Luz ahora 0,15300 €/kWh

PRADENA DEL RINCON: Uso común: - Alimentario: Ensaladas, condimento. Es...

Uso común:
- Alimentario: Ensaladas, condimento. Es muy interesante añadir unas hojas frescas de salvia en algunos platos, especialmente las verduras. Además de realzar el sabor, nos aprovechamos de sus valores fitoterapéuticos.
- Aromático: Muy apreciada en aromaterapia.
- Curativo:
--Baños. Hervir 2 puñados grandes de hojas en 2 lt de agua durante 15 min. Luego colar y poner en la tina. Darse 2-3 baños por semana, contra el reumatismo y la parálisis.
--Gargarismos. Usar una infusión en gárgaras, 3 veces al día, para afecciones de garganta y encias.
--Infusión. Tres cucharaditas de la planta seca para una taza de agua hervida y se deja reposar. Beber 3 veces al día. Tónico digestivo, para lavar heridas, emenagoga y detener la lactancia.
--Pomada. Mezclar miel con infusión concentrada y aplicar sobre la herida. Para curar heridas de lenta cicatrización.
--Tintura. Remojar 5o gr de salvia seca en medio lt de alcohol de 70° durante 1 semana, revolviendo a diario. Tomar 50 gotas 1-2 veces al día, contra el sudor.
--Vino. Macerar 50 gr en 1 lt de buen vino blanco durante 9 días. Se cuela y se exprime el residuo. Se vuelve a filtrar. Se toma un vasito de 100 cc todos los días, para curar heridas (uso externo) y como hipoglicemiante, emenagogo, tónico digestivo.



Beneficios: Artritis, detención de la lactancia, mucosas, tuberculosis, vías respiratorias, vías urinarias. Anti-inflamatoria, anti-reumático, anti-séptica, cefálica, cicatrizante, descongestionante, emenagoga, inhibidor de la sudoración, hipoglicemiante, resolutivo, tónico estomacal y nervino, vulnerario.

Alerta: Detención de la lactancia.

Otros:
- Unguento marciatón. Usado para afecciones del sistema nervioso, especiamente convulsiones, parálisis, temblores.
- Aceite valpino. Afecciones articulares.
- Era tanta la importancia dada en China a la salvia, que se ofrecían 2 cajas de té por 1 de salvia inglesa seca.
- Vinagre de los cuatro ladrones. La salvia, junto con el romero, el espliego (lavanda) y el tomillo ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como " El vinagre de los cuatros ladrones". Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar las propiedad principal de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida.