-25% solo aquí

QUIJORNA: Historia de un pueblo El nombre de Quijorna se refiere...

Historia de un pueblo

El nombre de Quijorna se refiere a una de las actividades económicas más productivas de la localidad: la elaboración de la cal. 'Qui' alude a 'quinientos' y 'jorna' significa 'hornos': quinientos hornos es un número aproximado de la gran cantidad de hornos de cal que existían en el municipio y que finalmente le dieron nombre.

Según algunas relaciones de tiempos de Felipe II podemos encontrar los orígenes de Quijorna hace más de cinco siglos, concretamente en el año 1429. No obstante, algunos historiadores apuntan a que los orígenes de este municipio los podríamos encontrar en una zona cercana, a menos de tres kilómetros, denominado el Cerro del Castillejo, donde existen restos de un asentamiento musulmán.

Se desconoce si los vestigios arqueológicos encontrados en el Cerro del Castillejo correspondían a otro pueblo o, en cambio, como todo parece indicar, fuera ése el primer asentamiento de los antiguos habitantes de Quijorna. Por motivos que se desconocen, la población se trasladó a lo que hoy es Quijorna y se fundó un nuevo municipio a finales de la Edad Media.

Quijorna pertenecía al Concejo de Segovia, como parte de sus trabajos de expansión a lo largo de los terrenos anexos al Sistema Central. Esta política le supuso a Segovia no pocos conflictos con otros dominios territoriales como los de Toledo y Madrid.