Real Monasterio de Santa María de El Paular
Localización: Rascafría (Madrid)
La primera y mayor Cartuja castellana fue fundada en 1390 a iniciativa de Enrique II de Trastamara para descargo de su conciencia por haber quemado otra Cartuja actuando en las campañas de Francia. Se inician las obras del Monasterio en ese año, durante el reinado de Juan y, por encargo de su padre el rey Enrique II.
El fundador del Monasterio fue don Lope Martínez y las obras comenzaron bajo la dirección del arquitecto Rodrigo Alonso. Inicialmente se adaptó como iglesia la primitiva ermita de Santa María de El Paular, llamada posteriormente Capilla de los Reyes y hoy Capilla de Nuestra Señora de Montserrat.
A partir de este momento y a lo largo de su historia el Conjunto experimenta una constante evolución de mano de arquitectos tan significativos como Juan Guas, Rodrigo Gil de Hontañon, Francisco Hurtado, Vicente Acero, entre otros.
Las transformaciones más importantes se realizaron en época de los Reyes Católicos por el arquitecto Juan Guas que construyó el claustro principal, el atrio de la iglesia, las portadas gótico-isabelino y, muy posiblemente, el magnífico retablo de alabastro del presbiterio.
Declarado Monumento Nacional en 1876, es cedido en 1954 a la Orden de Benedictinos que ocupa parte del Monasterio y otra parte es utilizada como hotel.
Localización: Rascafría (Madrid)
La primera y mayor Cartuja castellana fue fundada en 1390 a iniciativa de Enrique II de Trastamara para descargo de su conciencia por haber quemado otra Cartuja actuando en las campañas de Francia. Se inician las obras del Monasterio en ese año, durante el reinado de Juan y, por encargo de su padre el rey Enrique II.
El fundador del Monasterio fue don Lope Martínez y las obras comenzaron bajo la dirección del arquitecto Rodrigo Alonso. Inicialmente se adaptó como iglesia la primitiva ermita de Santa María de El Paular, llamada posteriormente Capilla de los Reyes y hoy Capilla de Nuestra Señora de Montserrat.
A partir de este momento y a lo largo de su historia el Conjunto experimenta una constante evolución de mano de arquitectos tan significativos como Juan Guas, Rodrigo Gil de Hontañon, Francisco Hurtado, Vicente Acero, entre otros.
Las transformaciones más importantes se realizaron en época de los Reyes Católicos por el arquitecto Juan Guas que construyó el claustro principal, el atrio de la iglesia, las portadas gótico-isabelino y, muy posiblemente, el magnífico retablo de alabastro del presbiterio.
Declarado Monumento Nacional en 1876, es cedido en 1954 a la Orden de Benedictinos que ocupa parte del Monasterio y otra parte es utilizada como hotel.