Luz ahora: 0,05890 €/kWh

Carretera
Un topónimo que no ofrece dudas es Puebla de la Sierra, ya que se lo pusieron los propios vecinos allá por 1940, para sustituir a Puebla de la Mujer Muerta, que daba un poco de yuyu. El viejo nombre no era muy alegre, la verdad, pero sí descriptivo, pues la sierra de la Puebla, al igual que la de El Espinar, muestra a quien la sabe mirar la figura de una dama yacente: al norte, cerca del puerto de la Puebla, se eleva el Porrejón (1.827 metros), que serían los pinreles de la muerta; al sur, el Centenera ... (ver texto completo)
La Tornera es la montaña de 1.866 metros que se alza pegada y a naciente de Puebla de la Sierra, marcando la raya con Guadalajara y la máxima altura del término. Por qué le llaman Tornera, si en este pueblecito que está en la esquina noreste de Madrid, más solo que si fuera a sacar un córner, jamás hubo mujer que tornease nada ni encargada de torno conventual, es una buena pregunta para empezar.

Por el Catastro de Ensenada y otros papeles antiguos sabemos que aquí hubo molinero -y, se supone, ... (ver texto completo)
El pecho de la Mujer Muerta
Este cerro es la máxima altura de la sierra de la Puebla, que antaño se comparaba con una dama yacente.
En la actualidad La Puebla ofrece cómodos alojamientos (ubicados en antiguas construcciones rurales, recientemente acondicionadas), enmarcados por un entorno natural incomparable por sus bien conservados parajes, así como por sus gentes acogedoras y tranquilas. También podemos contar con sus instalaciones deportivas y una piscina natural en el río, arropada por robles centenarios.
El municipio, rico en tradiciones y folklore, ofrece numerosas fiestas populares que los vecinos se esfuerzan en mantener. Entre ellas podemos destacar, a parte de las fiestas religiosas y patronales ( la Virgen de los Dolores el 13 de septiembre), la festividad de San Isidro ( el 15 de mayo: se reparten "tacicos" o pan de anises y vino y se hacen y subastan las rosquillas del Santo que se presentan colgadas en un palo adornado con lazos) o subir al Cerro Larda a comer Migas Canas ( comida que elaboraban ... (ver texto completo)
Historia de LA PUEBLA DE LA SIERRA


LA PUEBLA DE LA MUJER MUERTA fue conocida así hasta los años 40 cuando cambió este nombre por Puebla de la Sierra. Hacía referencia a los montes de su entorno, que recuerdan a una mujer yacente.

El origen de este municipio se remonta al siglo XII, aunque existe la posibilidad de que se tratase de un pequeño asentamiento árabe. La Puebla perteneció al común de Villa y Tierra de Buitrago, hasta que en el 1490, para compensar su aislamiento y lejanía, recibió ... (ver texto completo)
Ruta Cultural por Puebla


Comenzamos en la plaza donde podemos contemplar la IGLESIA de la Purísima Concepción (ahora en restauración) y la hospedería de arquitectura tradicional "El Parador".
A) Continuando por LA CALLE MAYOR, encontramos a la derecha un estrecho callejón que desemboca en la CALLE DE LA PLACETILLA, donde podemos tomar un estupendo café de puchero en el bar "Casa Paco". Continuamos por la CALLE DE LA CRUZ, y enlazamos con la CALLE DE LA FUENTE DE ABAJO, la seguimos por la izquierda ... (ver texto completo)
Por el "Camino viejo a Robledillo" hasta el cerro Larda y vuelta por la Senda del Portillo de la Jara
(9Km. 2h.)

Este largo recorrido comienza junto a la Fuente Vieja, ascendemos por la calle de la Fuente unos 100m, hasta encontrar una senda a nuestra izquierda que conduce a las huertas. Bajaremos por ella hasta llegar al río de la Puebla. Merece la pena pararse y pasear por su ribera donde disfrutaremos de su bonita aliseda, acompañada por sauces y álamos temblones. Continuando por la ladera ... (ver texto completo)
De paseo por los Linares
(1.5Km. - 30min.)

EI itinerario parte por la senda que sale desde la Carretera a Prádena, junto al Arroyo de la Cuesta. EI principio del recorrido discurre junto a un frondoso bosque de ribera, con predominio de álamos temblones y cerezos de buen porte con algunos troncos cubiertos por hiedras. Junto al puente que cruza el arroyo descubrimos un atractivo tocón de nogal centenario con abundantes renuevos. Continuamos por la senda y, dejando atrás los álamos y los rebollos, ... (ver texto completo)
Rutas en Puebla de la Sierra
Conociendo La Puebla
De paseo por los Linares
Por el "Camino viejo a Robledillo" hasta el cerro Larda y vuelta por la Senda del Portillo de la Jara
Ruta Cultural por Puebla



Conociendo La Puebla
(0, 8Km. - 15mín.)

Iniciamos este pequeño recorrido en la plaza del pueblo, desde donde comenzaremos a callejear, y a descubrir los atractivos rincones hasta llegar a la calle de la fuente de Abajo. Desde esta calle podemos disfrutar de unas atractivas vistas de ... (ver texto completo)
PUEBLA DE LA SIERRA. PARROQUIA DE LA PURíSIMA CONCEPCIóN. Allá por los años treinta..., la iglesia tenía un portalillo desde el que se podía acceder a la torre para tocar las campanas... La restaurada iglesia parroquial de la Puebla (20-02 ... Diocesanos de La Puebla de la Sierra, que estaban de ... La Purísima Concepción de La Puebla de la Sierra, en la ...
Web.jet.es/osanazaret/Sierra111_page7.htm.
EJERCICIO PIADOSO AL CORAZóN DOLOROSO DE LA MADRE DE DIOS
Por la señal de la Santa Cruz, +
De nuestros enemigos, +

Líbranos, Señor +


Primer Dolor- La aflicción que causó a su tierno corazón, la profecía del anciano Simeón.- Cuando le dijo: "una espada traspasará tu alma". (Avemaría)

Segundo Dolor- La angustis que padeció su sensibilísimo corazón, en la huida y permanencia en Egipto.- Porque Herodes quería matar al Niño. (Avemaría)

Tercer Dolor- Las congojas que experimentó su solícito ... (ver texto completo)
La Soledad

"Estaba la Madre dolorosa,
Junto a la Cruz y lloraba
Mientras el Hijo moría.
Su alma triste y amorosa,
Traspasaba dolorosa
Una espada de agonía.

¡Cuán triste y afligida
Se vio la madre querida
De tantos tormentos llena!.

Cuando ante sí contemplaba
Y con firmeza aceptaba
Del Hijo amado la pena.

¿Y cuál hombre no llorara
Si a la Virgen contemplara
Sumergida en tal dolor?

¿Y quién no se entristeciera,
Si así, Madre, te sintiera
Sujeta a tanto rigor?

Por los ... (ver texto completo)
Himno – Stabat Mater

Ante el hórrido Madero
Del Calvario lastimero,
Junto al Hijo de tu amor,
¡Pobre Madre entristecida!
Traspasó tu alma abatida
Una espada de dolor.

¡Cuan penoso, cuán doliente
Ver en tosca Cruz pendiente
Al Amado de tu ser!
Viendo a Cristo en el tormento,
Tú sentías el sufrimiento
De su amargo padecer.

¿Quien hay que no lloraría
Contemplando la agonía
De María ante la Pasión?
¿Habrá un corazón humano
Que no compartiese hermano
Tan profunda transfixión?
Golpeado, ... (ver texto completo)
PLEGARIA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES


Dame tu mano, María, la de las tocas moradas; clávame tus siete espadas en esta carne baldía.

Quiero ir contigo en la impía tarde negra y amarilla.

Aquí, en mi torpe mejilla, quiero ver si se retrata esa lividez de plata, esa lágrima que brilla.

¿Dónde está ya el mediodía luminoso en que Gabriel, desde el marco del dintel, te saludó: "Ave, María"? Virgen ya de la agonía, tu Hijo es el que cruza ahí.

Déjame hacer junto a ti este augusto itinerario. ... (ver texto completo)