Luz ahora: 0,13177 €/kWh

PRADENA DEL RINCON: Cómo funciona? Los aceites volátiles del enebro, en...

Cómo funciona?
Los aceites volátiles del enebro, en particular el terpinen-4-ol, aumentan el volumen de orina. Según algunas fuentes, el enebro aumenta el volumen de orina sin causar pérdida de electrolitos como el potasio. El enebro también contiene sustancias amargas que pueden ser las responsables de su uso tradicional para las molestias digestivas y otros trastornos relacionados. Se piensa que las hierbas amargas, como el enebro, estimulan la función digestiva al aumentar la producción de saliva, de ácidos estomacales y de enzimas digestivas.

¿Cuál es la dosis usual?
La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar de 2 a 10 gramos de los frutos secos al día. Esto equivale a 2 a 100 mg del aceite esencial.
Para preparar un té, se añaden 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a 1 cucharadita (5 gramos) de bayas de enebro y se deja reposar durante 20 minutos en un recipiente herméticamente cerrado. Se puede beber una taza por la mañana y otra por la noche todos los días.
En cápsulas o comprimidos, se pueden tomar 1 a 2 gramos tres veces al día.
También se pueden tomar 1 a 2 ml (1/4 a 1/2 cucharadita) de tintura tres veces al día.
¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
Un consumo excesivo (superior a las cantidades antes indicadas) puede causar irritación renal. Las personas con inflamación renal crónica o aguda, o insuficiencia renal no deben tomar enebro.
El enebro no debe tomarse durante más de cuatro semanas sin consultar antes a un profesional sanitario.
Un informe sugiere que los diabéticos deben usar el enebro con precaución, ya que puede elevar los niveles de glucosa.
No se recomienda el uso del enebro durante el embarazo y la lactancia.
La aplicación del aceite esencial directamente a la piel puede causar una erupción cutánea.