Luz ahora 0,08284 €/kWh

PINTO: TEMPLO PARROQUIAL DE SAN JOSÉ...

De mi libro:"Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe dedicado a los monumentos religiosos de Pinto.
2.1 MONUMENTOS RELIGIOSOS

1. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO DE SILOS

Fue erigida en el lugar, que durante la presencia musulmana, estaba localizada la Mezquita, quizás en el siglo XII, aunque el primer testimonio de la Iglesia, procede del siglo XIV, pues se encontró un documento de pago, en referencia a la reparación de unas campanas en el año 1363.
En su origen anterior, fue una basílica visigoda y después se construyo una iglesia de estilo románico, en la época de Alfonso VI, rey de Castilla y León, que fue quien la conquistó para la causa cristiana.
Aunque la Iglesia se construyó, en una etapa anterior al siglo XIV, posteriormente fue objeto de reformas en los siglos XV y XVI y a excepción de la fachada, el edificio aumento de tamaño y se transformó de estilo, pasando de románico a gótico.
El edificio consta de tres naves que se separan con arcos de medio punto decorados con rosetas y elementos geométricos, disponiendo de ábside poligonal y las bóvedas son de crucería. En el siglo XIX, fue restaurada y se construyó el coro con balaustrada neoclásica.
Ya en el siglo XX, es objeto de visicitudes y en 1920 se decide a derrumbar el campanario, el cual se abate hacia la fachada principal, provocando la destrucción de está.
En 1923, se decide reconstruir la portada y el campanario se construye definitivamente en 1954, a instancia de los hermanos Bernardo y Emiliano Infante, que construyeron el actual campanario, inaugurando el 20 de mayo del 1956.
Posteriormente han seguido las reformas y en 1992 se instalaron las nuevas campanas, que sonaron por primera vez para Nª Señora de la Asunción, Patrona de Pinto y en 1928 se embellece su entorno, con la instalación de unos jardines.
Las características del edificio son, que consta del antigua portada, obra del arquitecto Pineda del siglo XVI, en cuyo exterior una hornacina de arco de medio punto entre los contrafuertes
En la parte inferior, existen columnas cilíndricas a los lados y la puerta con arco de medio punto. En su entablamiento, hay un segundo cuerpo, con tres nichos entre pequeñas columnas, rematado con un frontón, de doble ancho el central, con representación de las figuras de Santo Domingo de Guzmán, San Rafael, San Miguel y la Anunciación.
El templo disponía de la antigua torre, que constaba de tres cuerpo. En el primer cuerpo de planta cuadrada, iban disminuyendo gradualmente sus dimensiones, rematándola con molduras aristadas.
El segundo cuerpo, disponía en cada una de las cuatro frentes, de un par de ventanas, en arcos de medio punto.
El tercer cuerpo, que era de planta octogonal con arcos de medio punto, era cubierto con un chapitel de pizarra.
Esta torre, fue obra original del arquitecto Zorita en 1544, siendo terminada por los hermanos, Francisco y Pedro Aguado en 1601, rematado por el chapitel, obra de Antonio Lozano.
El edificio dispone en su interior de tres naves y seis pilares, estando rematada su cabecera con un gran altar. Son de destacar, la nave del Evangelio y la nave de la Inmaculada.
La nave del Evangelio, está situada al lado izquierdo, al entrar por la puerta principal. En esta nave, se encuentra la Capilla del Cristo de la Misericordia que contiene la figura esculpida del Cristo, obra de la Escuela de Gregorio Fernández, por sus características tradicionales de la escuela castellana.
También se puede divisar, los tres retablos, dedicadas a la Virgen de los Dolores, el del Cristo atado a la Columna y el de la Anunciación.
En la nave de la Inmaculada, está ubicado, el retablo de San José, el de Santa Ana o de los Catecúmenos y el retablo de la Virgen del Carmen. (Fig. 1-Iglesia de Santo Domingo de Silos)

2. CONVENTO DE RELIGIOSAS CAPUCHINAS

El Convento fue fundado por D. Pedro Pacheco, primer Marqués de Castrofuerte y hermano de Luís Carrillo de Toledo, primer Conde de Pinto, como promesa a su primera esposa, en el siglo XVII.
El edificio se construyó entre 1639 y 1703 y las obras fueron dirigidas por Juan Cabello. Del siglo XVII, se conserva solamente la Iglesia, declarada del Interés Cultural en fecha 23 de septiembre de 1982.
Es un edificio sobrio, construido en mampostería y ladrillo en los muros y en el atrio exterior, lado este.
El edificio tiene planta de cruz latina y está cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y sus muros se articulan por medio de pilastras toscanas y arcos de medio punto. El conjunto tiene una cúpula inadvertida del exterior y en su interior hay unas rejas donde se encuentra la Comunidad de Capuchinas. En el presbiterio hay un retablo barroco del siglo XVIII y la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Pinto, cuya imagen, es trasladada en procesión fervorosamente por los pinteños, en las fiestas patronales, en el mes de Agosto. (Fig. 2-Convento de Religiosas Capuchinas).

3. ERMITA DE SAN ANTON

Es un edificio de planta rectangular, con cubierta de teja árabe a cuatro aguas, con un elemento añadido en el lateral izquierdo, que hace de sacristía y un atrio en la parte delantera, con cubierta de teja árabe, con pilares de madera y zapatas que soportan la viga maestra.
El edificio, es de fabrica de mampostería en sus muros y rematado en sus esquinas con sillares de piedra caliza. Tiene una ventana en la sacristía que la ilumina de luz natural.
En su interior, se encuentra la imagen de San Antonio o Antón Abad, cuya festividad se celebra el 17 de enero y la Hermandad celebra una procesión, y el sorteo del cerdo y luego es costumbre arrojar entre los asistentes, naranjas y panecillos.
La figura de San Antonio o Antonio Abad, nacido en Heracleopolis Magna (Egipto) en el 251 d. C. y muerto Monte Colzim (Egipto) en 356 d. C., fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico.
Su vida se conoce a través del testimonio de San Atanasio, como hombre revestido de santidad y es un modelo de cristiano.
Se sabe, que abandono su vida, para hacerse ermitaño, desprendiéndose de sus bienes, para entregárselos a los pobres, atendiendo varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo de eremita, durante toda su vida y se dice que vivió ciento cinco años.
Existe una “leyenda dorada” sobre San Antonio que compiló el dominico genovés, Santiago de la Vorágine, el siglo XIII, donde se cuenta que fue tentado reiteradamente por el demonio en el desierto, existiendo diversas iconografía sobre estos hechos, por diversos pintores, de todas las épocas.
Jerónimo de Estridon, en su relato sobre la vida de Pablo el Simple, famoso decano de los anacoretas de Tabaída, cuenta que Antonio Abad, fue a visitarlo a edad madura y lo aconsejo en su vida monástica. Cuando se produjo la visita, el cuervo que alimentaba diariamente a Pablo, con una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio aportándole dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio Abad, lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales, siendo el Patrón de los sepultureros y de los animales.
Cuenta la leyenda, que en cierta ocasión se le acercó una jabalina y sus jabatos, que estaban ciegos en actitud de petición de ayuda. San Antonio Abad curó la ceguera de los jabatos y desde entonces la jabalina no se separó de San Antonio Abad, defendiéndole de cualquier alimaña, que se le acercará. (Fig. 3-Ermita de San Antón).

4. LA ERMITA DEL CRISTO DEL CALVARIO

No se conoce la fecha de su construcción, aunque se construyo antes del 1715, ya que en esta fecha se realiza una reforma, que consta en el Libro Fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y en el Archivo parroquial.
El edificio constaba de una sola nave central, de forma rectangular, y en el lado izquierdo, tiene adosado un cuerpo independiente, donde está actualmente la Sacristía y “la Casa de la Santera” a la que se accede, desde el exterior.
Esta capilla, está cubierta con teja árabe y tiene un pequeño tragaluz para iluminanarla interiormente. En la cabecera de la nave, hay una capilla circular, adornada con un retablo de madera y con las imágenes del Cristo, de Santo Domingo de Silos y de la Patrona, La Virgen de la Asunción.
La imagen del Cristo, es y ha sido venerada por los pinteños, desde tiempos remotos y la guardan un gran fervor religioso.
La palabra Cristo, proviene del latín “Christus”, del griego, “Jristos” y del hebreo,”Mashiaj”que significa “ungido”. Esta palabra la usaban los judíos para los sacerdotes, reyes y profetas, que debían ser ungidos en nombre de Dios, para dedicarse a su labor.
Los seguidores de Jesús de Nazaret, le consigan a esté, “el Mesías prometido” por las profecías judías y le aplicaron el nombre de Cristo Jesús. o Jesucristo a su elegido. (Fig. 4-La Ermita del Cristo)

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

TEMPLO PARROQUIAL DE SAN JOSÉ

Situado en la calle Terreros, n• 8, en la localidad madrileña de Pinto, junto al actual Centro Municipal de Cultura, del que forma con él un todo arquitectónico, constituye la más importante construcción neomudéjar de la ciudad.

Su valor histórico se halla unido al de su edificio colindante, hoy Centro de Cultura. Este edificio, con el que la Iglesia forma un conjunto monumental, fue casa solariega de algún “Grande de España” perteneciente a la Casa de los Pantoja, cuyo escudo de armas aún permanece sobre la puerta principal del edificio. Esta es la razón por la que en otros tiempos se le conocía como “La Casa Grande”. Su historia posterior está vinculada estrechamente a la historia de la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos en España, iniciada en España por la Madre Bonnat. Esta religiosa inicia la obra de su Congregación en Madrid en 1845 atendiendo a un grupo de huérfanas pobres. La Madre es solicitada para dar clase a las Infantas, Dª Amalia y Dª Luisa Fernanda, tías de Isabel II, papel que le ofrecerá una relación estrecha con la Casa Real.

La Madre Bonnat, viendo la necesidad de un local amplio donde las huérfanas pudieran respirar aire puro, -debido probablemente a una epidemia de cólera-, solicita la ayuda a la Casa Real. El Marqués de Manzanedo ofrece un terreno en Pinto, Cuartel de la Guardia Civil desde 1852 y después Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", antes de trasladarse a Valdemoro. En 1856 el edificio pasa a la Congregación de la Sagrada Familia como Colegio para huérfanas, cinco años después de la inauguración del ferrocarril de Madrid a Aranjuez por Isabel II.

La primera piedra del templo, fue puesta el 25 de junio de 1885, por el gobernador de Madrid, D. Raimundo Fernández Villaverde en representación de S. M. el Rey D. AIfonso XII. Las obras concluyen en 1891.

La relación de la familia real con la Institución fue muy estrecha. El día 10 de julio de 1895, su Alteza Real la Infanta Isabel visita la Capilla y el Colegio, admirando los detalles de los trabajos ejecutados por el arquitecto D. Francisco Mendoza de Cuba, alabando la sencillez, extensión y solidez de la construcción.

En 1923, el colegio recibe en él a huérfanas de médicos, obra impulsada por el doctor Isla, que pasaba largas temporadas en Pinto. Se imparte en él a las niñas, Enseñanza Media, Magisterio y Secretariado.

Durante los años de la Guerra Civil, el colegio se convierte en Hospital Militar. En 1940 la Congregación de la Sagrada Familia recupera el edificio, se sanea y comienza de nuevo a funcionar como internado para huérfanas de suboficiales del ejército, aunque también hay pensionistas particulares.

A mediados de la década de los 70 se cede el edificio al Ayuntamiento de Pinto para su utilización como Centro Municipal de Cultura. La Capilla del Colegio y su edificio adyacente es donada por las Religiosas a la Arquidiócesis de Madrid en 1983. En 1984 los religiosos escolapios recuperan el uso del edificio para uso educativo, pasando en 1990 a la recién erigida Diócesis de Getafe. En 1993 se convierte en Templo Parroquial.

Desde noviembre del año 2007 sus puertas permanecen cerradas en espera de su restauración.

Desgraciadamente, el jueves 21 de enero de 2010 se desplomó su bóveda. Los vecinos de Pinto esperamos poder ver restaurada, un día no muy lejano, esta iglesia patrimonio de nuestra localidad.

Fdo: Álvaro Cardenas Delgado