3 meses GRATIS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Habitantes: 18.369  Altitud: 1.032 m.  Gentilicio: Sanlorentinos / Escurialenses / Gurriatos 
Hoy amanece en SAN LORENZO DE EL ESCORIAL a las 09:36 y anochece a las 19:17
Nº fotos: 1.252  Nº mensajes: 3.318 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

San Lorenzo de El Escorial está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en la vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama, al pie del Monte Abantos, montaña que ha condicionado históricamente su trazado urbanístico, y Las Machotas, a 47 km de la capital. Es cabeza del partido judicial homónimo. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo, la Leal Villa de El Escorial, que, por su parte, es designado como El Escorial de Abajo. Dentro de su término, se encuentran el Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial y el Valle de los Caídos.

El pueblo fue fundado en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII, y constituido en municipio en el siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde. Surgió como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó a finales del siglo XVI el Monasterio de El Escorial y constituyó, mediante la anexión de las fincas colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. En la parte segregada se encontraban los principales edificios y parajes de este Real Sitio, incluido el Monasterio, que en la actualidad se halla, por tanto, en el término de San Lorenzo de El Escorial. Aunque su nombre es Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, también es conocido como Monasterio de El Escorial o de San Lorenzo de El Escorial.

El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de "El Escorial, Monasterio y Sitio".
Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los municipios vecinos de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.

Su caserío fue creciendo de manera anárquica alrededor del Real Monasterio, extendiéndose montaña arriba. En el siglo XVIII, el arquitecto Juan de Villanueva ordenó su casco histórico y proyectó diferentes plazas y calles, corrigiendo algunas imperfecciones de su antecesor Juan Esteban, que debían salvar el fuerte desnivel existente entre la Lonja del Real Monasterio y las empinadas cuestas de Abantos. De esta época datan la calle de Floridablanca, una de las más importantes del pueblo, y el cierre completo de la Lonja con la construcción de las Casas de Infantes y de la Reina, y de Ministerios.

Ayuntamiento:

Alcaldesa: D.ª Carlota López Esteban (PP)
Gobierno: PP-C's

Monumentos:

- Monasterio de El Escorial. Este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas de España, fue erigido en el último tercio del siglo XVI, sobre la ladera del Monte Abantos, a 1.028 m de altitud. Se debe a un proyecto original de Juan Bautista de Toledo, que fue culminado, tras su muerte, por Juan de Herrera, quien impuso un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido. Ocupa una superficie de 33.327 m² y cuenta con 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. Entre las partes más destacadas del edificio, figuran el Panteón de Reyes, la Real Basílica y la Real Biblioteca. Desde el siglo XVI, el Monasterio de El Escorial ha sido calificado como "la octava maravilla del mundo".

- Casitas del Príncipe y del Infante. Es un espléndido ejercicio de arquitectura de jardinería palaciega. Se trata de dos palacetes neoclásicos del siglo XVIII. Ambos fueron construidos por Juan de Villanueva, como pabellones de recreo para el príncipe de Asturias D. Carlos Antonio, que reinaría como Carlos IV (Está situado en el término municipal de El Escorial), y su hermano, el Infante D. Gabriel de Borbón, respectivamente.

- Casas de Oficios. Las dos primeras fueron construidas por Juan de Herrera en el siglo XVI y la tercera, obra de Juan de anueva, data del siglo XVIII. Actualmente son sede de un santuario y de diferentes instalaciones gestionadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Es el caso de la Casa de la Cultura, de la Oficina de Turismo, del Conservatorio Profesional de Música Padre Soler y del Real Centro Integrado de Música y Enseñanzas Plásticas y Artísticas.

- Real Coliseo de Carlos III, teatro edificado en el siglo XVIII, conocido popularmente como La Bombonera.

- Casa de la Compaña. Trazada en el siglo XVI por Francisco de Mora, hoy sirve de sede al Centro de Estudios Superiores Escorial- María Cristina.

- Valle de los Caídos. Por extensión, queda incluido dentro del Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural". Este monumento funerario del siglo XX. Construido a iniciativa del dictador Francisco Franco, se alza sobre el Risco de la Nava, a 1.390 m de altitud, en el paraje conocido como Cuelgamuros. Una cruz de 150 m preside el conjunto monumental, que consta de una basílica, excavada sobre la piedra, una abadía, y una hostería. Entre sus valores artísticos, destacan las esculturas de los evangelistas realizadas por Juan de Ávalos, con un tamaño aproximado de 18 m, situadas en la base de la cruz.
El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de "El Escorial, Monasterio y Sitio".

Fiestas:

- El pueblo celebra sus fiestas patronales el 10 de agosto, día de San Lorenzo, santo al que Felipe II advocó el Monasterio de El Escorial y del que, por extensión, el municipio toma su nombre. La advocación del Monasterio conmemora la victoria de la Batalla de San Quintín, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557.

- La Romería de Nuestra Señora la Virgen de Gracia es, sin duda, la tradición más importante de San Lorenzo de El Escorial. Tiene lugar el segundo domingo de septiembre y se encuentra entre las más multitudinarias de España. Se remonta al año 1948 y está declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid.

- La Semana Santa sanlorentina destaca como una de las de mayor riqueza visual de la comarca guadarrameña.

- En Navidad, el pueblo instala en sus calles un belén de grandes proporciones (tamaño natural), como reclamo turístico.

- San Antón, el 17 de Enero, se celebra con la bendición de los animales y rifa de cochinillos.

- San Sebastián, el 20 de Enero (se traslada al fin de semana siguiente), se celebra conjuntamente con el pueblo vecino de El Escorial, donde nació la Hermandad y tenía su antigua ermita en Santo. Su típica procesión conserva elementos paganos como los gigantes y la botarguilla.

Costumbres:

Trajes regionales y bailes de origen segoviano.

Historia:

La historia de San Lorenzo de El Escorial se vincula inexorablemente con la construcción del monasterio homónimo y la Leal Villa de El Escorial, de la que surgió como segregación. Las primeras referencias históricas de este edificio datan del año 1558, cuando Felipe II, cumpliendo los deseos de su padre Carlos V de construir un Panteón Real, designó una comisión para que buscase un lugar idóneo para su emplazamiento, integrada por arquitectos, médicos y canteros, entre otros gremios.

La pequeña aldea de El Escorial reunía las condiciones físicas adecuadas para llevar a cabo tal empresa. Su abundancia de bosques, canteras y cotos de caza, la calidad de sus aguas y su situación en el centro geográfico de la Península Ibérica, a los pies del Monte Abantos, fueron factores determinantes para su elección definitiva, que tuvo lugar en 1561.

La primera piedra del Monasterio se puso el 23 de abril de 1563. Un año antes, Felipe II empezó a adquirir las tierras colindantes al solar donde se iba a edificar el Monasterio, para usos recreativos, cinegéticos y agropecuarios. Entre ellas se encontraban las fincas de la Dehesa de las Ferrerías de Fuentelámparas (hoy llamada de La Herrería), situada en el actual término de San Lorenzo de El Escorial, y de La Fresneda, en el vecino pueblo de El Escorial.

Las obras duraron 21 años, a lo largo de los cuales el entorno urbanístico y social de El Escorial fue transformándose. La pequeña aldea escurialense se convirtió en villa en el año 1565. Fue dotada de Alcalde Mayor, que ejercía sus funciones estrictamente sobre el núcleo urbano. No así sobre los cotos de caza, administrados directamente por la Corona, ni sobre las tierras dedicadas a usos agropecuarios, gestionados por el Prior del Monasterio. En el orden eclesiástico, el lugar fue desvinculado del poderoso Arzobispado de Toledo, para depender directamente del Prior, mediante dos bulas papales fechadas en 1585 y 1586.

Esta estructura administrativa se mantuvo hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando el monarca Carlos III impuso un nuevo marco territorial y administrativo. La edificación de casas, que estaba expresamente prohibida en los aledaños del Monasterio, fue el origen de una disputa, que enfrentó a las autoridades municipales, que promovían modificar la norma, y a las monacales, que pretendían mantenerla. El asunto era especialmente delicado en aquellos tiempos, dadas las frecuentes visitas de la Familia Real al Sitio, que provocaron un incremento de la demanda de suelo, principalmente por parte de los funcionarios públicos al servicio de la Casa Real.

La resolución del conflicto llegó de manos del propio monarca que, el 3 de mayo de 1767, autorizó la construcción de viviendas junto a la Lonja del Monasterio, en lo que constituye el núcleo fundacional de San Lorenzo de El Escorial y el inicio de un proceso que culminará con la emancipación de este pueblo con respecto a El Escorial. El desarrollo de este nuevo caserío fue muy veloz, hasta el punto de contabilizarse más de mil vecinos a los pocos años de la decisión adoptada por Carlos III.

El nuevo pueblo surgido a los pies del Monasterio no alcanzó una entidad jurídica propia hasta bastante después. La estructura administrativa diseñada por Felipe II fue desdibujándose, primero con el nombramiento de un Gobernador del Real Sitio por parte de Carlos III y, posteriormente, con la privatización de tierras que tuvo lugar con la desamortización de 1820. Ésta resultó clave para la configuración del actual municipio de San Lorenzo de El Escorial, ya que pasaron a manos privadas prácticamente todas las fincas del Real Sitio, excepto La Herrería y las tierras que rodeaban al Monasterio y a las Casitas del Príncipe (en el térimo de la Villa de El Escorial) y del Infante.

El 26 de septiembre de 1836, San Lorenzo de El Escorial nació como municipio independiente. En esta fecha tuvo a su primer Alcalde y, en 1887, pasó a ser cabeza del partido judicial del mismo nombre, en el que se integraron inicialmente 22 pueblos.

ESCORIAL DE ARRIBA*: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (8 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. veré nullius de la patriarcal, SIT. en las laderas que dividen las dos Castillas, con CLIMA frío y apacible en lo general, á excepción de los fuertes vientos N. que reinan algunas ocasiones, es una de las poblaciones más sanas de la prov. Tiene sobre 300 CASAS de buena construcción; 1 palacio que fué del infante D. Carlos, otro de D. Manuel Godoy, cuarteles para tropa, y otros buenos edificios; pero los más notables son el Real Monasterio, conocido por el del Escorial y demás que le son anejos, tales como la Panadería, casa de los Infantes, Ministerios, y otros que se hallan en los jardines de sus inmediaciones. (V. ESCORIAL, SAN LOREAZO DEL). Hay 1 plaza de figura cuadrilonga, 3 plazuelas; la de Santiago, Caño-gordo y la de Verduras; casa de ayunt., cárcel, 1 teatro de buen gusto 2 escuelas públicas, 1 de niños y la otra de niñas, que se hallan bien concurridas; cuyas dotaciones son pagadas como otras de este género de los fondos del ayunt., 2 fuentes de aguas saludables, de las que se utilizan los vec. para sus usos; y 1 igl. parr. (San Lorenzo) servida por 1 párroco cuyo curato es de segundo ascenso, y se provee por S. M. En las afueras de la pobl. y lado N., se encuentra el cementerio que no ofende la salud pública; hermosos paseos de arbolado, bellos jardines, y frondosos bosques y dehesas que hacen sus inmediaciones deliciosas; principalmente en verano y otoño. El TÉRM. se extiende 1/4 leg. de N. á S., y 1 de E. á O., y confina N. Guadarrama; E. Escorial de abajo; S. Zarzalejo, y O. Sta. Maria; se encuentran en él algunas canteras de piedra berrogueña; los bosques de S. M. que crian encina, roble, fresno, retama, jara, helechos y zarzas; con varias casas para los guardas de los mismos: las huertas y jardines del Monasterio, y buenas dehesas de bastante extensión con excelentes pastos: cuyos TERRENOS pertenecen casi en su totalidad al real patrimonio. Corren por este térm. varios arroyos, pero los principales son los denominados, Wadillas, Plantel y la Parra, cuyas aguas se utilizan para el riego de los jardines y huertas. El TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS los que dirijan a los pueblos limítrofes, y la carretera de Madrid, todos en buen estado. El CORREO se recibe de Guadarrama por baligero. PROD. trigo, cebada, centeno y garbanzos en corto número; mantiene ganado lanar, vacuno, cabrio, caballar y de cerda: cria caza de liebres, conejos, perdices, jabalíes y venados; en los estanques del patrimonio, muchas tencas; IND. y COMERCIO la agrícola, alfarerías, tahonas, 1 molino de chocolate, unas 10 tiendas de géneros, y 3 confiterías; se celebran 2 ferias, una el dia de San Lorenzo y la otra el de Sto. Tomás Apóstol; pero ambas de poca consideración, por estar reducidas a quincallas y algunos efectos de tienda, POBL. 298 vec., 1,442 alm. CAP. PROD. 1, 159,673 rs. IMP. 63,817 rs. CONTR. según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 p. 100.
(*) Diccionario Geográfico-Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Con un bagaje histórico-artístico de gran importancia que marca su evolución desde sus orígenes junto al Real Monasterio, San Lorenzo se ha convertido en un lugar que destaca por su diversidad y su oferta múltiple. Pocos lugares cuentan con esta riqueza de elementos, una variedad que hace de este municipio un lugar vivo. Pasear por San Lorenzo de El Escorial es una de las sensaciones más maravillosas que el visitante puede experimentar. Las calles y las plazas, inundadas de luz y de color, ofrecen espacios abiertos donde se entremezclan árboles y fuentes que seducen la mirada del paseante.
El entorno privilegiado de la Sierra de Guadarrama, ideal para senderismo o rutas en bicicleta; sus parques y jardines, lugares para la contemplación, el descanso, el juego; sus paseos por calles arboladas; la riqueza de su flora y fauna. Hay que tomarse tiempo para dejarse seducir por los colores, los olores, los sonidos... San Lorenzo deja, con gusto, que cada estación del año lo transforme.

-La Silla de Felipe II, donde quiere la leyenda sentar al monarca para ver el avance de las obras del Monasterio. Posiblemente fuera un altar de ofrendas vetón en el siglo V a. C. Un documento del siglo XVI acompaña su emplazamiento con un leyenda: "donde su majestad va a la vista". Queda por confirmar que este "monarca" fuera Felipe II ya que un estudio caligráfico lo duda, pudiendo ser un añadido posterior y referirse a otro rey (¿Carlos III?).

-La Herrería, finca histórica, conocida antiguamente como la Dehesa de Las Ferrerías de Fuentelámparas, que posee un gran interés ecológico. Está poblada por bosques de fresnos y robles.

-Los parques y jardines construidos en el entorno del palacete neoclásico conocido como Casita del Príncipe D. Carlos Antonio (o de Abajo), son compartidos por los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. No así el edificio, que se halla en la primera localidad.

-La Casita del Infante D. Gabriel, inspirada en la palladiana Villa Rotonda, se encuentra en La Herrería.

-Cuenta también con dos museos de gestión particular:
Museo de Carruajes Cocheras del Rey, en calle del Rey.
Museo del Real Coliseo, en Plaza Jacinto Benavente.