El género aloe tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia lo que le permite sobrevivir por largos periodos de tiempo en condiciones de sequía. Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional.

Propiedades:
Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. Los científicos han identificado más de 75 compuestos; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.
- Vitaminas: Betacaroteno, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina, vitamina C ó ácido ascórbicoy vitamina E (tocoferol).
- Minerales: Calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.
- Polisacáridos (1200-2000 mg/Litro): Un número en constante aumento de terapeutas y médicos han trabajado durante años con el aloe vera y han comprobado con la práctica sus beneficios. Se piensa que uno de los principales factores de las propiedades curativas de esta planta sea su contenido de polisacáridos o hidratos de carbono complejos.
- Aminoácidos: Esenciales; isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.
No esenciales: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.
- Enzimas: Entre otras; Fosfatasas-amilasas-bradiquinasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y antiinflamatoria, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.
- ácidos grasos: En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos.
- Otras sustancias con efectos medicinales: Aloina (antibiótico, purgante), isobarbaloina (analgésico, antibiótico), ácido aloetico (antibiótico), emodina (bactericida, laxante), ácido cinámico (analgésico, anestésico), aceite eterolo (tranquilizante) y ácido crisafanico (fungicida para la piel)...

Indicaciones: Sequedad de la piel, manchas en la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable y flatulencias.

Precauciones: Evitar durante los periodos de embarazzo y lactancia. No deben ingerirlo niños menores de 6 años.

Plantas con las que combina: Llantén mayor, malvadisco, malva, avena, rosal, aceite de onagra, borraja, caléndula y cola de caballo.

Formas de presentación: Se administra oralmente bajo forma de bebida (zumo de las hojas, té de aloe) y en polvos y cápsulas. El aloe vera actúa como purificante y desintoxicante dulce (es necesario utilizar solo el gel y no la aloina presente bajo la capa de recubrimiento de la hoja), actuando sobre todo el aparato digestivo y penetrando en el tejido celular. Elimina las células muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y favorece la salud de los tejidos acelerando la curación.

Consejos para su empleo:
1. Dejar al aloe tiempo suficiente para actuar (al menos tres meses) de forma que el organismo pueda adaptarse al producto bajo el asesoramiento de un profesional cualificado.
2. Cuando comience a tomar aloe vera en forma líquida debe nivelar cual es la dosis óptima para usted. La dosis depende del uso, por lo que es distinto si lo pretende solo como tónico, o bien, para un problema específico, digestivo o de la piel.
3. La mayoría de la gente toma el zumo con el estómago vacío, pero se dice que ayuda a las digestiones por lo que puede tomarse un poco antes o poco después de comer abundantemente.
4. Si surgieran síntomas aparentemente sin motivo y se piensa que la causa pueda ser del aloe vera, suspendan la toma por dos o tres días. Se recomienda comenzar de nuevo con dosis muy pequeñas que se irán aumentando progresivamente, para dar tiempo al organismo a habituarse a esta sustancia.
5. Si se sufre un aumento de las deposiciones, es necesario beber mucha agua y disminuir la dosis de aloe vera.


El Aloe Vera es una planta conocida a nivel mundial por ser muy beneficiosa para la salud. Se remonta a los orígenes de la humanidad y, sin embargo, sus múltiples propiedades se están comercializando desde hace más bien poco. Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora, en el Sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes, y que la propia Cleopatra usaba diariamente el aloe como un ingrediente esencial en su cuidado diario.

Uso interno
Hay gente que toma una o dos cucharadas de zumo de aloe varias veces a la semana. Las propiedades que se le atribuyen son, entre otras:

- Actúa como anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antintóxico

- Previene y reduce la inflamación artrítica.

- En úlceras gastrointestinales, tras la atención médica precisa, puede tomarse jugo de aloe cuatro veces al día antes de las comidas y al acostarse.

- Trata los problemas intestinales y facilita la digestión por su alto contenido en encimas.

- Reduce el azúcar en la sangre por diabetes

PRECAUCIONES

El aloe carece de efectos secundarios y no es tóxico, pero menos de un 1 % de las personas pueden ser alérgicas, por lo que siempre es mejor frotar un poco en la piel suave del antebrazo, y si eres alérgico a los pocos minutos se siente un pequeño picor y algo de erupción.

También se pueden derivar efectos indeseables por su mal uso. Siempre es necesario consultar antes de dejar el tratamiento médico. Así mismo, ante cualquier afectación que se pueda beneficiar del aloe, primero es aconsejable que sea atendida y valorada por el médico. El uso del aloe, tanto por vía interna como externa, es prácticamente siempre compatible con cualquier otro tratamiento.

Algunos cosméticos apenas incluyen cantidad de aloe en sus productos. Hay que asegurarse que poseen suficiente cantidad.

ALOEMITINA:previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas
ALOEMODINA: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal
ALOEOLEINA: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez
ALOETINA: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas
AMINOACIDOS: interviene en la formación de proteínas
CARRISINA: refuerza el sistema inmune y aumenta las defensas
CRETININA: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y
Transmisión de la energía
EMOLINA, EMODINA, BARBALOINA: generan ácido salicílico de
Efecto analgésico y antifebril
FOSFATO DE MANOSA: Actúa como agente de
Crecimiento de los
Tejidos con efecto cicatrizante
MINERALES: calcio, magnesio, fósforo,
Potasio, zinc, cobre
MUCILAGO: actividad emoliente sobre la piel
SAPONINAS: antiséptic

Existen varias formas de usar el Aloe Vera (éstas dependen de su finalidad):
Zumo: el jugo del Aloe Vera se extrae de la pulpa ya que la piel es muy irritante .Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.

Gel: el Aloe Vera forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante) pero en cambio es una forma de aplicarlo cada día.

Fresco: Aplicar la hoja de Aloe Vera hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.

Pomada: Abrir varias hojas de Aloe Vera para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.

Vino Tónico: El gel de Aloe Vera fermentado con miel y especias recibe el nombre de "kumaryasava" en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos de la función digestiva y hepática.

Inhalaciones: Utilizar el gel de Aloe Vera en vahos contra la congestión bronquial.

Tintura: Utilizar de uno a tres mililitros (ml.) de Aloe Vera por dosis como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable.

Polvo: Se usan 100-500 mg. De Aloe Vera por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis.


Precauciones en el uso del Aloe Vera
No emplear durante el embarazo ya que los glúcidos de la antraquinona son fuertemente purgantes.
Las hojas en grandes dosis pueden producir vómitos.








E-Mail: info@alimentacion-sana.com.ar. ... (ver texto completo)
Nombre vulgar: Aloe
Nombre científico: Aloe vera ( L.) Burm
Familia. Liliáceas
Hábitat: Originaria de la India, puede encontrarse naturalizada en el norte de áfrica y más raramente en el sur de Europa.
Características : Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 60 cm de altura. . Hojas suculentas en roseta basal, lanceoladas, abrazadoras con el margen cubierto de espinas, glaucas y con tonos rojizos. Flores amarillas, acampanadas, colgantes, de hasta 2, 5 cm de longitud en espigas ... (ver texto completo)
Usos del Aloe Vera de la "A" a la "Z"
El Aloe es un excelente limpiador y antiséptico natural (contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre), que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos (en algunas ocasiones cruzando siete capas distintas), que actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores (especialmente los musculares y de las articulaciones) y tranquilizando los nervios, que posee una gran actividad bactericida, que también destruye numerosos tipos de virus, que es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico (detiene la comezón), altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares), dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada, descompone y destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus), favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas), hidrata los tejidos y es antipirético (elima la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones).

Los siguientes son algunos de los problemas para los que ha sido utilizado con éxito:

Alergias, abscesos, adicciones (a drogas diversas), aftas, afonía, agotamiento, asma, ampollas, amigdalitis, acné, acidez de estómago, anemia, artritis, arteriosclerosis, anorexia.

Bronquitis, bursitis.

Calambres musculares, calvicie, caspa, cataratas, celulitis, ciática, cirrosis, cólicos, colitis, contusiones, cortes, cistitis, carbunclo, cortes al afeitarse, catarros, congestión intestinal, cáncer, cándida, comezones de todo tipo, congestión nasal.

Dermatitis, diabetes, disentería, depresión, dolores de cabeza, dolores de las articulaciones, dolores de muelas, dolores de estómago, dolores musculares, desarreglos evacuatorios, disfunciones intestinales.

Edema, erisipela, epidermitis, exantema, enteritis, esterilidad debida a ciclos anovulatorios, esclerosis múltiple, esguinces, erupciones, enfermedades de las encías, estreñimiento.

Forúnculos, fiebres sin identificar, flatulencias.

Gangrena, glaucoma, gota, gripe

Hemorroides, hepatitis, herpes genital, herpes zoster, halitosis; heridas de todo tipo, hipertensión, hongos.

Insuficiencia arterial, insomnio, ictericia, irritación bucal, indigestión, infecciones por levaduras, infecciones de la vejiga y de los riñones.

Keratosis folicularis.

Laringitis, lepra, lupus, luxaciones, leucemia.

Mal aliento, mastitis (en las vacas), manos ásperas, manchas en la piel, manchas congénitas, meningitis, miopía, mordeduras de serpientes.

Náuseas de todo tipo.

Obesidad, olores (supresión del mal olor en las úlceras), enfermedades de los ojos.

Pie de atleta, piel seca, pezones estriados, parásitos intestinales, picaduras de insectos, pecas seniles, picaduras de víboras y alacranes, psoriasis, prostatitis, picores de todo tipo, problemas del páncreas diversos.

Quemaduras (térmicas, por radiación, solares, químicas ó por líquidos).

Resfriados.

Sabañones, seborrea, sinusitis, SIDA.

Tendonitis, tracoma, tuberculosis, torceduras, tos, tortícolis.

Uñas encarnadas, úlceras en las piernas, úlcera péptica, úlcera de duodeno, (todo tipo de úlceras), urticaria.

Vaginitis, várices, virus de Epstein.

Zoster (herpes).

Utilización casera del áloe

La hoja recién cortada posee unos efectos terapéuticos mucho más potentes que cualquier extracto o gel comercial de los existentes en la actualidad. Si no tiene Vd. Una planta de áloe en casa, vale la pena que compre una. Los beneficios que de ella obtendrá le compensarán con creces de su modesto costo. Mi consejo es que sea una planta de áloe vera (áloe barbadensis Miller), por la mayor carnosidad de sus hojas. Aunque el áloe arborescens o el áloe ferox -generalmente más abundantes en las tiendas de plantas ornamentales- son igualmente válidas. Tan sólo por su utilidad como primer auxilio en caso de quemaduras, pequeñas heridas y problemas cutáneos, será ya una buena inversión. Además, recuerde que desde hace miles de años -y en muchos lugares todavía en la actualidad- se cree que la planta de áloe genera influencias benéficas en el entorno en el que se halla.

Para que una planta posea las cualidades curativas óptimas deberá haber alcanzado su madurez, esto es, tener al menos entre año y medio y dos años. A la hora de utilizarla corte siempre una de las hojas inferiores, pues son las más gruesas, las más maduras y las de mayor efecto terapéutico. Arránquela desprendiéndola del tronco. Con un cuchillo, corte los tres o cuatro metros inferiores de la hoja (toda la parte blanquecina un poco más), desechándolos. Seguidamente -sobre todo si va a ser utilizada internamente- manténgala, durante unos minutos en posición vertical o ligeramente inclinada a fin de que la savia amarilla se vaya drenando. Aunque la savia es muy rica en substancias curativas, en ella está también contenida la aloína, cuyo sabor amargo y sus efectos purgantes hacen que su uso para usos internos sea desaconsejable. También puede tener efectos ligeramente irritantes sobre la piel o sobre las mucosas cuando se la utiliza externamente.

Aplicaciones externas

Después corte los bordes de la parte que vaya a utilizar en este momento, a fin de eliminar las espinas. Seguidamente parta la hoja longitudinalmente por la mitad. En la utilización externa se ha observado que los efectos son mucho más rápidos y contundentes cuando se aplica un trozo de hoja sobre la zona afectada, con la pulpa en contacto con la piel pero sin desprenderla de la corteza. Para mantenerla en su lugar se puede utilizar una venda o esparadrapo. Cuando por las características de la lesión a tratar no sea posible mantener la corteza, se podrá extraer la pulpa con una cuchara, machacándola o moliéndola seguidamente para facilitar su aplicación. Antes de aplicar la pulpa es muy importante lavar bien la zona de la piel en la que se va a utilizar. Estudios realizados por el Dr. Ivan E. Danhof han demostrado que el áloe penetra en la piel al menos cuatro veces más rápido que el agua. Ello le confiere una gran utilidad cuando es combinado con otros elementos nutritivos o curativos, pero es muy importante lavar cuidadosamente la piel antes de utilizarlo -sobre todo en las heridas y quemaduras- pues de lo contrario podría introducir en el cuerpo la suciedad, las impurezas e incluso las bacterias y microbios acumulados sobre la piel. Las aplicaciones se pueden repetir cada hora, lavando siempre la piel antes de cada nueva aplicación.

En las quemaduras es importante recordar que cuanto antes se atiendan más rápida será su cura y menores las cicatrices. Se deberá aplicar generosamente pulpa de áloe machacada o una buena crema comercial de áloe, varias veces al día.

En caso de quemaduras de cierta importancia es conveniente refrescar la zona afectada con agua corriente durante 15 o 20 minutos. De este modo se logra bajar la temperatura de la piel, impidiendo que siga quemándose por sí sola. Esta simple medida, junto a la siguiente aplicación del áloe, harán que la curación sea rápida y completa.

Para evitar las quemaduras de sol -y el consiguiente riesgo de contraer cáncer de piel- es conveniente aplicarse una buena crema de áloe al menos 20 minutos antes de exponerse a los rayos solares y, como siempre, asegúrese de que dicha crema contiene realmente un buen porcentaje de áloe.

En algunas ocasiones el uso externo de la pulpa de áloe puede resecar excesivamente la piel, lo cual podría resultar contraproducente en caso de ciertas enfermedades cutáneas. Para solucionar este problema se puede mezclar con aceite de oliva o de almendras dulces, o bien se recurrirá a una buena crema comercial de áloe.

Uso interno

Cuando la pulpa del áloe vaya a ser consumida internamente se podrá separar de la corteza del modo indicado, con la cuchara, o bien se pelará la hoja con el cuchillo cortando seguidamente la pulpa en cubos, con cuidado de que no queden trozos de corteza para evitar su sabor amargo. Aunque el sabor de la pulpa no es desagradable, ciertamente su aspecto mucilaginoso la hace muy poco apetitosa e incluso, para algunas personas, algo repugnante. Hay quienes prefieren molerla en una licuadora y tomarla mezclada con zumos de fruta o con miel, mientras que otros la toman en ensalada o directamente mordiendo la hoja recién pelada.

Para conservarla se molerá inmediatamente después de pelada la hoja, guardándola después en el frigorífico. De este modo conserva sus cualidades medicinales por lo menos durante dos semanas. En caso de que su color se hiciera más obscuro ello indicaría que el proceso de oxidación ha comenzado ya, por lo cual se deberá desechar.

En los casos de problemas bucales, llagas, heridas por extracciones, gingivitis o estomatitis, se molerá la pulpa, manteniendo el gel en la boca todo el tiempo que sea posible y procurando que permanezca en contacto con la zona afectada.

Alergias

Según un informe publicado en 1980 por los doctores Morrow, Rapoport y Strick, menos de un 1% de la población es alérgica al áloe. Ciertamente es una proporción muy baja si la comparamos con algunos medicamentos o incluso con alimentos bastante comunes. Pero podría darse el caso de que estuviera Vd. Comprendido dentro de ese casi 1%. Por ello es aconsejable que antes de tomar o de aplicarse externamente la pulpa de áloe o algún producto comercial a base de áloe, compruebe que no va a sufrir reacciones desagradables de tipo alérgico. La mejor manera es aplicarse un poco de gel de áloe o de pulpa recién extraída de la hoja en algún lugar donde la piel sea fina, como por ejemplo en la parte interna del brazo, o detrás de la oreja. Si durante la hora siguiente no experimenta ningún tipo de comezón ni de erupción cutánea, ello indicará que no es usted alérgico al áloe. Si por el contrario se presentaran dichas reacciones desagradables, puede ser que el áloe no sea adecuado para usted. No obstante, si efectuó la prueba con algún producto comercial será conveniente que la vuelva a realizar otro día con pulpa de áloe recién cortada, pues podría darse el caso de que la alergia no fuera generada por el propio áloe sino por algún producto utilizado en el proceso de conservación o estabilización.

Alergia a los sulfitos.- Quienes sean alérgicos a los sulfitos deberán abstenerse de tomar gel o jugo de áloe vera comercial, pues son muchas las marcas, aunque no todas, que utilizan esta substancia como conservante sin advertirlo en la etiqueta.

Advertencias finales

Tanto quienes utilizan el áloe con asiduidad, como quienes lo cultivan, lo procesan, lo venden, o escriben sobre él saben que posee cualidades extraordinarias, pero también tiene sus limitaciones. En los Estados Unidos es muy común que quienes comercializan directamente productos de áloe manifiesten que su compañía no proclama ninguna de sus supuestas cualidades curativas, pero seguidamente suelen relatar alguna cura casi milagrosa ocurrida personalmente a ellos o algún familiar o conocido suyo. Aunque dichas curas pueden ser reales, ello no significa que siempre sean repetibles. El áloe no es un cura-lo-todo, sus efectos benéficos pueden variar de unas personas a otras y, por supuesto, dependerán de la calidad del producto o de la hoja utilizada.

Si compra gel de áloe para uso interno averigüe antes cual es su contenido de polisacáridos mucilaginosos (algunas veces denominados mucopolisacáridos o incluso MPS). Si la etiqueta no contiene esta información, no lo compre. Busque un producto que contenga al menos 12.000 mg. De polisacáridos por litro. Recuerde que la cantidad recomendada para las personas sanas es de 1.200 mg. De polisacáridos al día. Los enfermos deberán tomar al menos 3.000 mg. Diarios de polisacáridos de áloe o mucho más si la enfermedad es grave.

Las mujeres embarazadas deberán utilizar el áloe con prudencia, ya Paracelso decía que "tomado durante cierto tiempo puede provocar evacuaciones menstruales", por lo que podría causar el aborto.

En caso de enfermedades graves, no interrumpa por iniciativa propia el tratamiento médico que esté siguiendo para probar con el áloe vera. Si cree usted que el áloe le podría ayudar, consulte antes con un médico naturista y expóngale sus razones. Realmente, nada le impide utilizar el áloe como complemento a su tratamiento médico actual. Salvo en el caso poco probable de que sea usted alérgico a ella, la maravillosa "planta que cura" tan sólo le reportará beneficios.

Las enfermedades son procesos a ser tratados íntegramente en su origen, síntoma y evolución hasta su total sanación.

Fuente:
Neil Stevens. Aloe Vera.
Editorial Sirio. Pág. 180-193. ... (ver texto completo)
Recursos sobre el Aloe Vera. Composición química, cultivo y aplicaciones.

El aloe vera
La planta suele alcanzar una altura de 60 a 90 cm; necesita de unos 4 a 5 años para desarrollar completamente todas sus sustancias en sus hojas. De sus carnosas hojas se extrae el zumo de Aloe Vera..


-

El aloe vera y el cáncer
El aloe es una planta carnosa (miembro de la familia de los cactus) procedente de áfrica. Sin embargo, actualmente su cultivo está presente en casi todos los países. ... (ver texto completo)
Historia, gastronomía y servicios
La zona tiene también otros atractivos culturales y gastronómicos. En La Cabrera y Valdemanco, los asados tienen fama; en Valdemanco, el obrador Sierra de Madrid, una confitería, también. Valdemanco apenas cuenta con medio millar de habitantes, pero tiene el Museo-taller de arte de Vanguardia Berruti y la iglesia del Carmen; y una extraordinaria muestra de arquitectura popular madrileña. A orillas del río Albalá, se descubre un viejo molino que recuerda el pasado ... (ver texto completo)
Valdemanco 91 848 11 49

Carnavales - 16 Julio: Ntra. Sra. Del Carmen - 16 Agosto: San Roque



1

Autobuses Colmenarejo
533
General




Garganta de los Montes, Lozoyuela, La Cabrera, Cabanillas de la Sierra, Navalafuente, Bustarviejo

no-y hasta desvió La Cabrera, desde allí tomar carretera a Valdemanco/Bustarviejo.

Arquitectura popular e Iglesia del Carmen.


La Laguna, Museo taller de arte de Vanguardia Berruti.


Su término es marcadamente montañoso, con ... (ver texto completo)
Qué ver ?

Pueblo:
- Arquitectura popular.
- Iglesia del Carmen.
Alrededores:
- La laguna.
- Museo Taller de arte Berruti.


Actividades al aire libre:
- Senderismo y paso de cañada real.