OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PRADENA DEL RINCON: ¿Cómo funciona? El aceite volátil (también llamado...

¿Cómo funciona?
El aceite volátil (también llamado aceite esencial) de la lavanda contiene un gran número de componentes medicinales, como el alcohol períllico y el linalool. Se ha demostrado que el aceite volátil de lavanda es calmante y se usa tanto en herbolaria como en aromaterapia para los trastornos del sueño y para el estómago revuelto. Se ha demostrado que el linalool y otros componentes de la lavanda reducen la presión arterial en los animales, pero este efecto no se ha estudiado en el hombre. Los estudios in vitro sugieren que el linalool y otros componentes del aceite tienen una actividad antibacteriana y antimicótica importante, pero no existen estudios clínicos que confirmen estos hallazgos.

¿Cuál es la dosis usual?
La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar 1 a 2 cucharaditas de la hierba en forma de té. El té se puede preparar con 2 cucharaditas (10 gramos) de las hojas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo, dejándolas reposar durante 15 minutos. Se pueden tomar 3 tazas cada día.
Para aplicaciones internas, se pueden tomar 2 a 4 ml de tintura dos o tres veces al día.
También se pueden añadir varias gotas del aceite a un baño o diluirlo en aceite vegetal para aplicaciones tópicas. El aceite concentrado no es para uso interno, excepto bajo supervisión médica. Se debe evitar el uso de aceites sintéticos, ya que son menos eficaces que el aceite de lavanda natural.
¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
El uso interno del aceite volátil puede causar náuseas graves y otros problemas. Sólo se debe usar en cantidades muy pequeñas y sólo bajo la supervisión de un profesional de la salud. El consumo excesivo de lavanda (varias veces más de lo indicado anteriormente) puede causar somnolencia. El uso externo en cantidades razonables es seguro durante el embarazo y la lactancia.