LOS CANECILLOS DEL ABSIDEROMANICO:
-vEINTIDOS EN TOTAL.
En los cuatro primeros solo hay un representativo, el tercero parece un barril y la alquimia del constructor .
Los cuatro suguientes: el tercero otro barril y el cuarto una bola.
En los cuatro siguientes otro barril. En los cuatro siguientes el segundo, los pechos de una mujer? y el cuarto otra bola.
En los tres siguientes el segundo un adorno y el tercero otro barril.
En los tres últimos: dos adornos y otro barril.
No eran muy buenos... En la parte central del ábsiderománico y a una altura media, se abre la típica ventana saetera que, juntamente con otras dos, de formas ligeramente rectangular y abiertas muy posteriormente, iluminan el presbiterio.Corona el ábsíde una tosca cornisa apoyada sobre rudimentarias ménsulas y meros muñones de posibles primitivos canecillos.
DEMETRIO. La Iglesia de Santo Domingo de Silos de Prádena del rincón es uno de los ejemplares más originales, típicos y curiosos del "tardío románico mudéjar" nacional.Caso único en los escasos monumentos románicos de la vertiente sur del Sistema Central. El hecho de encontrarse en este pueblo una iiglesia, de sto domingo de silos, románica popular, de una sola nave, cubierta de madera, sorprende a casi todos los visitantes, entre ellos las mismas autoridades de la comunidad y de la diocesis. Absiderománico y torre restauradas.