Luz ahora: 0,11981 €/kWh



Tal día como hoy, 15 de enero, pero de 1795 fallecía Vicente Tofiño de San Miguel, jefe de escuadra de la Real Armada y cosmógrafo que impulsó y dirigió la comisión del Atlas Marítimo Español realizado entre 1783 y 1789.

Esta fue la primera vez que se cartografiaron por completo las costas de la península Ibérica.

La ejecución de esta obra propició la formación de muy buenos oficiales como Antonio de Córdoba, Malaspina, Bustamante, Alcalá Galiano, Cayetano Valdés, Churruca, Fidalgo y Ciriaco ... (ver texto completo)
DÍA – 15 – 1 – 2024:
CADA DÍA QUE PASA ES UN REGALO:
En estos tiempos que nos ha tocado vivir, si miramos a nuestro alrededor solo vemos calamidades, y a pesar de todo la vida merece la pena vivirla, sobre todo si nos podemos valer por nosotros mismos, hay momentos que sin motivo alguno nos venimos abajo, es curioso que nos den animo las personas que sufren alguna enfermedad, ellas ven la vida con otros ojos, son dignas de admirar, hablando con estas personas, te hacen sentirte segura, por la paz que te trasmiten, y el amor que sienten por las cosas más pequeñas, no podemos olvidar que la vida se compone de cosas pequeñas, aunque hay momentos que nos sentimos sin ánimos para seguir adelante. Sobre todo, viendo el poco amor que algunas personas sienten por su prójimo, si todos sintiéramos algo más de amor, que no tiene que ser necesariamente, entre hombre y mujer, se puede tener ese sentimiento por la naturaleza, los niños, los ancianos, animales, las cosas bonitas, una puesta de sol, y si se tiene la suerte de sentir ese sentimiento por la persona con la que vives, y ella te corresponde ya no se necesita nada más, porque el amor es el motor del mundo, sin este sentimiento la humanidad, esta huérfana, y vacía. ... (ver texto completo)
SOÑANDO CON SER ARTISTA
Aquel joven venido de Galicia el año de 1966, soñaba con ser artista de teatro o cine, tenía solo 18, años, y un montón de ilusiones encima, nada más llegar a Madrid intento entrar a trabajar en algún medio de lo que el más pensaba, pero le fue difícil, digamos imposible, tan solo encontró trabajo en un almacén de alimentación en el Barrio de Chamberí, donde en sus horas libres empezó a darse vueltas por el Madrid nocturno, y desde entonces no paro hasta encontrar un trabajo ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD DE AQUEL ANCIANO
La vida le estaba dejando casi sin movilidad, el hombre acariciaba los 90, años, y estaba viudo desde hacia algunos años, Este hombre que no quería ni oír hablar de las residencias de la tercera edad, o sea mayores, continuaba viviendo en su piso de un barrio de Madrid, los dos hijos que tenía estaban en ciudades de España, alejados de su padre, y aunque le quisieron llevar con ellos él se negó en redondo. Una noche de esas largas, donde las personas mayores no pueden ... (ver texto completo)
Ojalá la juventud dedicará parte de su tiempo a la actividad deportiva.
La tarde se fue marchando entre brisas congeladas, la noche llegó soñando al ver praderas heladas.
Este enero vanidoso con guerras que dan lamentos, nunca podrá ser dichoso si vemos los sufrimientos.
Vamos mirando al futuro, y tememos destrucciones, quizá vemos todo oscuro entre muchas maldiciones.
Este enero va dejando sus vanidades a pleno, algunos vamos notando que pudiera dar veneno.
Las campanas van sonando por mesetas castellanas, algunas vienen llorando viendo sus plegarias vanas.
La ... (ver texto completo)
NO SIRVAS A QUIEN SIRVIO, NI PIDAS AL QUE PIDIO.
Refranes que van marchando por los llanos de Castilla, que se llenan de verdades sin saber si hay maravilla. Cuantas veces escuchando refranes que son verdades, me pregunte hasta pensando si son en todos lugares. No pidas al que pidió ni sirvas al que sirvió, ni cures al que curo, ni cases al que caso. Los refranes van marchando sin preguntar sus verdades, luego te van enganchando entre algunas falsedades. Van los refranes volando por las inmensas llanuras, y pudieran ir logrando muchas sanas travesuras. Ejemplo de refranes. La locura no tiene cura y si cura poco dura, Hasta San Antón Pascuas son, Dime de lo que presumes te diré de lo que careces. Malandrín tiene razón, se va de listo el ladrón. Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Ser o no ser, siempre existe una razón para tan rara lección. Pasas más hambre que un maestro escuela, fue hace años, hoy viven un poco mejor, Perro ladrador poco mordedor. El podenco pasa lista, pero no pasa revista. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Quien presume de dinero le veremos el plumero, No es más rico quien más tiene, si no quien siempre mantiene. La promesa esta llegando y a mucha gente enganchando. No presumas de faroles si te sientes caballero, que en las horas más normales pudieras buscar dinero. Zapatero a tus zapatos, no quieras ganar dinero en los momentos ingratos. Políticos embusteros serán siempre pasajeros. La Luna viene brillando por las aguas de los ríos, parece que va cantando al ver venir ciertos fríos. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EMBAUCADORES DEL TIMO
Van prometiendo dinero
sabiendo que no es verdad,
la sorpresa es lo primero
que derrocha hoy falsedad.

Entre tan largas mentiras
surgen los embaucadores,
todos te prometen giras
con vientos aduladores.

Mentiras sobre mentiras
que debes pronto olvidar,
a veces cuando suspiras
te debieras siempre cuidar.

Surgen palabras sin huellas
prometiendo el horizonte,
dicen que ven las estrellas
que iluminaran el monte.

Cada noche voy pensando
en cantidad de problemas,
ellos no van arreglando
ninguno de los esquemas.

No te fíes del cuentista
que te venderá la moto,
es un pobre ilusionista
que a nada le pone coto.

Te dirán que los precisas
con sus ofertas de todo,
más solo son arribistas
que caminan entre el lodo.

Las gentes que a ti te ofrecen
el dinero a borbotones,
entre avaricias se crecen
más no busques sus razones.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
DÍA – 10 – 1 – 2024:
VUELVEN LAS MASCARILLAS:
Al parecer los virus no nos abandonan, por lo tanto, nos tenemos que proteger con las mascarillas. Así que la polémica está servida, los periodistas en las tertulias no se ponen de acuerdo, tan poco nuestros políticos, en algo tan importante como es la salud, como siempre no prefieren prevenir que curar, ninguno es capaz de buscar el acercamiento por el bien de todos, les oyes hablar y solo saben echarse en cara los defectos contradiciéndose, sin entender que en ciertos momentos deberían remar todos en la misma dirección, bastante hemos sufrido todos con la pandemia, para seguir escuchando sus desavenencias, dejémonos de tonterías, y escuchemos a las personas que más saben, en este caso son los médicos, para que no pase lo de siempre, con los ambulatorios, y hospitales colapsados, y el personal sanitario luchando hasta caer enfermos, estos sí que luchan por la salud del pueblo, aunque algunos políticos solo saben poner pegas. Sin darse cuenta de que los hospitales y ambulatorios se llenan de personas enfermas por culpa no haber tenido los medios suficientes de previsión.
ROSARIO FAJARDO BLANCO. ... (ver texto completo)
LOS ADULADORES
Caminan sin grandes prisas.
buscando siempre rescoldo,
quisieran soltar sonrisas
para hacer su caldo gordo.

Aduladores del llanto
entre frases engañosas,
van dejando desencanto
en sus horas más dichosas.

Aduladores soñando
con ser algo en esta vida,
su avaricia va flotando
al ver su ruta perdida.

Aduladores del viento
entre fuerzas desgarradas,
prefieren ver sufrimiento
en las noches despreciadas.

Ven flores entre las piedras
y penas por todas partes,
nunca dicen cosas buenas
sabiendo lucir sus artes.

Aduladores sin tregua
corren por muchos caminos,
ellos usan bien la lengua
más nunca serán divinos.

Aduladores del hambre
en las noches tormentosas,
a veces son el calambre
de promesas horrorosas.

Mirando sus desventuras
sientes falsas sus promesas,
dicen que dejan locuras
y muchas tristes sorpresas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
DÍA – 9 – 1 – 2024:
LA PREOCUPACIÓN DE DOS AMIGAS:
Esta mañana cuando iba en el autobús sin querer oí una conversación entre dos señoras de avanzada edad, que me impresiono por su contenido. Al parecer las dos viven solas en casa, porque no quieren molestar a los hijos, y se niegan a ir a la residencia, por lo que decían la dos disponen de medios económicos suficiente para vivir desahogadamente, el problema es qué los hijos las insisten continuamente con el tema de la residencia, cosa que ellas ... (ver texto completo)
FANTASMAS TODO EL DÍA
Entre sombras fantasmales y palabras vanidosas, pudieras notar su males al ver sus horas borrosas. Todo el día de fantasma sin reclamar por sus pasos, viene derecho a su cama para ocultar sus fracasos. Fantasma de Cuba Libre, con ron de cualquier botella, sobre su vida se escribe que nunca debió ser bella. Fantasma de medianoche entre farolas luciendo, a veces lanzan reproche de algún amigo sufriendo. La noche tiende su manto, sin dar luz algún fantasma, que quiere mostrar ... (ver texto completo)
DÍA - 8 – 1 – 2024:
LA VUELTA A CLASE:
Hoy empezamos la clase con muchísima ilusión, con la pereza que nos daba el frío esta mañana, ya que los termómetros marcaban un grado bajo cero, más la alegría de volvernos a ver en nuestros asientos de la clase, creo que ha merecido la pena, La profesora nos ha felicitado el año nuevo, y toda la clase la saludamos de la misma forma, el ambiente en este centro del CEPA DE HORTALEZA, es como el de una gran familia, y cuando pasamos las vacaciones de lo que ... (ver texto completo)
TRES AÑOS DE LA FILOMENA
Se van pasando los años, sin preguntarnos siquiera, que los daños se contaron de mil distintas maneras. La Filomena fue dura, la nieve cubrió el asfalto, hubo lugares sufriendo donde se pensó en el llanto. Árboles que se perdieron, ramajes con sobresaltos, las calles lo padecieron al ver tan grandioso manto. Madrid quedó deprimida, la nieve tapo el asfalto, la ciudad notó la herida de unos fríos con atasco. Fueron días imposibles, circular tuvo su espanto, el hielo que nos ... (ver texto completo)
DÍA – 6 – 1 – 2024:
LA NOCHE MÁGICA:
Se me hace muy raro poner -6 - 1 – del 2024, tengo la sensación de que los años se han subido al tren de alta velocidad, y se pasan de estación, sin ni siquiera mirar, las Navidades pasan por nuestras vidas a una velocidad vertiginosa, el ultimo día es cuando más lo he disfrutado, a causa de la noche mágica, es un día muy intenso sobre todo para los niños, te reconforta del trabajo que has tenido durante los días anteriores, con las comidas, cenas y compras, ... (ver texto completo)