Luz ahora: 0,03320 €/kWh

Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, interior, TETUAN

Una de las iglesias más antiguas conservadas en el Distrito de Tetuán, la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias tiene una historia ligada al nacimiento de este barrio madrileño y a la antigua guerra de África (siglo XIX).
El 11 de mayo de 1860, las tropas vencedoras de la guerra de África, bajo el mando del general O’Donnell vuelven a España tras la firma del tratado de Paz. Acampan en lo que entonces se conocía como la Dehesa de Amaniel, que ocupaba la práctica totalidad del actual distrito de Tetuán y se extendía más allá, hasta las zonas que hoy se conocen como Peñagrande, Montecarmelo y Puerta de Hierro. Al establecimiento de las tropas en primer lugar, y posteriormente de comerciantes que vinieron para abastecerles de lo necesario, debe esta parroquia el nombre de “Nuestra Señora de las Victorias”, pues en 1865 se declararía a esta virgen como Patrona del barrio de Tetuán, antiguamente llamado Tetuán de las Victorias.
La virgen de Nuestra Señora de las Victorias aparece representada en un lienzo en el altar mayor que, según cuentan, fue obra de un soldado. A pesar de que la historia se remonta al siglo XIX, el templo actual fue construido en 1929. Sin embargo, anteriormente a este año debió de existir otro templo con el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, pues la Reina Victoria Eugenia visitó dicha iglesia años antes, en el año 1918.
Los promotores de su construcción fueron los llamados “caballeros del Pilar”, una congregación fundada en 1924 que se dedicaba a obras de beneficencia. En el año 1926 esta congregación empezó a recoger donativos para construir una nueva iglesia.