Luz ahora 0,11218 €/kWh

PRADENA DEL RINCON: Pasiflora - Passiflora incarnata Flor de la Pasión...

Pasiflora - Passiflora incarnata
Flor de la Pasión - Pasionaria

La pasionaria es originaria de Sudamérica y de la India Oriental. Forma un tallo de hasta 5 m de largo, desnudo, delgado y trepador en cuya base se disponen alternas las hojas cuneiformes. Sus lóbulos son lanceolados y con el borde ligeramente aserrado. En la axila de muchas de las hojas se forman zarcillos sencillos y apretados. Las flores pedunculadas, que con los sépalos y los pétalos extendidos alcanzan un diámetro de unos 8 cms, se sitúan en la axila de las hojas más jóvenes.

Los sépalos que en la base forman un tubo corto, son de forma ovalada longitudinalmente y acaban en punta. Los pétalos, que pueden ser de color blanco, rojo carne o incluso violeta, tienen la misma forma que los sépalos, pero son romos por delante. Dentro de la corola hay una densa corona de pétalos accesorios de color púrpura y casi negros por dentro. Tienen 5 estambres. El estilo crece por abajo.

Las partes aéreas de la planta se recolectan durante la época de floración y se las seca cuidadosamente.

Contiene una sustancia de acción sedante cuya estructura no ha sido analizada todavía por completo, un compuesto hipotensor y flavonglucósidos, esterina y goma, así como otros componentes. En la bibliografía sobre la utilización medicinal de la pasiflora en forma de preparados galénicos, existe casi entera unanimidad en que es eficaz contra el insomnio nervioso, el nerviosismo general, los diversos estados de excitación, la epilepsia y el tétanos. Refuerza asimismo el tratamiento de las neurosis cardiaca, de las irregularidades circulatorias y de la tensión ligeramente alta. Ejerce una acción positiva sobre los trastornos del sueño, especialmente junto con valeriana, lúpulo y el hipérico. Muchas personas, especialmente también los jóvenes, que se quejan de insomnio son conscientes que acudir inmediatamente a las tabletas o cualquier otro remedio fuerte no está exento de un cierto peligro (y en cualquier caso no es sano). Una buena alternativa a este problema lo constituye la siguiente receta.

Mezcla contra el insomnio: Se compone de pasiflora, valeriana y naranja, todas en forma de tintura. Hay que tomar 1 cucharadita de esta mezcla disuelta en agua 1 hora antes de irse a la cama. Esta mezcla relaja, distiende la musculatura y predispone al sueño.