PROPIEDADES MEDICINALES: El árnica favorece la circulación sanguínea, por lo que su use está indicado en lesiones externas que no han causado herida: golpes, torceduras, cardenales. También es un tónico cardíaco.
Acción Farmacológica
Antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante, antiséptico, antimicrobiano (frente a gram positivos y negativos), antifúngico, antihistamínico. Cardiotónico, analéptico cardiorrespiratorio (ver precauciones), hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Colagogo, ligeramente sedante, espasmolítico.
Las raíces y hojas son usadas popularmente como febrífugo y vulnerario (cicatrizante, antiséptico).
RECOLECCIóN: Las flores deben cogerse de inmediato, en cuanto acaban de abrirse, antes de que sean parasitadas por las moscas, esto es, al final de la primavera. El rizoma puede arrancarse más tarde, ya entrado el otoño.
USOS Y APLICACIONES: Se usa casi exclusivamente como tintura, en aplicación externa sobre la parte afectada por un golpe o una torcedura. Para preparar la tintura, se toman 100 gramos de flores y se colocan en un recipiente con un litro de alcohol, se tapa y se deja en reposo durante nueve días por lo menos. Se filtra y se guarda en un frasco oscuro. Cada vez que se vaya a utilizar, se extrae la cantidad necesaria y se mezcla con agua a partes iguales; se aplica con una gasa empapada y se tira lo que sobra. Su use interno debe ser exclusivo de especialistas, pues una dosis elevada podría resultar tóxica.
Indicaciones
Debido a su potencial toxicidad, recomendamos limitarse a su uso tópico como antiinflamatorio y vulnerario, en contusiones, luxaciones, hematomas, equímosis, escoceduras, irritaciones cutáneas, acné, prurito, urticaria, neuralgias, inflamaciones articulares, mialgias, estomatitis, gingivitis, faringitis y amigdalitis.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la flor de árnica o a otras compuestas.
Embarazo, lactancia (vía oral).
Heridas abiertas, dermatitis (uso tópico).
Hepatopatías, aunque parece ser que la tusilagina e isotusilagina no poseen la hepatoxicidad de otros alcaloides pirrolizidínicos.
Procesos de deshabituación etílica, niños menores de dos años (formas de dosificación con contenido alcohólico por vía oral).
Precaución / Intoxicaciones
Evitar su prescripción por vía interna: Es una planta muy tóxica. Dosis elevadas pueden producir alteraciones nerviosas: alucinaciones, vértigos; problemas digestivos (es muy irritante de las mucosas), disnea y fallo cardíaco (la helenalina tiene un efecto inotrópico por acción simpaticomimética indirecta).
En caso de prescripción por vía interna, no sobrepasar las dosis indicadas.
En uso tópico, debido a las lactonas sesquiterpénicas (especialmente a la helenalina y sus derivados), puede producir reacciones alérgicas cutáneas en forma de edemas y dermatitis vesicular, por lo que debe emplearse siempre muy diluida. En caso de aparición de dermatitis, suspender el tratamiento.
Formas Galénicas / Posología
Ver apartado de precauciones.
Uso interno:
- Infusión: 5 g/l. Dos tazas al día.
- Extracto fluido (1:5): 5-10 gotas, una a tres veces al día.
- Tintura (1:10): 10-20 gotas, una a tres veces al día.
Uso tópico, en forma de lociones o compresas embebidas:
- Infusión al 2-4 %.
- Tintura (1:10) diluida al 10% en agua.
- Extracto fluido: diluido al 20%
- Extracto glicólico (1:5), en forma de cremas o geles.
- Planta fresca: Popularmente se emplea en forma de emplastos preparados con las sumidades floridas o la raíz machacada.
Frecuentemente las flores de árnica están parasitadas por la larva de una mosca que deposita los huevos en cuanto culmina la floración, por lo que deben recogerse las flores lo antes posible, anticipándose a la llegada de las moscas.
Planta de árnica en la que se puede observar el detalle de una de las diminutas flores que conforman la inflorescencia, la margarita. Esta planta crece en las montañas europeas y de América del Norte, pero como escasea en su estado natural, se halla protegida por la ley en numerosos países.
... (ver texto completo)