El municipio cuenta con dos núcleos urbanos habitados, El Vellón y El Espartal distantes siete kilómetros entre sí. No existen otras entidades de población, ni urbanizaciones, pero sí pequeños núcleos, constituidos por 10 ó 15 viviendas unifamiliares, diseminadas entre prados arbolados.
Viva los cubillanos! sus fiestas y su gente lo mejor del mundo!!!
Viva el cubillo y la madre que lo pario!!
Me gustaría saber si hay algún hotel rural en el pueblo. Si no es así, desearía precio de alguna casa grande y facilidades para invertir y montar una casa rural. 679733177; juliavicedo@iespana.es Gracias de antemano.
ROBLEDILLO DE LA JARA.

El siguiente pueblo que encontramos es Robledillo de la Jara, en el que podemos visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol , el Lavadero del Moral, el Lavadero de Arriba, el Molino Del Riato (en la pista forestal de Robledillo a El Atazar, Km. 4). Nos podemos alojar en La Posada de La Sierra y en los alojamientos rurales de La Estancia de Robledillo.
La localidad de Robledillo de la Jara, con apenas un centenar de habitantes, no tiene supermercado. Ninguna empresa quiere arriesgarse a poner un negocio de ultramarinos en esta pequeña localidad de la Sierra Norte. Sus habitantes tienen que ir a comprar a otros pueblos cercanos, como Buitrago. Por eso, el Ayuntamiento quiere que el Gobierno regional le sufrague, con el dinero destinado al nuevo Plan de Inversiones Regionales (Prisma), un "edificio de servicios básicos para utilizar como supermercado.
Robledillo de la Jara
La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales ha presidido el acto
La Comunidad inaugura una nueva residencia y un centro de día para mayores

Madrid. 03/03/05. MDO.
La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol ha inaugurado este jueves una nueva residencia para personas mayores y un centro de día en Robledillo de la Jara, con una capacidad de 12 y de 15 plazas, respectivamente. Los usuarios tanto de la residencia como del centro de día son personas mayores ... (ver texto completo)
Consultorio robledillo de la jara
C/ peñas, 6. 28194 robledillo de la jara
Teléfono:91 8687180.
POSADA LOS ARRIEROS
Características
Exterior: jardín, terraza.
Idiomas: castellano.
Interior: baño en habitación, chimenea, equipo de música, sala de convenciones, sala de estar, teléfono en habitación, televisión, televisión en habitación.
Servicios: acceso internet, admite animales, restaurante (público), se sirven cenas, se sirven comidas, se sirven desayunos.
Situación: acceso asfaltado, afueras del casco urbano.
Posada de arrieros


hotel rural

2 - 13 plazas

C/ la fuente, 24 - robledillo de la jara
Madrid (madrid)
(+34) 91 868 71 52 -652 973 403 - 915 353 263 - 91 868 71 26 (fax)
e-mail.
Marzo 2005

03/03/05 La Comunidad inaugura una nueva residencia y un centro de día para mayores

Diciembre 2004

13-12-04 La Comunidad promocionará en televisión el turismo en los municipios de la Sierra Norte.
La estructura urbana de Robledillo se aparta del modelo común de los pueblos de la zona. Las parcelas ganaderas que acogen tanto a las viviendas como a las construcciones agropecuarias auxiliares, aparecen sólo en la periferia. El centro está conformado por parcelas pequeñas, exclusivamente residenciales, lo que parece indicar la existencia de otras formas de actividad económica, probablemente la explotación de los bosques y el carboneo.
Como muchos otros pueblos de la zona, Robledillo fue fundado en torno a los siglos XII ó XIII, tras la definitiva reconquista de Buitrago por Alfonso VI en 1083.

Robledillo debió surgir como asentamiento temporal de pastores que se hizo permanente con posterioridad, quedando sujeto administrativamente a la Villa de Buitrago. Junto con ella y todo el Señorío de Buitrago, Robledillo pasó en el siglo XIV a la Casa de los Mendoza, uno de cuyos miembros, íñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana, ... (ver texto completo)
En torno a 1847, El Atazar se incorporó como anejo de Robledillo permaneciendo dependiente hasta 1928. Coincidiendo con esta época de relativa prosperidad, se reconstruyó la Iglesia Parroquial (1893) y apareció una nueva tipología de viviendas, con características más urbanas.
Entre 1869 y 1882, se edificó la presa de El Villar que contribuyó, mientras duraron los trabajos, a la prosperidad de la zona, pero anegó algunas de las mejores tierras junto al Lozoya, dejó sumergidos el molino y el puente del mismo nombre, dificultando las comunicaciones y reforzando el aislamiento del lugar.