Luz ahora: 0,06478 €/kWh

Estanque del Palacio de Cristal, RETIRO

El estanque del Palacio de Cristal de El Parque del Retiro, está considerado como un ecosistema acuático urbano de gran valor. Tiene un contorno irregular de formas redondeadas, con una superficie de 2.900 m2 y un volumen de 3.480 m3. El surtidor alcanza una altura de 17 m.

La Estación depuradora realiza un tratamiento físico-químico conjunto de las aguas del estanque del Palacio de Cristal y de la ría Elíptica

Este estanque surgió como consecuencia de la celebración en el Parque del Retiro de la Exposición de Filipinas en 1887, en lo que fueron los terrenos del denominado Campo Grande, y para servir de complemento a la gran estufa o Palacio de Cristal, con la que se funde paisajística y formalmente, siguiendo así el ejemplo de otros edificios europeos similares. En el lado sur del estanque se situó una rocalla y sobre ella un pabellón neonazarí, además de otros elementos, como un puente de madera, ya desafortunadamente desaparecidos, siendo todo el conjunto obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.
Historia

Vista del palacio y su entorno en primavera
Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había erigido el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó en 1887 el Palacio de Cristal para la Exposición de las Islas Filipinas.

Su estructura es de metal y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades. 1​ La gran impresión que debió de causar el palacio queda reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo, en 1887:

Interior, donde se muestran además una serie de obras de arte moderno.
Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.
A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias.

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios, y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874.2​

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio el aspecto original. En la actualidad está cogestionado por varias entidades (Ayuntamiento de Madrid, Museo Reina Sofía...) y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

En 1992 en el Distrito de Arganzuela de Madrid fue inaugurado otro Palacio de Cristal.