El Casón del Buen
Retiro no suele ser de los lugares que quienes visitan
Madrid quieran incluir en su itinerario.. Más bien se lo encuentran por casualidad, en su trayecto hacia el
Museo Nacional del Prado, o de la
Iglesia De Los Jeronimos hacia el
Parque del Retiro, o viceversa..
El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos
edificios que han sobrevivido a la destrucción del
Palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre. En la actualidad acoge el Centro de Estudios del Museo del Prado, que cuenta con una espectacular
biblioteca de
arte donde se puede disfrutar libremente de los bellos frescos de Luca Giordano que decoran la
bóveda del antiguo
Salón de
Baile.
Fue construido en 1637 con un proyecto de Alonso Carbonell. Su
fachada principal, a poniente, es de Velázquez Bosco. La última rehabilitación ha sido realizada por Jaime Torruell.
El
edificio albergó durante varias décadas las colecciones de pintura del siglo XIX propiedad del Prado, unos 3000 cuadros. Asimismo expuso también el Guernica de Picasso desde que el célebre cuadro llegó de los
Estados Unidos. En 1992 la obra de Picasso se trasladó al Museo Reina Sofía y el Casón se cerró para ser sometido a una importante rehabilitación.
En la actualidad, ya rehabilitado, acoge la biblioteca del Museo del Prado, una de las mejores y más desconocidas
bibliotecas de arte de Madrid. Está especializada en pintura y
escultura desde la Edad Media hasta el siglo XIX y tiene también importantes fondos relativos a dibujos, estampas, escultura clásica y artes decorativas. Alberga una colección de más de 150 000 libros, entre monografías y obras de referencia, 1500 títulos de revistas, 260 títulos de catálogos de subastas, materiales audiovisuales, recursos electrónicos especializados,
carteles y folletos y conserva un destacado patrimonio bibliográfico, de impresos y manuscritos anteriores a 1900, de notable importancia por su cantidad (7000 volúmenes), por su carácter especializado (tratados de pintura y
arquitectura, libros de
fiestas, cartillas de dibujo y libros de iconografía, emblemas, anatomía y fisiognomía) y por la rareza de algunos de sus ejemplares.