Luz ahora: 0,08950 €/kWh

VALLECAS: En mi libro:"Getafe y Villas colindantes: Historia,...

En mi libro:"Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones" incluyo la historia de Vallecas y que en el siglo XVII fue la despensa (tahona, bodega y almazara) de la Villa y Corte de Madrid. He aqui mi relato.
Ya a partir del siglo XVIII, Vallecas Villa, era el principal proveedor de Madrid de trigo y cebada y concretamente de pan. Era notoria la fama de Vallecas desde mediados del siglo XVII, hasta el siglo XVIII, por sus panes, surtiendo a todo Madrid.
En aquella época, había 70 tahonas, y posteriormente empezó la decadencia por las prohibiciones de la Junta de Abastos de Madrid, que promulgó ordenanzas, a favor de los panaderos de Madrid.
El origen de la industria ganadera de Vallecas, procede de Francia. En la Edad Media hubo un una corriente migratoria de franceses llamados “cantaleses” hacía Castilla, entre los que se encontraban, afiladores, carboneros, sastres, zapateros y panaderos, estos últimos, encontraron en Vallecas campos de trigo que producían harina de primera calidad, que fueron los pioneros de la industria panadera de la zona. El único panadero descendiente de esta época, fue Francisco Malasaña, nombre francés, padre de Juan y abuelo de Manuela. La tradición panadera era conocida pues Tirso de Molina en su:”D. Gil de las Calzas Verdes” cita a dos mensajeros que eran panaderos de Vallecas y también en la obra:”La villana de Vallecas” del mismo autor, DªViolante para obtener el favor de su amado, se hace pasar de panadera de Vallecas.
Además de los materiales de construcción y de la actividad panadera de Vallecas Villa, era también popular por sus vinos, y el rey Felipe IV promulgó, en el año 1665, un “Decreto de Privilegio” hacia la producción de vinos en Vallecas. También era conocida, por sus aceitunas y se fundó una “Fabrica de aceitunas” donde se preparaba y se aliñaban para el consumo
Fdo: Juluio Reyes Rubio "Al-Mayriti"