¿Tienes un negocio?

SANTORCAZ: Desde el mes de enero de 1580 hasta el mes de marzo...

Desde el mes de enero de 1580 hasta el mes de marzo de 1581, la princesa de éboli estuvo prisionera en el antiguo castillo de Santorcaz (Madrid), cárcel religiosa propiedad del arzobispado de Toledo. Lo que hoy queda de la fortaleza o castillo de Santorcaz, a 8 leguas de Madrid, tiene poco que ver con la antigua prisión en la que estuvo retenida durante más de un año doña Ana de Mendoza. Hoy su lugar está ocupado por una iglesia parroquial, en lo alto del pueblo, y solamente quedan del antiguo castillo unos pocos muros de piedra que rodean al lugar sagrado, parte de una torre y una de las entradas.
La información de este período de doña Ana en Santorcaz es casi nulo. Gaspar Muro apenas dedica unas pocas líneas al no haber apenas documentación histórica con la que hacer más.
Los catorce meses que pasó aquí la princesa fueron igual de duros que los vividos en la Torre de Pinto. El frío tan intenso que atravesaba las piedras de la fortaleza le hicieron padecer varias enfermedades que obligaron a los más cercanos a ella, como el ya mencionado duque de Medina Sidonia y el arzobispo de Toledo, don Gaspar de Quiroga, a pedir al rey Felipe II que cediera en su petición de enviarla a su palacio de Pastrana a donde finalmente fue trasladada en marzo de 1581. De allí no saldría hasta su muerte en febrero de 1592.