Luz ahora: 0,08595 €/kWh

ROBLEDONDO: ORTIGA Nombre científico: Urtica dioica Familia:...

ORTIGA

Nombre científico: Urtica dioica

Familia: URTICACEAE

Descripción botánica:
Planta herbácea perenne de cepa ramificada, tallos erguidos cuadrangulares y hojas ovales opuesta dos a dos. De las axilas de estas hojas brotan, en la parte superior de los tallos, inflorescencias en forma de panículas. Sus frutos son aquenios (cápsulas). Toda la planta se cubre de pelillos urticantes (pelos compuestos), que se abren y vierten su contenido sobre la herida que producen. Estos pelillos contienen ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida.

USOS
FORMAS DE USO

Dolores reumáticos
Ortigas recién arrancadas, vivas, se utilizan como revulsivas, sacudiendo con ellas, sin excesiva violencia, los miembros enfermos junto a las articulaciones y en torno de ellas, repetidas veces al día.

Caída del cabello
Usar 200 grs. De raíces en medio litro de vinagre puro de vino y hervir durante cinco minutos. El líquido debe filtrarse al enfriarse completamente y utilizarse para fricciones sobre el cuero cabelludo, a realizar por la noche antes de acostarse. En la mañana lavar el cabello con champú, secarlo y friccionarlo con aceite de oliva. Practicarlo cada tres o cuatro días, el tratamiento debe continuar durante varias semanas.

Caspa
Zumo de ortiga: lavar y machacar 100 grs. De hojas tiernas y frescas, después verterlas en un pedazo de lino fino, exprimirlo entre las manos y retorcer la tela que contiene las hojas. Al zumo agregar 40 gramos de aceite de ricino desodorizado, mezclar los dos ingredientes y con la emulsión, friccionar el cuero cabelludo tres veces al día.

Hemorragias nasales (epistaxis)
Remojar motas de algodón en el zumo de ortiga e introducirlo en los orificios de la nariz.


Usos reportados por la tradición oral:
En decocción ha sido utilizada como depurativo de la sangre, controla forúnculos y para el tratamiento de la gota y del reumatismo; además la decocción de 100 grs. De hojas en 800 grs. De agua durante 10 minutos (filtrar). Sirve para contrarrestar los efectos del sarampión suministrando al paciente una taza cada hora. En infusión sirve para la artritis. Tomar tres tazas al día.

Los campesinos cuando quieren cluecas las gallinas con el fin de empollar huevos, las azotan con la planta fresca en la parte ventral, a los días la gallina se encuentra con temperatura.

Nombres comunes en Colombia para U. Urens: pringamoza (Antioquia), ortiga blanca, equis (Chocó).

Nombres comunes en algunos paí­ses latinoamericanos O de habla hispa­na para U. Urens y otras especies: urtiga vermelha (Brasil); pynó guasú (Paraguay), china itapallo (en quechua), rupa chico, chichicaste (México), Nigua (Salvador), ortiga brava (Puerto Rico), cadillo (Venezuela).

Nombres comunes en inglés: euro­pean nettle, stinging nettle, small nettle, dog nettl (U. Urens), dog nettle, burning nettle (U. Dioica).

Droga aprobada: hojas (herba urticae).

Descripción botánica: planta arbustiva perenne, dioica, hasta de 1, 5m de altura. Rizoma amarillo, ramificado. Tallo, erecto, cuadrangular, pubescente. Hojas oblongoovaladas, ápice agudo, opuestas, decusa­das, pubescentes. Flores unisexuales, verde amarillosas con estambres amarillos, reuni­das en panículas pendulares, axilares y ter­minales. Fruto aquenio, seco. Toda la planta se encuentra cubierta de tricomas compuestos (pelos) urticantes, que al pene­trar en la piel vierten su contenido sobre la lesión que producen.

Origen y otros aspectos: la ortiga mamá­yor es cosmopolita, crece en regiones al­tas, desde el Japón hasta los Andes, y la menor también es cosmopolita en matorra­les, jardines de casi todos los climas, prin­cipalmente en los bosques húmedos. Las hojas y los brotes se comen cocinados o como condimento. Las hojas se utilizan como fuente de clorofila usada en forma de aditivo para productos cosméticos y jabo­nes. En jardinería se utiliza una decocción altamente concentrada con el fin de rociarla sobre las plantas para combatir los hongos, áfidos, pulgones y hormigas. Se siembra o multiplica por medio de los rizomas.

Usos en medicina tradicional: se em­plea como diurético, astringente, tónico, nu­tritivo, antihemorrágico, antidiabético, an­tinflamatorio, antirreumático, antihemostá­tico, pectoral, depurativo, galactógeno; para prevenir el escorbuto, eliminar el áci­do úrico, favorecer los intercambios meta­bólicos, estimular la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de los glóbulos rojos; también como estimu­lante circulatorio; para el tratamiento de todos los tipos de alergia, la anemia, las afecciones de las vías urinarias, del aparato respiratorio; como coadyuvante en el trata­miento de la diabetes. Se considera remedio eficaz contra afecciones de la piel, tales como eczemas y erupciones, callosidades, quemaduras; artritis, hidropesía, flujos blancos, diarreas.


Composición química: sales minera­les, ácidos orgánicos, provitamina A, muy­cílago, ácido fórmico, acetil colina, his­tamina y otras sustancias.

Propiedades de la ortiga comproba­das científicamente: los extractos son li­geramente hipoglucemiantes. Tiene pro­piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).

Uso medicinal aprobado por la Co­misión Revisora de Productos Farmacéuticos: rubefaciente.

Formas de uso recomendadas: de­cocción, infusión, jugo y preparaciones farmacológicas como tintura, extracto lí­quido, ungüento.

Posología: decocción para uso exter­no en compresas, en dosis de 100 g por 1 de agua.

Recolección y secado: con fines medi­cinales los naturistas aconsejan recolectar las sumidades floridas (herba urticae), o simplemente las hojas (folium urticae) de los tallos jóvenes. Se ponen a secar a la sombra, en lugar bien ventilado o en horno o secador a temperatura máxima de 600C, sin dejar oscurecer los tallos. Se deben utilizar guantes para recolectar el mate­rial. La droga debe conservarse en reci­pientes herméticos y lugares frescos. Las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes.

Advertencias: a causa del ácido fórmi­co contenido en las hojas, tiene una acción irritante (urticante) sobre la piel. La ex­posición prolongada provoca síntomas severos de choque. Sólo debe usarse exter­namente.